lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Los partidos independentistas y nacionalistas se ausentarán en el juramento de la princesa Leonor

No te pierdas...

En el marco del histórico juramento a la Constitución de la princesa Leonor, previsto para el 31 de octubre, el hemiciclo del Congreso de los Diputados vive momentos de preparación intensa. Este acto, inspirado por la ceremonia que presenció su padre, el rey Felipe VI en 1986, promete ser una muestra emblemática de continuidad monárquica.

Sin embargo, la ceremonia no estará exenta de polémica, pues varias fuerzas políticas independentistas y nacionalistas, incluyendo a Esquerra Republicana (ERC), Junts, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), han anunciado públicamente que no enviarán representantes. Mientras, el PNV aún guarda silencio sobre su decisión. Esta postura no es aislada, ya que tradicionalmente, estos grupos políticos han optado por no asistir a eventos que involucran al Jefe de Estado. Su ausencia se ha evidenciado en diferentes rondas de consultas convocadas por Felipe VI y anteriormente por el rey emérito Juan Carlos I.

La celebración, presidida por Francina Armengol, presidenta del Congreso, comenzará con el himno nacional, seguido de un llamado a los legisladores para que escuchen el juramento de la princesa Leonor a la Carta Magna.

El acto congregará en primera fila al Ejecutivo en funciones y en una tribuna especial a presidentes autonómicos, quienes se ubicarán siguiendo un orden basado en la antigüedad de los Estatutos de Autonomía. No obstante, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya confirmó que no asistirá, fundamentando que es «un presidente republicano» de un «Govern republicano».

Además de los reyes Felipe VI y Letizia, estarán presentes la princesa Leonor y la infanta Sofía, junto a autoridades como el presidente del Gobierno en funciones, los líderes de las dos cámaras legislativas y los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

La Monarquía es vista por grupos como ERC y EH Bildu como una «institución caduca». Estos partidos, sobre todo después del discurso de Felipe VI post referéndum en 2017, han aumentado su distancia con la corona.

Se espera que la ceremonia cuente con la presencia de PSOE, PP, Vox, CC y UPN. Sumar, por su parte, ha otorgado libertad de decisión a sus representantes. Se ha implementado una transformación en el Congreso, remplazando los 350 escaños por 600 sillas aterciopeladas para acoger a la amplia lista de invitados que incluye a diputados, senadores y líderes autonómicos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -