martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Aumenta la brecha de la pobreza en España: el 26,5% de la población está en riesgo

No te pierdas...

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del año 2023 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado datos preocupantes sobre la situación socioeconómica en España.

Uno de los hallazgos más destacados es el incremento del porcentaje de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, que ha aumentado hasta el 26,5%, desde el 26,0% en 2022. Este dato es particularmente alarmante ya que refleja una tendencia creciente en las dificultades económicas que enfrentan los hogares españoles.

Población en España en situación de carencia material y social severa

Otro aspecto inquietante es el aumento del porcentaje de población en situación de carencia material y social severa, que ha subido hasta el 9,0%, en comparación con el 7,7% del año anterior. Este aumento sugiere que una porción significativa de la población está experimentando dificultades críticas para satisfacer sus necesidades básicas, un problema que afecta no solo a la calidad de vida de estas personas, sino también a su bienestar emocional y físico.

El aumento de ingresos no es suficiente

Por otro lado, la encuesta muestra un aumento en el ingreso medio por persona, que alcanzó los 14.082 euros en 2022, con un crecimiento anual del 8,3%. Aunque este dato podría interpretarse positivamente como un indicador de mejora económica, la realidad es que el aumento de ingresos no ha sido suficiente para contrarrestar el impacto de la inflación o el aumento en el costo de vida, dejando a muchas familias vulnerables a situaciones de pobreza y exclusión.

La ECV también revela que un 9,3% de la población llega a fin de mes con «mucha dificultad», un aumento respecto al 8,7% de 2022. Este porcentaje refleja las crecientes presiones financieras que enfrentan los hogares españoles, muchas veces teniendo que elegir entre necesidades básicas como alimentación, vivienda o salud.

Resultados por comunidades autónomas

Los resultados por comunidades autónomas muestran disparidades significativas dentro del país, con Andalucía, Canarias y Extremadura presentando las tasas más altas de riesgo de pobreza o exclusión social. Por el contrario, el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra tienen las tasas más bajas, lo que subraya la necesidad de políticas regionales específicas que aborden las causas subyacentes de la desigualdad y promuevan la inclusión social.

La Encuesta de Condiciones de Vida es una herramienta importante que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística para comprender la magnitud y la profundidad de los problemas socioeconómicos en España.

La tasa de pobreza infantil española es la más alta de la UE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -