viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal: el programa «Polio Plus» de Rotary. Bill Gates. Y el futuro de la poliomielitis en el mundo

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

Rotary fue pionero en la lucha contra la poliomielitis e inició sus esfuerzos en 1978 con el ambicioso objetivo de lograr un mundo libre de poliomielitis. Los rotarios han apoyado a la Región en los momentos más difíciles, incluso durante períodos de crisis financieras y políticas. En España hay más de 4.000 rotarios integrados en 3 Distritos que agrupan más de 200 clubes. Los clubes rotarios prestan servicio en comunidades de todo el mundo, cada una con sus propias necesidades y desafíos.

     Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

Para resolver los problemas más acuciantes, la dedicación y la visión son requisitos indispensables. Por más de 119 años, la gente de acción de Rotary ha abordado los problemas más graves con pasión, energía y competencia. Ya se traten de proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud, nos esforzamos por mejorar el mundo, siempre perseverantes hasta cumplir con nuestro cometido.

Como socios de Rotary asumimos la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad.

El primer Rotary Club fue el de Chicago, Ilinois, EEUU, fundado en 1905 por Paul P. Harris. Hoy aproximadamente 1,2 millones de rotarios integran los más de 33.000 clubes rotarios que funcionan en más de 200 países. En España hay más de 4.000 rotarios integrados en 3 Distritos que agrupan más de 200 clubes.

 Por ejemplo150 millones de niños indios vacunados gratuitamente en un fin de semana en 2012 por miles de voluntarios rotarios, como ejemplo del programa de lucha por la erradicación de la poliomielitis en el mundo, ya casi conseguida en 2024 después de invertir miles de millones de dólares en vacunas. ¿De dónde sale el dinero? Como ejemplo en 2012, el 16 de Marzo, en el Auditorio Nacional y con ocasión del XXV ANIVERSARIO DEL ROTARY CLUB MADRID-SERRANO, con UNICEF y con el Club Rotario de Madrid, tuvo lugar un Concierto de Gala a favor del programa “Polio Plus” de Rotary internacional. El concierto corrió a cargo de la Orquesta de Real conservatorio de Música de Granada y los solistas ARA MALIKIAN Y JAVIER CASTILBLANQUE.

Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas mundiales de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Nacido en Líbano en el seno de una familia Armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer concierto con 12 años y a los 15 recibió una beca del Gobierno Alemán (DAAD) para cursar estudios en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover”. Una delicia escucharle.

¿En 2019 exitosa ‘fideuá solidaria’ del rotary de tarragona contra la polio Ha imaginado que vaya a una fiesta y no puede comer porque los organizadores se han quedado cortos en la provisión? Charla sobre la polio organizada por el rc de Huesca. Imparte: Dra. Mª JESÚS OLIVÁN DEL CACHO, pediatra. Intervienen: Dª. Eva Álvarez Nicolás, socia del Rotary Club de Huesca y titulada en Inteligencia Sanitaria y D. […Mesa redonda «pongamos fin a la polio» organizado por el Rotary club de zaragoza. campeonato por parejas de pitch&putt por la polio, organizado por los rc de Manresa-bages, manresa centre, Vic-osona, Olot-garrotxa, Ripollés i Berguedà. un día. un objetivo: erradicar la polio 24 de octubre. En el Día Mundial contra la  Polio, miles de clubes rotarios de todo el mundo celebrarán eventos y llevarán a cabo actividades de captación de fondos […]

En 2020 en medio de una pandemia, se mantuvo la importante labor de la lucha contra la polio. Rotary y sus aliados han movilizado la infraestructura creada para luchar contra las enfermedades para responder a la COVID-19, y mantienen su compromiso de erradicar la Polio. vídeo-resumen” compromiso y acción de rotary para erradicar la polio…Video realizado por el Club Rotario Ejecutivo de Aguascalientes, México, D.4110, en el Día Mundial contra la Polio.

El año 2022 trajo buenas noticias para la campaña para la erradicación de la polio. Hoy circulan menos cepas genéticas del virus que en ningún otro momento de la historia. Afganistán y Pakistán son los dos únicos países donde la polio sigue siendo endémica. Y el apoyo de los líderes políticos, médicos y comunitarios de esas zonas ha reforzado las actividades de vacunación durante el pasado año. El apoyo mundial a la erradicación de la polio también alcanzó nuevas cotas, como se demostró en la Cumbre Mundial de la Salud celebrada en octubre, cuando Rotary, sus aliados y donantes internacionales se comprometieron a aportar un total de 2600 millones de dólares para erradicar la enfermedad.

El año 2022 también planteó retos. El poliovirus apareció en lugares donde no lo había hecho en mucho tiempo: Israel, el Reino Unido y Estados Unidos, por nombrar solo algunos. Se notificaron casos de poliovirus salvaje en Mozambique, relacionados con el caso registrado en Malawi en 2021 el cual fue causado por poliovirus salvaje importado de Pakistán. Sin embargo, estas noticias no lograron ralentizar nuestros esfuerzos de erradicación. Al contrario, reforzó nuestra determinación. Ahora disponemos de nuestra mejor oportunidad para poner punto final a la lucha contra la polio.

En 2023, necesitábamos todavía la ayuda de todos. Invitamos a utilizar el llamado a la acción «Juntos, pondremos fin a la polio» para expresar nuestra voluntad colectiva de terminar concluir nuestra labor.  Explora las imágenes, anuncios y otros materiales para compartir disponibles en el Brand Center de Rotary y consúltalos periódicamente a lo largo de todo el año, porque iremos agregando más contenido. Trabajemos juntos para acabar con esta enfermedad de una vez y para siempre. Promueve la eficacia de las vacunas en el mes de abril durante la Semana Mundial de la Inmunización. Con décadas de experiencia en la erradicación de la polio, los socios de Rotary desempeñan un papel fundamental en la promoción de la eficacia de las vacunas. En parte debido a la ardua labor de los socios de Rotary y nuestros aliados para contrarrestar las dudas sobre la vacunación y llegar a todos los niños con la vacuna contra la polio, hemos inmunizado contra esta enfermedad a miles de millones de niños. La Semana Mundial de la Inmunización, a celebrarse del 24 al 30 de abril, ofrece a los clubes rotarios y Rotaract una magnífica oportunidad para difundir el mensaje de que las vacunas salvan vidas. Es fundamental seguir vacunando contra la polio a los niños de todo el mundo y abogar por la vacunación contra la COVID-19 para todos.

La verdad, es que ya era hora de poder escribir sobre algo positivo y solidario en esta España nuestra, sometida a la tortura de la Crisis y todo porque  Rotary es la elite de las Ong´s y la más desprendida y con sus 20 Clubs en Madrid, dentro del distrito 2201 que presidia en 2012 el Gobernador Miguel Angel Taus, ha realizado numerosas obras al servicio de la comunidad, como son  comedores volantes, ayudas al Cottolengo, y a numerosas instituciones de caridad, no solo en España sino también en América Latina y África, por ejemplo mi club Ptª de Hierro donó ese año 40.000 euros para comprar barcas de pesca y redes, para los ribereños del lago Turkana en Kenia que padecían hambruna, cerca de un  lago lleno de peces.

“Fundados por Paul Harris en el Chicago de 1905, los rotarios son un foco de relaciones e intercambios prácticamente inigualable. Se reúnen periódicamente para concertar acciones humanitarias y de mecenazgo artístico y el Rotary Club Madrid Serrano fundado en 1987 celebró sus bodas de plata, con importantes eventos como el concierto en el auditorio Nacional cuya recaudación se dedicará integra a la lucha contra la Poliomielitis en el Mundo. Rotary es la mayor ONG del mundo, con sus 33.000 Clubs y más de 1.200.000 rotarios,  no sólo ha contribuido a crear la ONU, sino que ha sido capaz, con las aportaciones de todos, erradicar la Polio del Mundo, tarea en la que lleva más de cuarenta y seis años, sino que para rematarla, en 2010-12  aportó  a la par 200 millones de $ con otros 200 de la Fundación de Bill Gates, además de cientos de miles de programas a favor del tercer Mundo o de los discapacitados, o pobres en cualquier país a través de sus 33.000 Clubs.

 Rotary es la esencia misma de la lucha contra los lobbys, los cargos sólo duran un año a nivel de  Club, de Distrito e Internacional. Esta apartada de todo secretismo, Cualquier persona puede ser rotario, incluso lo puede ser un sacerdote, un ulema o un lama. Es más; el difunto Papa Benedicto, fue rotario de un club de Milán. Los nombres de los socios son públicos y figuran en todas guías publicadas y cualquiera o quienquiera puede acudir a un Club Rotario a participar en una de las Discusiones, o Conferencias, y aportar su propia opinión, siendo bien recibido.

Su máxima es “dar de sí antes de pensar en si” y ¿que he hecho yo por Rotary y el servicio a la sociedad. Parece un brillante curriculum, pero la verdad es que así son todos los rotarios, y yo me enorgullezco de pertenecer a ellos desde su refundación hace 47 años (El Franquismo prohibió Rotary por ser internacional durante toda la Dictadura)  y  además de los programas mundiales Polio Plus o Ceguera evitable, y las becas de intercambio internacionales de la Fundación Rotaria, cada club y cada distrito tiene sus propios programas como esta Gala que da origen al Artículo. Todo este despliegue es solo a base de voluntarios, pues nadie hay empleado, ni cobra en toda la organización mundial o local, todas las recaudaciones de nuestros eventos van directamente a las instituciones a las que ayudamos.

Hoy más que nunca España necesita de la Solidaridad voluntaria de la Sociedad Civil, ante el derroche de medios de la solidaridad Estatal, tan mal controlados sobre todo en el gobierno Sánchez, pues se trata no de dar comida sino de enseñar a producirla y ayudar a quien se ayude. Que un solista de la talla de ARA MALIKIAN fuera con la orquesta de la ciudad de Granada gratis et amore  a ayudar a los rotarios a erradicar la Polio del Mundo fue todo un notición para los que nos dedicamos a criticar los males de nuestra sociedad. 

A ello se sumó la presencia en Madrid de BILL GATES en 2012 con cuya fundación Melinda se habían juntado 400 millones de dólares, la mitad aportados por los rotarios, en un acto rotario celebrado el 22 de febrero en la plaza Mayor de Madrid. En él, Bill Gates nos invitó a manifestar públicamente, la participación de los rotarios y la Fundación Bill y Melinda Gates en favor de los más desfavorecidos y en este caso a favor del programa Polio Plus.

 Bill Gates dio con El lema “España Salva millones de vidas”: It was so wonderful to meet you today. Thank you again for all of the coordination you did to gather the wonderful group of Rotarians.

El Gobernador del Distrito 2201 en 2012 Miguel Angel Taus le respondió : Mi agradecimiento a todos los rotarios de Madrid por su apoyo al acto público organizado por la Fundación Bill y Melinda Gates en la plaza Mayor en el día de hoy, para manifestar la necesidad de continuar con las ayudas humanitarias en estos momentos de crisis económica.

El Sr. Gates ha manifestado públicamente su satisfacción por el éxito del acto y los organizadores de la Fundación han reconocido la importancia de la afluencia masiva de rotarios. En la reunión que ha mantenido por la tarde con 150 personas relacionadas con las ONG y otras áreas económicas, en la que estábamos invitados algunos miembros del Distrito, ha mencionado de forma expresa que el programa de erradicación de la polio surgió de Rotary y que sin Rotary no se habría podido alcanzar la situación actual.

 Rotary, además de sus acciones de internacionalización con sus becas para estudiantes y sus cientos de miles de programas locales es hoy la mayor ONG del mundo, sin empleados, todos voluntarios como el autor del artículo, Bernardo Rabassa desde hace 47 años. Así se eliminó la poliomielitis en España. El  22 jun 2021 La poliomielitis pasó de provocar más de 2.000 casos anuales en 1960 a 62 casos en 1965 en España, gracias a la Campaña Nacional de vacunación  de Rotary, hasta su erradicación hoy en día salvo algún caso de los que se llama “polio salvaje”. Fin de la Historia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -