jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Un documental con Helen Mirren acerca la historia de Ana Frank a los jóvenes

No te pierdas...

Codirigida por las periodistas Sabina Fedeli (guionista de «Pintores y reyes del Prado») y Ana Migotto (guionista de «Citizen Rosi»), la película se estrena este viernes en España en la salavirtualdecine.com y en otras plataformas digitales (Movistar+, Vodafone, Rakuten TV, Apple TV, Google Play y Orange).

La actriz ganadora de un Oscar Helen Mirren ejerce de narradora de los principales episodios del diario de la adolescente judía que dejan constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis en una casa de Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

La voz de Mirren guía el viaje que emprende en la actualidad la actriz italiana Martina Gatti, de 24 años, por los principales enclaves de la historia, un recorrido que va narrando a su vez a sus contactos en redes sociales y que arranca en el campo de concentración de Bergen Belsen (Alemania), donde Ana Frank murió de tifus en 1945, junto a su hermana Margot.

De ahí pasa al campo de Westerbork (Holanda); a Amsterdam, donde fue arrestada por la Gestapo en agosto de 1944, y a París, donde visita el museo del Holocausto y entra en contacto con las historias de cinco supervivientes coetáneas de Ana Frank.

El documental incorpora así los testimonios de Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Helga Weiss, las hermanas Andra y Tatiana Bucci y de los nietos de algunas de ellas, que hablan de lo difícil que es para las primeras romper el silencio en torno a lo que vivieron y para los segundos llegar a sentir esas historias tan terribles como algo real y propio.

«Para cualquiera que haya vivido el holocausto, es muy difícil contar los horrores por los que han pasado», dice Migotto, «pero lo increíble es que todas estas mujeres muestran una profunda capacidad de resistir, ninguna de ellas odia y no tienen miedo a expresar sus opiniones».

El punto de partida para rodar el documental, cuenta la directora, fue recordar que en 2019 Ana Frank habría cumplido 90 años. Otro elemento determinante fue la visita que el productor y distribuidor Franco di Sarro (Nexo Digital) hizo con sus hijas a la casa museo de la adolescente.

Por último, como periodistas, tanto Migotto como Fedeli sintieron que la historia de Ana Frank sigue teniendo resonancias en la actualidad, por sus alertas ante el racismo.

«Ana Frank es consciente de que su familia es judía, un pueblo que va hacia la masacre, pero también tiene una mirada hacia los otros y hacia la injusticia en general», señala.

El diario presenta a una joven que cambia de estados de ánimo, está triste, alegre, vivaracha, esperanzada o deprimida. Pero al mismo tiempo es una joven con una mirada especial.

«Quería ser periodista, quería escribir, tenía claro que no quería limitarse al rol de mujer y madre sino hacer algo por la humanidad, dejar un legado», subraya Migotto.

En este sentido, cree que el documental incide en estos aspectos «más olvidados» de Ana Frank, como testigo con una opinión «política», frente a la adolescente a la que le cuesta estar encerrada.

Sobre la elección de Helen Mirren, ganadora de un Oscar por «The Queen», dice que era la candidata perfecta. «Queríamos una persona madura y una actriz que en el terreno personal destacara por tomar partido, con opiniones fuertes, para simbolizar a todas las personas, vivas o muertas, que han tomado partido», explica.

La música del documental corre a cargo de Lele Marchitelli, compositor italiano y colaborador habitual de Paolo Sorrentino, en «La gran belleza», «Loro» o la serie de televisión «The Young Pope».

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -