jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El Museo del Ejército inaugura una muestra sobre Galdós y los Episodios Nacionales

No te pierdas...

El segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el teniente general Miguel Martín Bernari, ha inaugurado esta exposición que, según ha manifestado, cumple el objetivo de promover la cultura de Defensa con el añadido «interesantísimo» de que cuenta la historia a través de la literatura.

La exposición ‘Galdós en el Museo del Ejército. La Guerra de la Independencia a través de los Episodios Nacionales’ se estructurará en diez áreas coincidiendo con las diez novelas de la primera serie de los Episodios Nacionales: Trafalgar, La Corte de Carlos IV, El 19 de marzo y el 2 de mayo, Bailén, Napoleón en Chamartín, Zaragoza, Gerona, Cádiz, Juan Martín El Empecinado y La Batalla de los Arapiles.

En cada una de estas diez áreas hay objetos, armas, pinturas, mapas, banderas, libros y mobiliario que Galdós pudo contemplar en los museos militares, fundamentalmente, como el antiguo museo de artillería, el museo naval o el museo de ingenieros, ha explicado el comisario, el conservador Enrique Rontomé.

Se trata de objetos que sirvieron a Galdós como «documentación, inspiración, apoyo histórico» para recrear la historia verídica de los Episodios Nacionales, por ejemplo cuando habla de un tipo concreto de cañones o de armas o describe escenas y personajes.

Las piezas están situadas junto a textos de las novelas que aluden a ellas y en algunas se ha incluido un corte sonoro en el que actores leen el texto, lo que supone «una experiencia de visita más integral y evocadora», ha indicado el comisario.

Hay piezas muy señaladas en estas novelas como la bandera del navío San Juan Nepomuceno, en ‘Trafalgar’, al hilo de la cual escribió Galdós: «Churruca, en el paroxismo de su agonía, mandaba clavar la bandera y que no se rindiera el navío mientras él viviese».

Entre las piezas cedidas por particulares destaca un estuche con una pareja de pistolas de honor de Cosme Damián Churruca y Elorza.

También se expone la casaca del capitán Velarde, que forma parte de los fondos del Museo del Ejército y de la que el escritor habla en ‘El 19 de marzo y el 2 de mayo’; y el retrato de Fernando VII de Goya, en el espacio sobre ‘La corte de Carlos IV’, que ha llegado a Toledo desde el cuartel general del Ejército, en el Palacio de Buenavista.

Al inicio del recorrido, dos reproducciones fotográficas del Museo Canario muestran al escritor Benito Pérez Galdós en el año 1860 y a su hermano Ignacio, militar, en 1870.

La exposición hace un «guiño», asimismo, a Toledo y el edificio del Alcázar, teniendo en cuenta la admiración que sitió el escritor hacia esta ciudad y su patrimonio, y a la relación familiar del escritor con el ejército debido a su padre y a su hermano.

Rontomé ha subrayado que la exposición busca mostrar «la historia que quiso contar Galdós para entender su presente y también para enseñar a sus contemporáneos de dónde venían y cuál era el origen de esa España del XIX sin perder nunca el punto de vista lúdico» y de entretenimiento.

Por su parte, el director del Museo, el general Jesús Arenas, ha dicho en la inauguración que la muestra estaba prevista para 2020, coincidiendo con el centenario de la muerte de Pérez Galdós, pero no se pudo llevar a cabo debido a las restricciones por la pandemia y a otra exposición sobre el centenario de la legión.

«Necesitaríamos tener un Benito Pérez Galdós por lo menos cada cincuenta años porque sería un buen potenciador de esa cultura de Defensa», ha dicho el segundo JEME en la inauguración de esta exposición, que estará abierta hasta finales de marzo de 2022. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -