sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Hallan el cuerpo de un hombre en aguas del río Bidasoa

No te pierdas...

La Guardia Civil ha hallado este miércoles el cadáver de un hombre en aguas del río Bidasoa, en Irún (Gipuzkoa), que a falta de la identificación, podría tratarse del migrante africano desaparecido el pasado 12 de marzo.

Según informa la Guardia Civil en una nota, el hallazgo se ha producido sobre las 16.20 horas, cuando miembros de la patrulla fluvial del servicio marítimo de este cuerpo en labores de vigilancia han descubierto el cadáver flotando en las inmediaciones del puente internacional de Biriatou, a la altura de la gasolinera ubicada en el complejo logístico de Zaisa.

El cadáver, que según han indicado a Efe fuentes policiales pertenece a un varón de raza negra, se encontraba en un avanzado estado de descomposición y ha sido trasladado a tierra, donde la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el forense tienen previsto el levantamiento del cuerpo cuando se produzca la orden judicial, «iniciando las diligencias oportunas para su identificación y esclarecimiento de las circunstancias» de la muerte.

El 12 de marzo tres migrantes subsaharianos se adentraron en aguas del río Bidasoa para atravesar la frontera hacia Francia, pero sólo dos de ellos lograron alcanzar la orilla, mientras que el tercero desapareció.

El rastreo que llevaron a cabo efectivos de la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Cruz Roja, coordinados por el servicio de Protección Civil del Gobierno Vasco, y en el que también participaron distintos recursos galos desde el lado francés de la frontera, finalizó el 17 de marzo.

 

Tras conocer el hallazgo de este cuerpo, el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha asegurado que «desgraciadamente nos encontramos una vez más con la cara más dura y dramática del fenómeno de la migración en tránsito», ante la que ha vuelto a reclamar «corredores humanitarios, tránsitos seguros y humanizar este fenómeno».

Por su parte, el Ayuntamiento de Irun ha avanzado, en una nota, que el cuerpo sin vida localizado podía corresponder al joven senegalés Ibrahim Diallo, desaparecido desde que el pasado día 12 intento cruzar el Bidasoa junto a otros dos migrantes.

No obstante, «a la espera de confirmar su identidad», el alcalde de la localidad fronteriza, José Antonio Santano, ha manifestado «su profunda tristeza y dolor ante un caso más de jóvenes en situación límite» que llegan a Irun «buscando desesperadamente pasar la frontera, se juegan en ello la vida y acaba en tragedia».

El primer edil ha ofrecido «todos los medios» que estén en las manos del consistorio «para ayudar», al tiempo que ha expresado su «apoyo, solidaridad y cariño a los familiares y amigos del joven fallecido».

«Ante este drama humano» que «se repite en aguas del Bidasoa por cuarta vez» en las últimas fechas, Santano ha insistido en «reclamar soluciones» para «las políticas migratorias europeas», al tiempo que ha abogado por el establecimiento de «corredores humanitarios seguros» en la frontera. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -