viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El Remdesivir, un fármaco «eficaz y seguro» para muchos pacientes con COVID

No te pierdas...

Madrid, 26 jun (EFE). El Remdesivir es un fármaco que ha demostrado ya su «eficacia y seguridad» en numerosos pacientes con la COVID-19, y la decisión de la Agencia Europea del Medicamento de recomendar su comercialización ha sido aplaudida por los médicos e investigadores.

Así lo ha expresado a EFE el doctor Vicente Estrada, tras la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de recomendar, por primera vez desde comienzos de la pandemia, que se autorice la comercialización de un fármaco conocido como Veklury (Remdesivir) para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

Vicente Estrada ha valorado la decisión de la EMA y ha asegurado que se trata de una «buenísima noticia» para los sanitarios, y ha recordado que durante las últimas semanas se habían publicado ya varios estudios que avalan la seguridad y la eficacia del fármaco «para muchos de los pacientes; no para todos».

El doctor es el investigador principal del proyecto internacional «Solidarity» en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el centro que coordina a nivel nacional este estudio.

El proyecto «Solidarity» impulsado por la Organización Mundial de la Salud implica a más de ochenta países y cientos de hospitales y centros de investigación en busca de tratamientos eficaces contra las patologías causadas por el coronavirus.

Y entre los fármacos o combinaciones estudiados en el marco de este estudio mundial figura el antiviral Remdesivir, utilizado contra el ébola.

Vicente Estrada ha incidido en que el Remdesivir es muy eficaz para un gran número de pacientes, pero ha precisado que no lo es ni en los casos «más graves» ni en los casos más leves.

«El mejor escenario para utilizar este fármaco es en aquellos pacientes que necesitan oxígeno pero no están tan graves como para ingresar en una UCI», ha precisado Vicente Estrada, y ha observado que en este grupo y como potenciales beneficiarios de este fármaco están «la mayoría de los pacientes, por lo que la decisión de la EMA es muy acertada».

Ha subrayado que se trata además de un fármaco que ha demostrado ya su seguridad y su eficacia y que no presenta ninguna intolerancia salvo una «leve toxicidad hepática» que no justifica un límite en su utilización.

El Hospital Clínico, donde desempeña su labor clínica e investigadora, fue el promotor del ensayo «Solidaridad» en España junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y fue el primer centro en reclutar pacientes y el que más enfermos ha incluido ya en el estudio en España.

Vicente Estrada ha explicado a EFE que todos los estudios y ensayos son coincidentes sobre la eficacia del Remdesivir cuando se utiliza «precozmente» y antes de que el paciente con covid-19 esté en una fase muy avanzada de la enfermedad.

Mientras llega una vacuna que sea también segura y eficaz, el doctor Estrada considera que es muy positivo que se avance con fármacos útiles para combatir la enfermedad, y ha subrayado que decisiones como la de la Agencia Europea del Medicamento van a facilitar a todos los hospitales el acceso a ese fármaco.

«Cuando un fármaco no está aprobado es muy difícil acceder a él», ha manifestado el investigador, quien ha precisado que contar con ese tipo de medicamentos en los hospitales tenía que ser siempre bajo determinadas excepcionalidades o gracias a la participación de un centro hospitalario en un ensayo clínico.

Acceder al Remdesivir era hasta ahora «muy complicado», ha asegurado Vicente Estrada, y aunque en China estaba ya aprobado y autorizado, ha insistido en que es una «buenísima noticia» para Europa. EFE

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -