viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Harry y Meghan: Un nuevo escándalo pone en duda su fundación Archewell

No te pierdas...

El príncipe Harry de Inglaterra y su mujer, Meghan Markle, se han visto envueltos en una nueva polémica. Esta vez se trata de la financiación de su ONG, la fundación Archewell, que está en el punto de mira de los medios de comunicación británicos.

Al parecer, según afirma el Daily Mail, del total de 13 millones de dólares que la fundación de Harry y Meghan ha recaudado desde su creación en 2020, 10 de ellos corresponden a una única y anónima donación. ¿Sospechoso?

El ‘Megxit’, el comienzo de todo para Harry y Meghan

Megharry
Meghan y Harry en una instantánea de su sesión de fotos de compromiso en 2017 / Instagram @harry_meghan_daily

El 8 de enero de 2020 se conoce en Reino Unido como la fecha del Megxit (un juego de palabras entre Meghan y Brexit). Ese día fue el principio del fin para los Duques de Sussex.

Hartos de la persecución mediática, y después de que Meghan pasara por una depresión que la llevó a tener pensamientos suicidas (según contó ella misma en una entrevista con Oprah Winfrey un año después), ambos tomaron la decisión de alejarse de sus funciones dentro de la familia real británica y empezar una nueva vida en América.

Pero esa decisión implicaba empezar de cero, también a nivel financiero, pues la familia real británica les cortó cualquier tipo de ingresos.

Archewell, la ONG de Meghan y Harry para cambiar el mundo

Harry, de 38 años, y Meghan, de 41, fundaron en 2020 la ONG Archewell con un objetivo ambicioso: Cambiar el mundo a través de labores filantrópicas. Algunos lo vieron como una oportunidad para autofinanciarse ahora que se habían quedado sin nada tras salir de la Familia Real por la puerta de atrás.

Lo cierto es que la prensa británica no ha quitado el ojo de encima a los Duques de Sussex y cada cosa que se publica sobre ellos genera una nueva polémica.

En Reino Unido miran con lupa los pasos del hijo de Carlos III y su pareja, y más ahora que han protagonizado un jugoso documental en Netflix y una polémica autobiografía por los que se dice que han podido embolsarse unos 120 millones de dólares en total.

Desde su fundación en 2020, Archewell ha conseguido recaudar 13 millones de euros. Según explica la propia ONG, tan solo se han distribuido 3 millones de ese total entre vacunas, asistencia para refugiados o centros de apoyo.

Premio Sussex
Los Duques de Sussex recogen un premio en 2022 por su labor filantrópica en Estados Unidos / Instagram @meghandharry

¿Quién es el donante secreto de la Fundación de Harry y Meghan?

El escándalo relacionado con Archewell comienza cuando el Daily Mail asegura que 10 millones del total de dinero recaudado por la Fundación provienen de una sola persona.

Esta información se ha sabido a partir de la publicación de un informe de la propia organización sobre su impacto entre 2020 y 2022. Aunque el documento no habla de recaudación en sí, ha servido de base para que algunos periodistas se dieran cuenta de que hay 10 millones de dólares que han quedado sin tocar.

Al parecer, ese montante corresponde a una donación anónima realizada a través de la Silicon Valley Community Foundation, una organización que ofrece a los multimillonarios la oportunidad de donar cualquier importe libre de impuestos y de manera totalmente anónima.

También se ha sabido, según la misma fuente, que esta generosa donación no tiene como destino un proyecto concreto, sino que son fondos que se pueden utilizar para lo que Harry y Meghan consideren. Expertos en la Casa Real Británica han llegado a insinuar que podría tratarse de un ingreso realizado por el propio Duque de Sussex.

Un escándalo que ha incendiado Twitter en Reino Unido

El escándalo sobre la financiación de la Fundación Archewell explotó en las redes sociales cuando un periodista de Yahoo, Omid Scobie, aseguró en Twitter que la ONG solo había donado un 23% de sus ingresos.

Rápidamente los Duques de Sussex trataron de justificarse. La pareja publicó que habían donado 12,66 millones de vacunas contra la covid en todo el mundo. Según explicaron, lo hicieron a través se su asociación con la ONG Global Citizen.

Sin embargo, un informe de la propia Global Citizen cita que la fundación Archewell ayudó a recaudar 535.000 dólares para adquirir 107.000 vacunas. Muy lejos de los datos aportados por Harry y Meghan.

En definitiva, la financiación de la ONG de los Duques de Sussex tiene muchas sombras que nadie logra muy bien responder. La mayor crítica que se les hace es que, al final, ambos aportan su popularidad para atraer donaciones pero luego solo repercuten una pequeña parte en sus proyectos sociales, sin saberse muy bien qué ocurre con el resto del dinero.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -