jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Las claves del discurso de Moreno en el Día de Andalucía: otro 28F con muchos retos por delante

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Al final de la gala del Día de Andalucía, celebrado el pasado 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza en Sevilla, el presidente de la Junta Juanma Moreno pronunciaba el discurso esperado, un ensalzamiento de la comunidad autónoma que gestiona junto con el resto de sus consejeros. Un discurso que terminaba una gala con toque de fiesta, a ritmo de saeta, cornetas, movida madrileña y piano gracias a Manuel Cuevas, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz, Danza Invisible y Pablo López, además de las interpretaciones de José Mercé y Jarcha. Recordando, en gran medida, el mensaje de la Junta desde la victoria absoluta del PP en junio de 2022.

He aquí un fragmento del discurso, después de que el presidente de la Junta tuviera unas palabras de dedicación a todos los premiados con las medallas de Andalucía y la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía, siendo este año para el cantaor José Mercé y el director de la RAE Santiago Muñoz Machado. Un fragmento del que se pueden sacar varias reflexiones.

28 Febrero Junta De Andalucía Juanma Moreno
Foto: Junta de Andalucía

Palabras para agricultores, sanitarios y docentes entre otros

«A ellos y a todas estas personas y entidades distinguidas hoy, les expreso mi enhorabuena, mi admiración y mi gratitud. Al igual que doy las gracias a los docentes, empresarios, sanitarios, periodistas, comerciantes… A los hombres y mujeres del campo y la mar. ¡Qué sería de todos nosotros sin ellos! Y qué importante es defenderlos y estar de su parte ahora. Son nuestras despensas, las nuestras, las que dependen de ellos. Las mismas en las que no faltó de nada durante la pandemia y eso convendría recordarlo todos los días.

«Hoy, con sus problemas agravados por la sequía nos necesitan y en Andalucía, desde luego, van a tenernos de su lado. Gracias a todos nuestros agricultores, ganaderos y pescadores que son la esencia de Andalucía y nos ayudan a hacer mejor nuestra tierra. Y también, a los autónomos, que son el latido valiente de nuestros pueblos y ciudades. Siempre a su lado.»

En primer lugar, una clara referencia a los agricultores y ganaderos que, durante semanas, han organizado tractoradas por las carreteras de toda España exigiendo al Gobierno mejoras en sus condiciones de trabajo tras la reforma de la PAC de 2023 que les afectó en diversos aspectos. Ya en 2023 Moreno, con el resto de consejeros de la Junta, se estuvo reuniendo con diferentes agrupaciones de agricultores – si bien este año estuvo marcado por la Ley de Regadíos que sigue en estado tramitable, pero estará sobre la mesa en favor del Acuerdo por Doñana firmado con el Gobierno de España el pasado mes de noviembre.

En segundo lugar, una mención a diferentes colectivos, entre ellos sanitarios y docentes. Precisamente los que más han criticado la gestión de la Junta, por diferentes motivos. En el caso de la sanidad, sigue teniendo graves problemas para poder atender toda la demanda con la cantidad de profesionales y especialistas que se pueden contratar en la actualidad – si bien la Junta de Andalucía ya ha desvelado un plan con el que esperar reducir las listas de espera en un 18% de cara a finales de este mismo 2024.

Unas listas de espera, en parte, heredadas de la gestión del PSOE Andalucía y más en concreto entre 2010 y 2018, pero que aún no llega a revertirse tras inversiones anuales de miles de millones de euros y todo un lustro con el PP al frente de la Junta. Con respecto a los docentes, la cantidad de centros cerrados en los últimos meses y las condiciones de trabajo a la que están sometidos también dificulta la enseñanza en las escuelas. Queda por ver si la Simplificación Administrativa alivia la carga burocrática que los profesores han de llevar a cabo cada día en la actualidad y que les resta tiempo para dedicarlo a preparar a los alumnos.

«Y gracias a todos los hombres y mujeres que, desde su trabajo, su casa, su barrio o su hermandad contribuyen a dar sentido cada día a esa palabra que nos emociona: Andalucía. El 28 de Febrero fue el día en que los andaluces hicimos realidad lo imposible. Aquello no podía suceder… y sucedió. Porque lo hicimos juntos. Por eso, no hay mejor fecha que hoy para recordar que somos capaces de llegar tan lejos como llegue nuestra fe en nosotros mismos.

Tenemos muchas cosas que mejorar, soy muy consciente. Por eso mientras quede una sola persona sin trabajo, mientras haya un solo paciente esperando una operación que no llega, mientras haya una sola mujer sufriendo violencia y desigualdad no dejaremos de intentarlo con todas nuestras fuerzas día tras día.

Empezando por el agua, que es la vida de Andalucía y, desde luego, nuestra prioridad. La sequía es la gran pandemia actual ante la que todos tenemos que abrir los ojos y actuar en consecuencia: los ciudadanos, los gobiernos y las empresas e instituciones. Sin descanso, juntos. Dialogando y llegando a acuerdos. Como acabamos de hacer para proteger Doñana, y como estamos haciendo para garantizar el agua. Habrá quien lo critique y lo respeto. Pero os aseguro que me sentaré y me pondré de acuerdo con quien me tenga que poner para proteger el bienestar, el futuro y el interés general de los andaluces. Porque Andalucía está por encima de todas las ideologías y de cualquier sigla política.

28 Febrero Junta De Andalucía Pablo López Piano
Foto: Junta de Andalucía

Sobre jóvenes e IA

También tengo muy presentes a los jóvenes. Y os hablo a vosotros, a los que intentáis poner en marcha un proyecto de vida. Sé que encontráis muchas complicaciones por el camino y os aseguro que nos esforzamos para estar a la altura de vuestras necesidades. Ese es nuestro afán. Hoy, aquí, en esta ocasión solemne, y rodeado de andaluces tan importantes, dedicamos un tiempo para rememorar a quienes nos precedieron.»

La gala en sí, simple y llanamente, no era para jóvenes. Era para personas de media y avanzada edad, como se puede adivinar por el tipo de actuaciones que se llevaron a cabo durante la gala. El hecho de que hubiera varios influencers haciendo preguntas en la entrada, con un photocall adornado con un Pokemon con la bandera andaluza (las cuestiones de derechos de imagen las dejamos aparte) no implica que estuviera hecho para los jóvenes aparte de los impactos que se consigan en Tiktok.

Tampoco lo era el ‘paripé’ realizado con la Inteligencia Artificial que imitaba a Eva González. Hubiera sido curioso que tratase de imitar al propio Moreno o a quien tenía al lado, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre. Una figura relativamente popular (nunca mejor dicho) entre la juventud en la actualidad, aunque no precisamente por cuestiones políticas.

Lo que sí debería ser para jóvenes es el Bono Alquiler Joven que en Andalucía precisamente ha dado más problemas que en otras comunidades autónomas. Un ‘problema técnico’ que ha ocasionado retrasos que se traducen en agravios y descontento para muchas personas que ya de por sí tienen difícil independizarse dadas las condiciones laborales actuales.

Recordamos al Padre de la Patria Andaluza. Él quiso cambiar la realidad de esta tierra y lo intentó, desde la paz y la concordia. Fomentando la educación, la cultura y la libertad. Porque Blas Infante sabía que la historia no la hacemos los políticos. Nosotros, todo lo más, pasamos por ella. Nuestra historia, la de Andalucía, la escriben cada día ocho millones y medio de personas que apuestan por lo que creen y saben lo que quieren.

Es importante saberlo, porque cada tiempo lleva aparejados sus propios desafíos, y hay que plantarles cara teniendo claro lo que uno es y lo que uno quiere. Ahora, por ejemplo, vivimos el reto de la transformación digital. La llegada vertiginosa y emocionante de la inteligencia artificial. Nuestra tarea consiste en ponerla al servicio de la gente, de la Andalucía vanguardista e innovadora de hoy. La Andalucía que está cambiando el modelo productivo para avanzar hacia un mañana mejor y hacia una sociedad más humana. Vivimos transformaciones apasionantes, pero sin perder un ápice de lo que somos.

Y vamos por buen camino. Andalucía alcanza hoy récords antes impensables: récord en turismo; en número de autónomos; en personas trabajando; en profesionales sanitarios, en hospitales y centros de salud; en educación: tenemos la mayor plantilla docente de la historia de Andalucía; en recaudación, en exportaciones, en inversión extranjera productiva. Todo esto viene atraído, entre otras razones, por la estabilidad política e institucional, por la simplificación administrativa y las bajadas de impuestos. De hecho, acabamos de superar a Madrid en número de empresas activas. A Madrid, que es la locomotora económica de España. Un dato que pone de manifiesto lo en serio que vamos y el calado de la transformación emprendida por los andaluces.

¡Cómo no vamos a estar orgullosos de lo que estamos haciendo y vamos a hacer todos los andaluces juntos en el futuro! Pero no es solo el avance económico, laboral, en prestigio. Es, sobre todo, lo que somos. No pretendo quitar mérito a nadie, faltaría más.

En definitiva, se habla de sequías, de Doñana, de transformación e inteligencia artificial y otros aspectos que no son desconocidos de otras declaraciones públicas de Moreno. Y, por supuesto, de cifras, mencionando esa mayor cantidad de empresas que en Madrid (en la comunidad autónoma más extensa de toda España). Al hablar de Blas Infante siempre es ‘peliagudo’, a sabiendas de las respuestas van a llegar por parte tanto del PSOE Andalucía como de otras formaciones progresistas. Pese a que, con el cambio de las décadas, las dos caras de la moneda no son las mismas que en aquel entonces, cuando se estableció la bandera blanca y verde o se redactó el Estatuto de Andalucía.

28 Febrero Junta De Andalucía Juanma Moreno Rae Santiago Muñoz

Discurso político de Andalucía

La parte final del discurso de Moreno se resume en un ensalzamiento al sentimiento andaluz y al Andalusian Crush, la campaña publicitaria que llevan meses explotando de cara al resto del mundo, con el popular actor Peter Dinklage explicando las maravillas que oculta la tierra con el fin de potenciar. Una mezcla de valores andaluces para después hablar de la vía del diálogo con el que ha tratado de identificar su mandato al frente de la Junta. En definitiva, una visión política de Andalucía o una politización andaluza, como se quiera entender.

Y no es para menos, puesto que el andalucismo, venga del partido político que venga, es también vital a nivel político, para reivindicar no sólo el sentimiento, sino los derechos de los ciudadanos de esta parte de España para el resto de la misma. Como se ha llevado hasta el Congreso de los Diputados, como también hacen otras comunidades autónomas con sus propios sentimientos, sin caer en nacionalismos exageradamente desacerbados y/o corrientes reaccionarias.

«El andalucismo será político, o no será. El andalucismo no puede ni debe permitirse el empobrecedor lujo de darse por satisfecho con el folclore y la nostalgia«, dijo tiempo atrás el humorista, actor y presentador Manu Sánchez, otro de los grandes iconos del andalucismo a nivel español. Como no podía ser de otra forma, Sánchez estaba presente en el acto como invitado.

También lo resumía el director de la RAE Santiago Muñoz Machado al final de su discurso, pronunciado justo antes que el de Moreno: «me complace como andaluz, seguir encontrando en América, que visito con frecuencia, los rastros de las hablas andaluzas que dominaron en la primera koiné americana. Nada mejor nos va a ocurrir en el resto de nuestras vidas que este abrazo de la patria andaluza, porque nada puede superar la satisfacción que produce el reconocimiento y el cariño de la tierra que nos vio nacer«, aseguró el oriundo de Pozoblanco.

«Ha habido también una evolución en la apertura de mentes y la convivencia tan extraordinaria que tienen las distintas corrientes de pensamiento que tienen dentro de nuestra tierra. Y cada año que pasa, mejor«, comentó al respecto otra figura icónica de Andalucía como es el presentador Juan y Medio al final de esta gala.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -