sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Mujeres en la ciencia: pioneras del ayer y líderes del mañana

No te pierdas...

Se va acercando el Día Internacional de la Mujer, por lo que desde Estrella Digital nos embarcamos en un viaje a través del tiempo para conocer más datos sobre el origen del 8M y su evolución hasta la actualidad, y otros muchos datos igual de interesantes.

Hoy hablaremos de las mujeres en la ciencia: aquellas pioneras históricas que rompieron barreras y otras líderes contemporáneas que continúan trazando el camino hacia el futuro. Este artículo, el segundo de nuestra serie rumbo al 8M, rinde homenaje a sus logros, desafíos y el impacto indeleble que han tenido en el mundo científico.

Las mujeres en la ciencia: pioneras históricas

La historia de las mujeres en la ciencia es una crónica de perseverancia frente a la adversidad. En una época donde los salones académicos y laboratorios estaban reservados casi exclusivamente para los hombres, algunas mujeres se negaron a ser relegadas al margen.

  • Marie Curie (1867-1934), la física y química polaco-francesa, no solo fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel sino que también fue la única persona en obtener dos Premios Nobel en distintas ciencias (Física y Química). Curie descubrió el radio y el polonio, contribuyendo fundamentalmente a la lucha contra el cáncer a través de sus investigaciones sobre la radiactividad.
  • Rosalind Franklin (1920-1958) fue una química inglesa cuyo trabajo con la difracción de rayos X fue crucial para entender la estructura del ADN. A pesar de que su contribución fue fundamental para el premio Nobel otorgado a Watson, Crick y Wilkins, Franklin no fue reconocida plenamente en su momento por su papel en este descubrimiento trascendental.
  • Ada Lovelace (1815-1852), matemática y escritora británica, es considerada por muchos como la primera programadora de ordenadores, mucho antes de que se construyera la primera máquina moderna. Su trabajo en las notas del motor analítico de Charles Babbage esbozó lo que se convertiría en el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Estas mujeres, y muchas otras, no solo desafiaron las normas de su tiempo sino que también establecieron fundamentos cruciales en sus respectivos campos, abriendo caminos para futuras generaciones de científicas.

Líderes contemporáneas

Hoy, las mujeres en la ciencia continúan rompiendo barreras, liderando investigaciones innovadoras y enfrentándose los desafíos globales más apremiantes. Su trabajo abarca desde la astrofísica hasta la biotecnología, pasando por la sostenibilidad.

  • Donna Strickland (nacida en 1959) es una de las pocas mujeres en ganar el Premio Nobel de Física, logro alcanzado en 2018 por su trabajo en el desarrollo de técnicas de pulsos de láser de alta intensidad. Su investigación ha tenido aplicaciones significativas en medicina y ciencia de materiales.
  • Jennifer Doudna (nacida en 1964) es bioquímica estadounidense co-creadora de la tecnología CRISPR-Cas9, una herramienta de edición genética que ha revolucionado la biología molecular. Galardonada con el Premio Nobel de Química en 2020, Doudna ha abierto nuevas vías para el tratamiento de enfermedades genéticas.
  • Kizzmekia Corbett (nacida en 1986) es una viróloga e inmunóloga estadounidense que jugó un papel clave en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna. Su trabajo no solo ha salvado innumerables vidas sino que también ha destacado la importancia de la diversidad en la investigación científica.

Estas líderes contemporáneas, junto con muchas otras científicas, están no solo avanzando en sus campos sino actuando como mentoras para la próxima generación de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Rompiendo barreras, construyendo el futuro

A pesar de los avances, las mujeres en la ciencia todavía tienen barreras significativas, la brecha de género en STEM persiste, sin embargo, el legado de las pioneras históricas y el impacto de las líderes contemporáneas nos muestran que el progreso es posible.

A medida que nos acercamos al 8M, recordamos que la lucha por la igualdad de género en la ciencia es parte de una lucha más amplia por la justicia y la igualdad en todos los ámbitos de la vida. Las mujeres en la ciencia han demostrado una y otra vez que, dadas las oportunidades, pueden liderar algunos de los avances más significativos de la humanidad. Honremos su legado continuando su lucha, asegurándonos de que las voces de las mujeres no solo sean escuchadas sino que lideren el camino hacia un futuro más inclusivo y equitativo.

Aumenta la brecha de género en los estudios científicos y técnicos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -