miércoles, abril 17, 2024
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Chernóbil o Fukushima, el ascenso del «turismo oscuro»

Chernóbil o Fukushima, el ascenso del "turismo oscuro" hace furor por el morbo que produce viajar a estos lugares

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Es muy probable que hayas escuchado alguna vez el término «turismo oscuro». Tal vez incluso te hayas aventurado a visitar algún destino morboso, como Belchite, el pueblo de Zaragoza donde la Guerra Civil Española dejó sus marcas, o el Museo de la Tortura El Solar en Santillana del Mar, donde se pueden ver varios instrumentos de tortura usados en la época de la Inquisición. 

Hoy en día, el «turismo oscuro o negro» también llamado en España tanatoturismo -visitar lugares en los que se desarrollaron algunos de los acontecimientos más oscuros de la historia de la humanidad- se ha puesto de moda. En parte, gracias a la miniserie de HBO «Chernobil» y a la serie de Netflix «El otro turismo».

Una encuesta realizada por Passport Photo Online intenta descubrir las motivaciones de los viajeros para visitar destinos macabros, así como explorar la controversia y la ética que hay detrás.

  • El 82% de los encuestados han visitado al menos un destino de turismo negro. Del 18% restante de viajeros que aún no han hecho turismo macabro, el 63% dijo estar interesado en él.
  • Las principales motivaciones para viajar a destinos macabros son el aspecto educativo que conlleva (52%) y el deseo de rendir homenaje a las personas afectadas por los eventos tristes (47%).
  • Los tres destinos más populares del turismo macabro son el Memorial Nacional de Pearl Harbor (45%), la Zona Cero (44%) y las Catacumbas de París (43%).
  • La mayoría de los encuestados tienen una actitud positiva (46%) o muy positiva (18%) hacia el turismo oscuro: sólo el 9% está en contra.
  • Al 57% de los viajeros no les gusta que sus compañeros de viaje se hagan selfies en destinos macabros

Tanatoturismo: ¿Por qué los viajeros visitan lugares marcados por tragedia?

Resulta que un 82% de los encuestados ha visitado al menos un destino de turismo oscuro en su vida: el 83% de los hombres y el 81% de las mujeres. A continuación se muestra también la comparación entre los distintos grupos demográficos:

  • Gen Zers (25 o menores): 91%
  • Millennials (26–38): 83%
  • Gen Xers (39–54): 80%
  • Baby Boomers (55+): 71%

En cuanto al 18% restante de viajeros que aún no han hecho turismo oscuro, les preguntamos si en general están interesados en visitar destinos morbosos: El 63% respondió «Sí».

A continuación, preguntamos a los encuestados por sus principales motivaciones para hacer turismo oscuro. Los resultados son los siguientes:

  • Disfruto del aspecto educativo que conlleva el turismo de oscuridad: 52%.
  • Deseo rendir homenaje a las personas afectadas por una tragedia: 47%.
  • Quería sumergirme emocionalmente en un lugar de tragedia: 46%.
  • Buscaba descubrir un lugar con una historia en lugar de limitarme a visitar un destino de moda: 45%.

Como se puede ver, el aspecto educativo salió ganando. Esto no es tan sorprendente, ya que los destinos de turismo oscuro suelen ofrecer a los viajeros artefactos auténticos y ayudan a comprender mejor los acontecimientos del pasado.

A continuación, preguntamos a los viajeros qué tipos de turismo oscuro les parecen más atractivos:

  • Turismo de guerra/campo de batalla (viajes recreativos a zonas de guerra activas o antiguas): 56%.
  • Turismo de catástrofes (visita a lugares en los que se produjeron catástrofes medioambientales, ya sean naturales o provocadas por el hombre): 56%.
  • Turismo de cementerios (tipo de viaje destinado a explorar los cementerios por su patrimonio artístico, arquitectónico, histórico y paisajístico): 53%.
  • Turismo de fantasmas (cualquier forma de viaje que implique el encuentro o el aprendizaje de fantasmas o embrujos): 52%.
  • Turismo nuclear (visita a lugares donde ha habido explosiones atómicas): 50%.
  • Turismo del Holocausto/Genocidio (viajes a lugares asociados con la matanza deliberada de una nación o grupo étnico concreto con el objetivo de destruir esa nación o grupo): 49%.
  • Turismo de prisiones y lugares de persecución (implica visitas de ocio relacionadas con el patrimonio a museos/atracciones de prisiones o antiguos lugares de encarcelamiento): 48%.

El turismo de guerra/campo de batalla y el turismo de catástrofes se llevan el premio de primer lugar, con un 56% de los votos para cada uno. 

Turismo Negro: Los destinos más deseados por los viajeros intrépidos

Llegados a este punto, quisimos preguntar a los viajeros qué destinos turísticos oscuros les gustaría más visitar en su vida. 

Presentamos a los encuestados una lista de los destinos oscuros más populares y les pedimos que eligieran sus favoritos. Mira los resultados a continuación, junto con alguna información breve sobre algunos de los lugares menos obvios.

Como era de esperar, los lugares históricamente más cercanos y populares con los viajeros han subido a la cima, con el Memorial Nacional de Pearl Harbor (45%) y el sitio del World Trade Center (44%) ocupando los dos primeros puestos.

  • Monumento Nacional de Pearl Harbor, Hawái: 45%
  • Zona Cero, Nueva York: 44%.
  • Catacumbas de París, Francia (osarios subterráneos que albergan los restos de más de 6M de personas en una pequeña parte de una red de túneles construida para consolidar las antiguas canteras de piedra de París): 43%
  • Hiroshima y Nagasaki, Japón: 42%
  • Naufragio del Titanic, Atlántico Norte: 41%
  • Penitenciaría Federal de Alcatraz, California: 40%
  • Campos de concentración de Auschwitz, Polonia (un complejo de más de 40 campos de concentración y exterminio operados por la Alemania nazi en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto): 39%
  • Castillo de Bran, Rumanía (famoso por engendrar la leyenda original de los vampiros del Conde Drácula): 39%
  • Central nuclear de Chernóbil, Ucrania: 37%.
  • Fukushima, Japón: 35%.
Central Nuclear Fukushima
imagen explosión en la central nuclear de Fukushima
  • Wuhan, China: 34%.
  • Choeung Ek, Camboya (antiguo huerto y fosa común de más de 17.000 hombres, mujeres y niños asesinados durante el reinado de los jemeres rojos): 32%.
  • Centro Conmemorativo del Genocidio de Kigali, Ruanda (un monumento conmemorativo del genocidio ruandés de 1994, que alberga los restos de más de 250K personas): 32%.
  • Bosque de Aokigahara, Japón (asociado con el suicidio y llegando a ser conocido por el apodo de «el bosque de los suicidas», el bosque se ha ganado la reputación de ser uno de los lugares de suicidio más frecuentados del mundo): 32%.
  • Planta de Azovstal en Mariupol, Ucrania [posguerra] (uno de los puntos más emblemáticos del Asedio de Mariupol durante la invasión rusa de Ucrania en 2022): 31%.

También nos aventuramos a incluir la planta de Azovstal en Mariupol (Ucrania) como opción, que fue elegida por el 31% de los encuestados. 

Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania continúa, esperamos que la gente se interese por visitar dicho lugar.

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