jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La inflamación multisistémica, primera causa de ingresos de menores en ucis

No te pierdas...

En un comunicado, el Hospital Gregorio Marañón, que coordina este estudio, detalla que se trata de una manifestación de la covid-19 que afecta solo a menores, que en un 65 % de los casos precisaron soporte cardiovascular .

De los 74 menores estudiados en la primera ola de la pandemia -entre el 1 de marzo y el 15 de junio- 45 de ellos tuvieron este síndrome, lo que supone el 61 % del total.

“Esto es un hallazgo muy importante puesto que se trata de una enfermedad asociada al SARS-CoV-2 que se ha descrito solo en niños», asegura Rafael González, intensivista de la UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón , quien destaca que es «una expresión nueva de la enfermedad muy diferente de las manifestaciones observadas en adultos críticos (mayoritariamente cuadros de dificultad respiratoria severa)”.

Además de fiebre elevada y persistente unida a síntomas digestivos y alteraciones cardiovasculares de diversa gravedad, que pueden llegar a presentar shock con fallo circulatorio severo, este cuadro se asocia con alteraciones cutáneas y oculares.

Respecto a los menores que ingresan con otros cuadros relacionados con el covid, los pacientes con síndrome inflamatorio son de mayor edad, en torno a los 8 años, y más de un 90 % tienen más de 4 años.

Además, solo un 25 % tiene síntomas catarrales previos y menos del 15% dificultad respiratoria al ingreso, según el estudio, que incide en que los pacientes con este síndrome suelen carecer de antecedentes médicos de interés: un 80 % estaban previamente sanos frente al 50 % de los que presentaban otros síntomas.

En el estudio, publicado en la revista Critical Care, participan 47 UCIS pediátricas españolas, y ha sido financiado por el Instituto Carlos III a través de los fondos extraordinarios de investigación para la covid-19.

Además, confirma que sigue siendo muy reducido el número de pacientes pediátricos que requieren ingreso en ucis por coronavirus, y presentan una mortalidad baja en torno a un 1 %, según González que detalla que de los 74 ingresos estudiados fallecieron tres.

Solo un 15 % de los menores con inflamación multisistémica requirieron ventilación mecánica en comparación con el 40 % del resto de pacientes pediátricos que ingresaron con otros cuadros relacionados por el covid.

El estudio destaca que existe un desfase temporal de unas cuatro semanas entre el pico de mayor incidencia de la covid y la aparición de estos casos inflamatorios.

Esto puede deberse a «una reacción tardía del sistema inmunitario de los niños a una infección previa por SARS-Cov-2«, explica González, quien sigue trabajando en el análisis de los datos de la segunda oleada de los últimos meses. EFE

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -