sábado, mayo 4, 2024
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Expertos avisan que la industria tabaquera aprovecha COVID para ganar rédito

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En un seminario web organizado por la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO) titulado «Enredando en tiempos de COVID: interferencias de la industria tabaquera», el epidemiólogo del ICO Armando Peruga, la periodista científica Núria Jar y el profesor titular de Márketing Social de la Universidad de Granada Juan Miguel Rey-Pino han señalado las estrategias que usan las tabacaleras para influir en la opinión pública.

El supuesto desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 por parte de la British America Tobacco, el estudio preliminar que señalaba que la nicotina protegía del contagio o la publicidad encubierta a través de acciones de RSC como donación de material sanitario y alimentos son algunos de los ejemplos mencionados.

«La industria tabaquera se apunta a un bombardeo y en estos momentos lo que da rédito es usar todos los medios a su alcance para manifestar lo buenos que son y lo preocupados que están por la pandemia haciendo publicidad de la donación de materiales, EPI o respiradores», ha señalado Peruga, que ha añadido que, sin embargo, estas compañías «nunca se han acordado de dar ningún tipo de ayuda» a todas las personas a las que han causado problemas respiratorios por fumar.

Maniobras para interferir en los procesos políticos, exagerar la importancia económica del sector, fabricar apoyos a través de grupos pantalla, intimidar con litigios, manipular la opinión pública o desacreditar hechos científicos son las tácticas que, según Peruga, usan para estorbar en el control del tabaco.

Por su parte, Jar ha señalado que la difusión de noticias no contrastadas, como la del estudio preliminar que supuestamente demostraba los beneficios de la nicotina contra el coronavirus, se deben al actual modelo de «periodismo en directo», en el que los periodistas compiten para ser el primero en publicar las noticias, en detrimento de contrastarlas, y a la fácil propagación de las noticias falsas.

En su intervención, Rey-Pino ha mostrado cómo las industrias tabaqueras usan la RSC como «falso altruismo» para obtener visibilidad y ha dado ejemplos del uso de las redes sociales y de influidores durante la pandemia para publicitarse mediante la organización de concursos o la difusión de consejos para el confinamiento y la desescalada.

Estrella Digital

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