2013-2014: La sombra que no cesa
Lecturas. Espulgando entre lecturas pendientes hojeo El dilema de Zapatero y los Recuerdos de Solbes. Qué más da…, acabo diciéndome; sinceramente, no puedo con ello. Quien quiera ir al grano y dejarse de historias lea Indecentes. Crónica de un atraco perfecto, de E. Ekaizer (2012).
Cataluña. El catalán más sensato que conozco dice que la independencia es un sueño y los sueños no son racionales. Ese es ahora el problema.
La causa catalana ha puesto en apuros a la democracia española en sus momentos más frágiles; también hoy da vuelo a la derecha gallarda. Macià en 1931, Companys en 1934. Luego Cambó, con miedo a la horda roja, acabó ayudando a las arremetidas de Franco. Veremos adónde paran estos.
Eléctricas. ¿Cuánto subirá la factura en enero?, ¿y luego?, ¿y antes? Descubrimos que el precio de lo imprescindible para la vida también está a merced de los especuladores a lo grande; gentes sin cara y sin alma, descarados y desalmados: la vivienda, el bienestar en la vejez, la electricidad, la salud cada vez más… El Gobierno da mantazos mientras que el toro nos coge a casi todos. En qué manos estamos.
Aborto o interrupción del embarazo. Encuentro el nombre que mejor le cuadra: Ley de la maternidad forzada. La machada de Gallardón y de Rajoy, un combinado explosivo de cinismo y represión. Muy grave porque rompe con una solución necesaria, racional y equilibrada a un problema complejo y duro. Culpable por todo lo que arroja a la ilegalidad, al vacío y al despotismo administrativo. Su argumentario, ofensivo. Un monumento a la hipocresía desde la hipocresía, con su nicho de mercado como es propio.
Justicia y Seguridad. Blesa; el fiscal de Nóos; Cospedal, el PP y los discos de Bárcenas; Ana Mato aún en el Gobierno… Seguridad para quiénes y para qué.
De 2013 a 2014 no cabe archivo porque el rastro del avión nos seguirá quemando el culo. Entre tanto, todo pasa en estas fechas telemáticamente enredado. Mientras nos wasapeamos la ampliación de nuestras familias respectivas, dice Teresa: “¡Cómo está el patio!”. Rafa exclama un tuit: “¡Qué largo se me está haciendo el franquismo!”.