martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Siete detenidos por concertar matrimonios con extranjeros para regularizarlos

No te pierdas...

Los Mossos y la Policía Nacional han desarticulado un grupo que concertó al menos 14 matrimonios entre ciudadanos extranjeros en situación irregular en España y mujeres españolas o comunitarias para regularizar su situación administrativa, tras la detención de siete de sus integrantes.

Según informan este viernes ambos cuerpos policiales, un operativo conjunto detuvo el pasado 16 de marzo a cuatro hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 19 y los 61 años, como presuntos autores de delitos de matrimonios forzados, coacciones, contra los derechos de ciudadanos extranjeros y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició a principios del mes de enero, cuando la Unidad de Investigación de la comisaría de los Mossos de Martorell (Barcelona) tuvo conocimiento de que dos chicas, con discapacidad intelectual, habían sido obligadas a casarse con dos personas extranjeras que no conocían, a cambio de una retribución económica.

Las primeras gestiones de la investigación permitieron identificar a dos personas que se dedicarían a captar mujeres inicialmente dispuestas a constituirse como pareja de hecho con hombres extranjeros extracomunitarios, que querían regularizar su situación administrativa en España a cambio dinero.

No obstante, si posteriormente a la constitución de la pareja de hecho fraudulenta las mujeres querían renunciar a participar en el fraude, recibían coacciones por parte de los captadores del grupo criminal.

Los investigadores también constataron que el grupo estaba formado por una tercera persona que era la encargada del contacto con los extranjeros que querían regularizar su situación en el territorio español.

Asimismo, también se encargaba de gestionar la notaría en la que se formalizaban las parejas de hecho y de contactar con las personas que permitían empadronar a las parejas de hecho en sus domicilios.

Durante la investigación, y gracias a los órganos de coordinación policiales existentes, se comprobó que la investigación llevada a cabo por la comisaría de Martorell tenía coincidencias con una investigación del Cuerpo Nacional de Policía.

En ese punto, y tras la puesta en común de toda la información disponible, se decidió crear un equipo conjunto de investigación entre los Mossos y la Policía Nacional.

Durante esta segunda fase de investigación, los agentes consiguieron constatar que en tres domicilios de Olesa de Montserrat (Barcelona) y uno de Martorell se habían empadronado de forma ficticia a numerosas personas.

Además, el mismo día del empadronamiento de los hombres extranjeros, estos se constituían como pareja de hecho con las mujeres captadas en una notaría de Igualada (Barcelona).

Asimismo, al día siguiente de la constitución de la pareja de hecho, la persona extranjera abandonaba Cataluña en dirección a un país de la Unión Europea.

Los días 16 y 17 de marzo la investigación conjunta concluyó con la detención de las siete personas que conformaban el grupo criminal, entre el organizador del grupo, las personas que captaban a mujeres para casarse y las personas que permitían que se empadronaran en sus domicilios.

La investigación ha podido determinar que en total se habían constituido fraudulentamente 14 parejas de hecho. Todos los detenidos tenían una función clara en el grupo y cada una de las gestiones les reportaba un beneficio económico preestablecido.

Los arrestados pasaron a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos.

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -