Reconocimiento a la Innovación: 22 nuevas localidades nombradas 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'
Un total de 22 municipios de toda España han sido reconocidos este lunes 5 de mayo con esta distinción otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y universidades por su apuesta por el desarrollo local a través de la I+D+i

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha otorgado este lunes 5 de mayo a través de la Red Innpulso, el distintivo de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a 22 nuevas localidades españolas en un acto celebrado en Reus (Tarragona).
Las localidades son Alcorcón, Bilbao, Burgos, Getafe, Huelva, Reus, Arteixo, Aspe, Castro-Urdiales, Cieza, Granollers, La Rinconada, La Vall d’Uixó, Manises, Manresa, Rota, Sant Joan Despí, Aller, Castropol, Genalguacil, Mundaka y Santomera.
Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, ha sido la encargada de presidir el acto, y ha puesto en valor la labor del MICIU, destacando su "compromiso con la innovación local como palanca para modernizar el país”.
Además de Riesgo, el evento ha contado con la participación de la consejera catalana de Investigación y Universidades, Núria Montserrat; Olga Morales, presidenta de la Red Innpulso y alcaldesa de Viladecans; y Sandra Guaita, alcaldesa de Reus.
La Red Innpulso, apoyada económicamente por el MICIU
Creada en 2010, esta red constituye un foro de encuentro cuyo objetivo es el impulso y reconocimiento de municipios que apuestan por la innovación. Riesgo quiso también resaltar el refuerzo económico otorgado a esta red de municipios. Tras la incorporación de estas 22 localidades, la red pasa a contar con un total de 112 municipios, y es imprescindible que una localidad cuente con tal distinción para formar parte de ella.
De acuerdo con su declaración, desde 2018 la ayuda anual del MICIU a las ciudades de la Red ha aumentado de 100.000 a 300.000 euros. En 2024, se asignaron 5 millones de euros +a la figura de los promotores locales de innovación, y el nuevo concurso de 2025 contempla otros 4 millones para seguir promoviendo su implementación.