viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Herramientas de ciberseguridad que cada usuario de PC debe tener

No te pierdas...

La ciberseguridad es algo muy importante en el mundo actual. Siendo algo que cada usuario siempre tiene que tener en cuenta para mantener su pc o computador seguro y aun más importante toda la información que guarda o maneja en el mismo, ya que actualmente son cada vez más las personas que sufren ciberataques por no tomar las medidas correctas o suficiente para protegerse.

Niño Ordenador
Niño ordenador

 

¿Cuáles son los elementos de la seguridad?

Los elementos de seguridad cibernética, van desde programas como pueden ser vpns o antivirus hasta acciones que puede aplicar el usuario en su computador como es, realizar una copia de seguridad de los datos de su disco duro o disco sólido, contraseñas más seguras o controles de accesos y muchos más elementos.

 

Te podemos explicar un poco de cada uno a continuación:

  • ¿Que es un vpn y como funciona? Un VPN es un programa que permite la navegación directa de sus usuarios a través de servidores privados. funcionando como método de conexión de un punto a hacia un punto b de forma directa. Y cómo su nombre lo indica son una red privada que solo tiene acceso, la compañía que suministra el servicio y los usuarios que han adquirido el mismo.  A su vez ayuda a la seguridad del usuario protegiendo sus datos privados de aquellas personas que intentan robar datos desde servidores o puntos de acceso públicos. ¿Qué significa vpn? En inglés sus siglas quieren decir Virtual Private Network y en español significa Red Privada Virtual.
  • Programas antivirus: son programas que como su nombre lo indica están diseñados para eliminar virus informáticos. Los mismos son la principal amenaza que se enfrentan los usuarios al momento de ingresar en la red de internet.
  • Utilizar contraseñas seguras: algo que los expertos en seguridad recomiendan es usar contraseñas difíciles de adivinar, evitar fechas importantes o nombres. Y aún más importante al momento de guardarlas evitar almacenarlas en sus dispositivos. Lo mejor es anotar en un cuaderno y tenerlo siempre al alcance. 
  • Copias de seguridad:  Esta opción permite a sus usuarios recuperar toda la información que tuvieran en casos críticos donde, por algún programa malicioso o algún error grave en el sistema operativo, hayan perdido información o el sistema no responda.

¿Qué es la configuración de las herramientas de seguridad en una computadora?

Recuerde que cada herramienta de seguridad que decida usar, debe configurarla o programarla de una manera para que funcione de la forma que usted desee.

 

Esto básicamente se trata de la forma que tiene el usuario de adaptar todas las medidas de seguridad que desea incluir en su pc. Desde el antivirus y la frecuencia con que realiza exámenes de seguridad o el nivel de sensibilidad al momento de supervisar las tareas realizadas por el computador. El firewall y qué medidas de protección puede utilizar. Con qué frecuencia su computador debe hacer copias de seguridad. En caso de que utilice alguna herramienta para crear claves aleatorias, puede usar un indicador para que le recuerde con qué frecuencia puede cambiarlas, etc.

¿Qué herramientas hay que tener en cuenta para la seguridad informática?

Existe una amplia variedad de herramientas que puedes utilizar para mejorar tu seguridad informática, a continuación te nombraremos algunas de ellas.

Utiliza un VPN

Una herramienta que no debe faltar en cualquiera de tus dispositivos si deseas mantener tus datos seguros mientras navegas es un vpn y VeePN es una excelente opción que puedes utilizar. Lo mejor es que incluye una prueba gratis, por lo que puedes usar el programa y decidir si se adapta a tus necesidades sin gastar nada en absoluto. El mismo está disponible para Windows y Mac.  

Usa un programa antivirus

Esta herramienta es una de las más importantes para tu pc en lo que se trata de ciberseguridad. Ya que sin ella tu computador está en graves riesgos. Ya que si es infectado por algún programa malicioso, cualquier otra herramienta tendrá pocas posibilidades de protegerte.

Por lo que se recomienda que siempre sea la primera medida que se incluya en el ordenador antes de seguir con cualquier otra.

Firewall

Otra herramienta principal para la seguridad informática es tener un firewall.  El mismo se dedica a supervisar cada paquete de red y puede bloquear aquellos que sean sospechosos  según las configuraciones que previamente el administrador del sistema haya incluido..

Tipos de seguridad informática

Existen tres tipos de seguridad informática los cuales ejercen diferentes funciones y estas se conocen como:

  • Seguridad de red: en esta se incluyen todos los datos e información que fluyen desde el computador a la red de internet y de regreso. Es muy importante estar prevenido con diferentes niveles de seguridad o lo que se traduce como diferentes métodos. Ya que en internet existen múltiples amenazas.
  • Seguridad de software: está formada por todos los programas que se instalan en el dispositivo para cumplir diferentes tareas. Estos pueden ser, programas vpn, antivirus, navegadores etc. todo influye en este nivel.
  • Seguridad de hardware: Se pueden incluir firewall y servidores proxys y otros sistemas como (HSM) Módulos de seguridad de hardware.

Judith Smith

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -