lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Fallece el periodista Antonio Burgos, Hijo Predilecto de Andalucía y referente del periodismo español

Desde redes varias entidades han mostrado su pésame ante la muerte del periodista

No te pierdas...

El reconocido periodista y escritor Antonio Burgos, Hijo Predilecto de Andalucía, ha fallecido este miércoles a los 80 años, tras permanecer ingresado debido a complicaciones derivadas de una enfermedad respiratoria crónica. Burgos, galardonado con prestigiosos premios a lo largo de su carrera, era una figura destacada en el periodismo español durante el último medio siglo.

Fallece el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó a los 86 años

La noticia de su fallecimiento fue anunciada por el diario ‘Abc‘, casa editorial donde Burgos trabajó durante décadas y donde se consolidó como maestro del articulismo. Licenciado en Filosofía y Letras y Filología Románica, Burgos ha sido reconocido con premios como el Mariano de Cavia, Mariano José de Larra, Joaquín Romero Murube, Luca de Tena, y González Ruano, entre otros.

Su carrera periodística comenzó en 1966 en ‘Abc de Sevilla‘, y a lo largo de los años, colaboró en publicaciones como Hermano Lobo y La Codorniz. Actuó como corresponsal en Andalucía para el diario Madrid y la revista Triunfo, siendo un defensor crítico de los valores culturales y patrimoniales de la región.

En 1977, consolidó su dedicación al articulismo con su columna ‘El Recuadro’, convirtiéndose en uno de los periodistas más célebres de España. Su voz crítica y comprometida le valió el reconocimiento y respeto en el ámbito periodístico. A pesar de trasladar su columna a otros medios entre 1990 y 2004, Burgos regresó a ‘Abc’ en 2004, retomando ‘El Recuadro’ hasta su fallecimiento. La Junta de Andalucía iba a homenajearlo con el premio a la Trayectoria Profesional en la próxima edición de los premios Andalucía de Periodismo.

Durante su trayectoria profesional, Antonio Burgos ha sido objeto de controversias relacionadas con su postura sobre diversos temas, incluida la homosexualidad, donde colectivos LGBT lo han calificado reiteradamente de homófobo.

En septiembre de 2009, generó polémica al insultar, de manera irónica, a las hijas menores del entonces Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de un artículo en el diario ABC. El artículo fue posteriormente retirado de la página web del periódico. Sus críticas al presidente Zapatero, esta vez centradas en miembros de su familia, continuaron en otro artículo titulado «Desenjaulemos a Sonsoles», publicado en ABC el 21 de abril de 2010.

Burgos también ha sido objeto de controversia por sus reiterados ataques verbales dirigidos a mujeres como Montserrat Nebrera, parlamentaria del Partido Popular en Cataluña, a Carme Chacón, Ministra de Defensa de España, a Bibiana Aído, titular del Ministerio de Igualdad de España, y a Leire Pajín, secretaria de organización del Partido Socialista de España (PSOE). Estos comentarios han sido condenados por El Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer, catalogándolos como vejatorios.

Desde las redes se muestran las condolencias.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -