viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Identifican una diana terapéutica para el cáncer de endometrio

No te pierdas...

Lleida, 25 feb (EFE).- Investigadores del IRBLleida han identificado una potencial diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de endometrio que se diagnostica en estados avanzados y que presenta mutaciones en el gen ARID1A.

Según han informado desde el instituto de investigación, se ha identificado que la sobreexposición de la proteína HDAC6 observada en este tipo de cánceres confiere a las células tumorales una mayor agresividad, pero, a la vez, una mayor sensibilidad a determinados fármacos.

Esta última característica, explican, permitirá poder hacer tratamientos personalizados “más eficaces” para estas pacientes.

La investigadora en formación y primera autora del trabajo, Cristina Megino, ha afirmado que “estos hallazgos ponen de relieve la importancia de ARID1A en la diseminación de las células tumorales en el caso del cáncer de endometrio y, por tanto, pueden contribuir a determinar la actitud y el tratamiento a seguir de las pacientes con carcinoma de endometrio en estados avanzados y que presenten mutaciones en este gen”.

Asimismo, ha dicho que “la idea es que todo este conocimiento pueda contribuir a generar nuevas herramientas para el bloqueo del proceso de invasión y metástasis en el cáncer de endometrio, pero también en otros”.

El cáncer de endometrio es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes y representa el sexto tipo de cáncer más común en mujeres de países industrializados.

La patología afecta al endometrio (capa de células que recubre internamente el útero), de mujeres que normalmente inician o se encuentran en la menopausia.

Desde el IRBLleida aseguran que no se trata del cáncer más mortal, “ni tampoco es el más temido”, ya que, si se detecta en fases iniciales, suele tener un tratamiento curativo. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -