jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Más de 200 personas trabajan en la extinción del fuego en el Parque de Gredos

No te pierdas...

Ávila, 18 ago (EFE).- Más de doscientos efectivos y catorce medios aéreos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura trabajan en la extinción del incendio que se ha declarado a primera hora de la pasada madrugada dentro de del Parque Regional de la Sierra de Gredos y de la Reserva Regional de Caza de Gredos.

El incendio, que se inició sobre la 1.35 horas de la pasada madrugada en terrenos de El Raso, un anejo de la localidad abulense de Candeleda, comenzó después de que se produjeran otros dos fuegos más en este mismo municipio abulense, próximo a la provincia de Cáceres, que finalmente pudieron ser controlados.

La Junta de Castilla y León en Ávila ha declarado en este incendio el Nivel 1, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor grado de peligrosidad, al estimar que se tardará «más de doce horas» en controlar este fuego, debido a la «dificultad de acceso» a una zona cuya cota se encuentra a una altitud de entre 1.400 y 1.700 metros.

Actualmente trabajan en este área, situado a unos cien kilómetros al suroeste de la capital, más de doscientos efectivos y catorce medios aéreos de tres comunidades autónomas para controlar un fuego que «no ha avanzado desde esta mañana», mientras las tareas se centran en «puntos calientes».

Según ha declarado a los medios el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, las labores de extinción se están viendo dificultadas por tratarse de una zona «de alta montaña» y porque este fuego ha coincidido con otros dos en la zona que han obligado a tener una «mayor coordinación y eficiencia» con los recursos.

El hecho de que se trate de un terreno de alta montaña hace que resulte «complicado» el acceso de las cuadrillas terrestres, que «sólo se pueden aproximar a cierta distancia» de las llamas.

Los medios terrestres que están actuando son dos cuadrillas de tierra, cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), así como cuatro Cuadrillas Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) y un agente medioambiental.

Hernández se ha mostrado «convencido de que el buen trabajo desarrollado por el operativo este domingo y que se mantendrá durante toda la noche», hasta que retornen los medios aéreos, hará que se pueda «controlar en las próximas horas y, sobre todo, en el día de mañana, para después proceder a su extinción».

El Valle del Tiétar, la comarca en la que se encuentra situado el municipio de Candeleda, en la vertiente sur de Gredos, es uno de los entornos de la Comunidad que entraña más peligro de incendio debido a sus elevadas temperaturas y a su gran vegetación. EFE

1010617

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -