viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El 35% de los trastornos mentales tiene que ver con maltrato en la infancia

No te pierdas...

Más de un tercio de las personas con problemas de salud mental ha sufrido algún tipo de abuso cuando era niño, según advierte la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) que también asegura que las víctimas de maltrato infantil tienen el doble de riesgo de intentos de suicidio.

En una nota de prensa, con motivo del Día Mundial del Maltrato Infantil, el próximo 25 de abril, los psicólogos aluden a un estudio de la universidad de Birmingham que constata que los niños que han vivido una situación de maltrato tienen más del doble de posibilidades de desarrollar trastornos mentales graves como psicosis, esquizofrenia y trastorno bipolar.

Además, sostiene la ANPIR que los efectos negativos de los malos tratos contribuyen a un incremento de la mortalidad y la morbilidad en la etapa adulta pero también se relacionan con problemas de salud como las cardiopatías, la obesidad, el tabaquismo, comportamientos sexuales de alto riesgo y consumo de sustancias nocivas.

Por ello, desde esta asociación se apuesta por la prevención temprana para combatir esta lacra, visibilizar el maltrato infantil y mejorar el acceso a los tratamientos psicológicos especializados.

Según datos aportados por ANPIR, España registra cada año más de 15.000 notificaciones por sospecha de maltrato infantil. En 2020, último año del que se tienen datos, el Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil (RUMI) acumuló 15.688 notificaciones, frente a las 15.365 que se registraron un año antes.

El mayor número de notificaciones (39,2%) procedió del ámbito de los servicios sociales, el 12% del ámbito educativo, el 9,3 % de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el 9 % del ámbito sanitario.

Entre las causas que llevan a que se produzcan situaciones de maltrato, la coordinadora de infanto-juvenil de ANPIR señala la reproducción de experiencias que los padres han sufrido en su propia crianza.

Y añaden que las situaciones de violencia intrafamiliar aumentaron a raíz de la pandemia. De hecho, el 33,1% de adolescentes entre 14 y 17 años declaró haber sido víctima de algún tipo de violencia desde el inicio del confinameinto, según una encuesta de Save the Children. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -