jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Detectan bola de fuego sobrevolando el sureste peninsular a 57.000 km/hora

No te pierdas...

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), localizados en distintos puntos de la Península Ibérica han registrado el paso de una bola de fuego por el sureste peninsular a una velocidad de 57.000 kilómetros/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, la bola de fuego ha sido grabada la pasada madrugada a las 5:23 horas.

El bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre un fragmento (un meteoroide) procedente de un asteroide a 57.000 kilómetros/hora.

Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 90 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Almería, cerca de la vertical de la localidad de Dalías.

Desde allí avanzó hacia el noreste, hasta que empezó a sobrevolar el Mediterráneo, extinguiéndose finalmente a una altitud de unos 60 kilómetros sobre el mar, sobre un punto situado a unos 11 kilómetros de la costa almeriense.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -