viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal:

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

Despotismo en Baleares. Cumplo 80 años. Empieza la década prodigiosa. 1º mes. Cae el imperio USA de Occidente. Certamen literario Rotary Club Madrid Puerta de Hierro

La semana pasada, el 15 de junio estuve en Mallorca, coincidiendo con el escándalo del “macrobrote” de Covid 19 que afecto a los estudiantes de viaje de vacaciones a la isla. Naturalmente tuve que tomar precauciones, rellenando un formulario de IbeSalut para adquirir una QX y poder entrar en la isla de la que soy originario. Me pidieron el pase, lo menos 5 veces antes de la salida, unos muchachos, con distintivos, parecían voluntarios, en tanto la policía o la guardia civil no aparecieron para nada. Después de recorrer aquellos inmensos pasillos, salí a la calle y como yo no iba a ir a ninguna macrofiesta ya no me molestaron más. En cambio, no sé lo que sucedió a la llegada de los estudiantes, cuyo control a la vista de un “macrobrote”, hizo funcionar de manera despótica a la Presidenta del Consell Francia Armengol, encerrando en hoteles como el Bellver, a los posibles contagiadores jóvenes que se quedaron sin ver Mallorca, posteriormente devueltos por la fuerza a su localidades de origen en la península en un transbordador.

 La noticia saltaba aperiódicos como el Mundo:  1.167 contagios de coronavirus y 4.796 personas en cuarentena por el ‘macrobrote’ en Mallorca. 12 jóvenes han sido hospitalizados por precaución en Palma y 268 (procedentes de cuatro comunidades) se encuentran aislados. El gran brote de coronavirus detectado a partir de los viajes fin de curso a Mallorca y que se ramifica por una decena de comunidades no para de crecer. Alcanza los 1.167 contagios confirmados y las 4.796 personas en cuarentena, según los datos facilitados en la tarde de este lunes por Fernando Simón. «Son datos importantes que dan el toque de atención, tenemos que tener claro que los grupos que no están inmunizados están en mayor riesgo», ha explicado ante los medios.

Por comunidades, aunque no todas han difundido sus cifras actualizadas, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 526 casos; Galicia, 102; País Vasco, 172; Comunidad Valenciana, 104; Cataluña, 132; Murcia, en 54; Castilla y León, 12; Castilla-La Mancha, 19 y Aragón, 10. Un 26% de las pruebas PCR a los jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios en Mallorca han dado positivo. La última comunidad en detectar positivos relacionados con esos viajes ha sido, este lunes, Castilla y León. A estos positivos notificados por las diferentes CCAA, hay que sumar los 33 positivos en Mallorca notificados este domingo por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades y las pruebas diagnósticas continúan. La mayoría de estudiantes son menores de edad, por lo que se necesita una autorización paterna para realizarles las pruebas.

  Los 12 estudiantes que permanecen aislados en Mallorca, han sido hospitalizados a lo largo de las últimas horas. Se les ha ingresado en el hospital universitario de Son Espases de Palma al presentar síntomas de la enfermedad, principalmente fiebre y malestar general. Según fuentes del servicio de salud del Govern balear, se encuentran en buen estado, pero los servicios sanitarios han decidido trasladarlos al hospital por cautela y para seguir los protocolos sanitarios. Estos doce hospitalizados formaban parte de los estudiantes peninsulares que entre el sábado y el domingo han sido derivados al llamado ‘hotel Covid’ de Palma. (El Bellver)

En total, 265 estudiantes de cuatro regiones de España fueron aislados en Mallorca. 21 proceden de la Comunidad de Madrid, mientras que 214 son de Andalucía, 18 son de País Vasco y 12 son de Galicia. La mayoría lo han hecho hasta ahora en las habitaciones de los hoteles que ocuparon para disfrutar de un viaje de estudios que ha acabado traduciéndose en el mayor brote de coronavirus desatado en el país en las últimas semanas. La tasa de positividad entre los estudiantes que permanecen en Mallorca es del 26%. Uno de cada cuatro estaban  contagiados.

Un grupo de padres de alumnos procedentes de San Fernando (Cádiz) ha presentado una denuncia contra el Govern balear al considerar que se ha aplicado un «criterio arbitrario e injustificado» para dicha medida. Otra madre ha presentado una denuncia por detención ilegal y prevaricación contra la directora general de Salud del gobierno balear, María Antonia Font. A lo largo de dos días se han vivido momentos de tensión entre los estudiantes recluidos forzosamente en sus hoteles. Algunos de ellos se resistían a permanecer en aislamiento o ser trasladados al hotel puente del Gobierno balear alegando que llegaron a Mallorca con una PCR negativa. «Ahora nos quieren llevar a un hotel al que llaman ‘hotel Covid’ y corremos el riesgo de contagiarnos», explicaba una estudiante a través de las redes sociales desde la habitación de su hotel. También hubo una negativa masiva entre los estudiantes a someterse a más pruebas y muchos intentaron conseguir billetes de barco o avión para poder volver cuanto antes a sus lugares de origen, lo que hubiera provocado una brecha en los protocolos de aislamiento. Ante esa resistencia y la amenaza de una rebelión que disparara el riesgo de descontrol y expansión del foco, el Govern balear ordenó el aislamiento forzoso de los estudiantes. Lo hizo al constatar que se estaba dando una «elusión masiva» de los protocolos sanitarios por parte de los estudiantes.

     Lo que motivó el artículo en ABC de Jorge Rodríguez Zapata “lesión de la Libertad” denunciando el carácter despótico y forzoso de las medidas de confinamiento y expulsión de la isla. La directora general de Salud Pública emitió una instrucción para ordenar el aislamiento y dar cobertura a la Policía y a la Guardia Civil para que pudieran realizar traslados. La Policía tuvo que intervenir y mediar para hacer cumplir las normas impuestas en esta situación de excepción. Un dispositivo de ambulancias y coches policiales se ha ocupado de los traslados. Entre algunos de los grupos de estudiantes se estaban alzando voces denunciando que estaban siendo retenidos en contra de su voluntad. Mientras tanto, uno de los partidos de la oposición, Vox, acusa al Govern balear de «retener ilegalmente a los menores» y ha pedido la comparecencia urgente de la presidenta balear, Francina Armengol, «para responder por la desastrosa gestión del brote». Mientras tanto yo me pregunto sobre que tipo de festejos organizaron los estudiantes, sin mascarillas, ni las debidas precauciones, para organizar nada menos que un “MACROBROTE” y trasladarlo luego a sus poblaciones de origen, ya que han contagiado, en casi todas las Autonomías a sus familiares y amigos, ante una expulsión sin control suficiente. Vaya “papelón” el del Govern de las Illes Balears socialistas y Más Mallorca (radical de izquierdas). Si no fuera por un amigo y mi familia, no vuelvo a una tierra que se catalaniza, sin respeto a nuestras costumbres ancestrales de acogimiento y buen trato al “foraster”.

   Abandono los 79 años, que me hacían parecer viejo, para coger los 80 como el comienzo de una nueva vida, la que espero, que sea la etapa más fecunda, de mí ya larga existencia, convencido de que el dominio de la lengua será cada día más prolijo y más capaz de expresar mis sentimientos, ideas y deseos de futuro, en lucha permanente contra el edadismo, apoyándome en la actual juventud, para luchar por ella, ya que no tengo ninguna pretensión de obtener más beneficio económico, ni profesional, ni siquiera político. 

    Analizando mi vida, que ha sido una escalera, estoy ya llegando al ático, maravillosamente decorado con la experiencia y la sabiduría, que me acompañan, aunque no es mérito mío, sino de la naturaleza, y de la memoria que en principio se halla en mi cerebro. Son tantas los miles de experiencias, quizás millones de experiencias que he tenido, y cuya huella química se reorganiza y clasifica, que tengo la impresión de que van a explotar, desparramándose por todo mi entorno. Habré escrito unos cuatrocientos libros y cerca de seis mil artículos y leído otros miles de obras de otros autores, cuya huella acompaña a esas experiencias, y que hacen de mi cerebro una especie de Google, solo que ahora, forma parte de mi persona, el algoritmo de mi vida. Es impresionante la capacidad de colaboración ideológica, de conectividad y de ciberseguridad que, si estuviera conectado al ordenador, harían de mi un casi superhombre que, en la filosofía de Friedrich Nietzsche, sería una persona que ha alcanzado un estado de madurez espiritual y moral superior al que considera el del hombre común, dicho con toda humildad de espíritu e intención.

   El árbol de mi vida, lo que tiene ahora, son potentes raíces, que han dado lugar a una hermosa copa, que producirá magníficos frutos. Se funda básicamente, en mi condición de maestro de escuela, licenciado en pedagogía, psicoanalista y profesor en la complutense de Psicología social, con cuatro solidas raíces experienciales, que se centran en la educación, la creación de empresas y sus campañas de marketing social. el liberalismo político y mis múltiples experiencias, desde el 68 en que me reclutó Salvador de Madariaga, y el pensamiento de Rotary, todo ello en los últimos sesenta y cuatro años una vez descarta mi niñez y adolescencia. Este último me hace más persona solidaria, “dar de sí antes de pensar en sí” evitando el falso orgullo de sentirme realizado, pero no acabado, sino que seguramente, construiré una torre sobre el ático con más luengas y elevadas escaleras. A no ser que, algún ictus, o muerte repentina me aleje del lenguaje y de sus contenidos, que me impidan apreciar la belleza de ser humano y mi capacidad de transmitirla.

    Me siguen faltando algunas cosas a esta ambición desmedida, ya que considero que puedo seguir aportando, a mi membresía de español. Para empezar. que me dejen cobrar por mi trabajo con los impuestos correspondientes, pero no quitándome la bien ganada paga de jubilación que vengo percibiendo desde los sesenta y ocho años. Que me acepten como de hecho ya me está ocurriendo, como impulsor de proyectos políticos liberales, como son el partido europeo ALDE, el partido nacional “3ªEdad en Acción” y otros tres proyectos confidenciales de partidos. para lo que he sido requerido y aceptado colaborar a distancia, aunque no puedo estar más que en uno solo, y la presidencia de Asociaciones, como son el Club Nuevo Liberalismo S.XXI y el Club de los Tabernarios. Ciudadanos libres.

   No debo olvidar, el aspecto familiar que acompaña a esta etapa, con ocho nietos y cuatro hijos, es evidente que tengo mucho que transmitirles y que ayudar al desarrollo de sus vidas. Me quedan sin embargo pocos amigos, pues con la edad van desapareciendo, pero creo que hare´ otros nuevos. Así como discípulos, o lectores de mis publicaciones, con los que ir creando escuela.  Ciertamente me falta el Ágora en la que poder desarrollar la empatía de los conceptos tan duramente adquiridos. Pero seguro que surgirá en cualquier momento, dándome la ocasión de servir a mi patria y a mis ideas liberales a la sociedad española. Volveré sobre el tema cuando llegue, si acaso a los noventa. ALLEA IACTA EST.

   Avanzando en los días de mis tórridas vacaciones en su primer mes de los 80, que parece que tienen como hegemonía informativa el calor, además de las largas estadísticas del Covid 19. Resulta bastante más interesante escuchar los telediarios de la italiana RAI News, que por lo menos son más variados, aunque también incluyen incendios y calor en Turquía y Grecia y en la misma Calabria, sin embargo no hablan de España, pues por fin tienen un gobierno serio, presidido por Mario Draghi, antes gobernador del Banco de Europa, que con mano férrea de economista consumado, está  dirigiendo a buen fin la inversión europea, al menos según los análisis del Istituto Bruno Leoni.

    He aquí una selección de la investigación publicada por el IBL durante 2021.Barómetro de libertades El barómetro evalúa de. Forma sintética y dinámica la compresión de los derechos más afectados por la pandemia y su gestión gubernamental, tanto a nivel nacional como regional. Artículo de Carlo Amenta sobre Transición digital, cómo hacer que las instalaciones sean eficaces para las PYME Las inversiones en software son la condición previa para la transición digital de las PYME: por eso el Plan Draghi debe apoyarlas. Artículo de Francesco Ramella: No, los ferrocarriles no salvarán el planeta. Frente a las grandes. inversiones, los resultados en términos de transferencia modal y reducción de emisiones han sido modestos. Y finalmente Christopher DeMuth .

El crecimiento imparable del déficit presupuestario DeMuth relata la transición de la política de presupuesto equilibrado a la del déficit presupuestario en EEUU desde principios de los años 70. Es decir, temas serios, que no vemos respecto a nuestra política económica del gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez, salvo los enfrentamientos entre la ministra Nadia Calviño, que parece más seria que las distintas ministras de Podemos, y que nos llevan a una inflación hipergalopante de precios de la luz, y de productos de 1ª necesidad hasta el 1,8%, acompañada por subidas de impuestos, impagos a los autónomos y crecimiento galopante de la deuda.  Mientras el presidente se va de vacaciones a la Mareta en Lanzarote, y no dice una palabra que pueda orientar a nuestros empresarios, hacia un futuro serio y reflexivo, evitando la ceguera de falsas ilusiones que nunca ocurrirán. El optimismo de este gobierno es verdaderamente una barrera hacia una verdad liberal, que seria muchos más eficaz y realista. Como está haciendo Mario Draghi en Italia. ¡Quien pudiera cambiarlo por nuestro Pedro Sánchez!

    La verdad sea dicha, es que la política globalista y multilateral de Joe Biden de quitar los aranceles sobre nuestras exportaciones a USA, las ha mejorado sensiblemente.

    En cuanto a Geopolítica. La retirada de los USA de Afganistán, traerá sin duda inmensos trastornos en el Oriente Medio, si no ocurre como es de esperar un genocidio talibán, y una dictadura sobre la mujer que retrasará al país más de los veinte años de guerra inútiles, expiradas en un plazo de un par de meses las mínimas libertades conseguidas, también con sangre española con 102 muertos.

   No parece que vayan mejor las cosas con las dictaduras bolivarianas de Hispanoamérica, en las que perdemos influencia e Imagen favor entre los indígenas locales, más bien herederos de sangre española, incluso en USA, olvidando cuanto hizo el imperio español por la educación y el progreso en su momento por esos pueblos, todavía en el Neolítico, cuando Colón arribó a sus costas descubriendo el Nuevo Mundo. 

 En septiembre 2021, El derrocado imperio de Occidente en nuestros días, ha sido el precipitado abandono de Kabul, por las fuerzas de la OTAN, arrastrando consigo a los afganos, que en veinte años se habían acercado a la democracia, a los que no se puede llamar colaboradores, sino que representaban una revolución para la cultura pastún.

 Es comparable esa situación a la caída del Imperio romano de Occidente, que fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras. Tradicionalmente, de acuerdo con el criterio del historiador del siglo XVIII Edward Gibbon, se vincula este hecho con el año 476 d.C., coincidiendo con la deposición del último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, a manos de Odoacro, aunque fue el resultado de un largo proceso que tuvo otros muchos hitos significativos. Años relevantes en este contexto lo constituyen el año 117, cuando el Imperio alcanzó su mayor extensión territorial, y el ascenso de Diocleciano en el 284. Las pérdidas territoriales irreversibles, no obstante, comenzaron en el 386 con una invasión en gran escala de godos y otros pueblos. El 395, tras imponerse en dos guerras civiles destructivas, Teodosio I falleció, dejando un ejército colapsado y al imperio, con numerosos territorios donde no ejercía el control, dividido entre sus dos hijos incapaces. Para el año 476, cuando Flavio Odoacro depuso al emperador Rómulo, el emperador romano de Occidente, ejercía un insignificante poder militar, político y financiero, y carecía de control efectivo sobre los dispersos territorios en Occidente que aún podrían ser descritos como «romanos». Los invasores «bárbaros» establecieron su propia autoridad en la mayor parte del área del Imperio de Occidente, aunque dichas gentes no fuesen ni invasores ni bárbaros, al ser gentes asentadas en el propio Imperio de manera pacífica en su origen (francos en las Galias, vándalos en Panonia, godos en Dacia, etc.) y recibiendo la ciudadanía romana al acordar el foedus con Roma (Edicto de Caracalla).

   El imperio de Occidente en 2021, liderado en la OTAN por los USA, estuvo 20 años luchando contra los talibanes, para acabar rindiéndose ante ellos. Después de un presidente como Trump, que anteponía los intereses de América a cualquier otra cosa. Le siguió, un decrepito Joe Biden, que no quería seguir viendo llegar ataúdes, como ya había ocurrido en la Guerra del Vietnam, aunque le llegaron 13 más. Para ello, optó por el abandono, como han señalado, dos autores como Elvira Roca y Guy Sorman, que han señalado muy acertadamente, la pérdida del Imperio a nivel mundial para los USA. Como lo fue para España en el S.XIX la perdida de todos nuestros territorios en América y Filipinas en 1898, y la reducción de nuestra armada a la mínima expresión.

    Es de suponer pues, que China con Rusia sustituirán, a los USA en el Imperio mundial. Naturalmente, después de reducir drásticamente sus fuerzas militares, con la perdida de la moral, como le ocurrió a España en el 98 que fue su año desastroso. El presidente Roosevelt, apoyado por el cuarto poder, declaró la guerra. La poderosa flota estadounidense derrotó a las embarcaciones españolas en las batallas de Cavite y La Habana. España perdió con ello sus tres últimas colonias, Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Desde entonces y durante el S.XX, USA ha sido el Imperio de Occidente durante 123 años. Pero se acabó, y como los Imperios romano y español, y con el inglés, tendrán que pasar página. Y aceptar el nuevo rol que la historia y su propia capacidad les ha designado. Hay que aceptar también, que Europa se verá perjudicada, pues la OTAN jugará un papel secundario. Y en nuestra geopolítica particular, nos veremos perjudicados por el auge de Marruecos, que esta invirtiendo masivamente en armamento, con intenciones clarísimas sobre Canarias, Ceuta y Melilla. Al fin y al cabo, formábamos parte del Imperio de Occidente, y de sus democracias y ahora, somos más débiles, al arrastrarnos en su caída, con un derrumbe propiciado por el Gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez con la perdida de imagen, correspondiente a su errática política exterior.

 En octubre 2021. Nuestro IV Certamen Literario Rotario. DE RELATOS CORTOS PARAJOVENES ESCRITORES en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Escuela de Escritores, ha tenido lugar. Fue creado en el año 2018 por nuestro Club Rotario Madrid Puerta de Hierro, bajo la presidencia de D. Diego Fernández-Casado, buscaba la promoción de los valores literarios entre nuestros jóvenes de la Comunidad de Madrid, a la vez, que fomentar la creatividad a través de la escritura. En este año 2021 hemos tenido 200 participantes y más de 80 Instituciones Educativas involucrados, con un notable aumento de la calidad de los “relatos” recibidos, y un enorme trabajo para los jurados independientes que han tenido que valorarlos.

Con esta noble idea, surgió este proyecto que ha ido creciendo y consolidándose en los últimos 4 años, pasando de una participación de apenas una treintena de alumnos y una docena de centros docentes a los 200 actuales. Incluso en el año del Covid19 en que ejercí la Presidencia del club, fue un gran éxito, aunque no pudimos tener reuniones presenciales para la entrega de premios, y tuvimos que utilizar el sistema Webex, para el acto de clausura, al que acudieron más de 150 participes. 

Los criterios de selección de los ganadores, han estado centrados en estas 4 líneas:

1. Coherencia, adecuación y originalidad sobre nuestros valores rotarios de la amistad, comprensión, buena voluntad y solidaridad.

2. Cohesión y corrección lingüística, gramática y ortográfica.

3. Presentación, limpieza, claridad y orden.

4. Enfoque creativo y originalidad del tema elegido.

Criterios que han sido aplicados por un jurado seleccionado entre profesionales y catedráticos, voluntarios del ramo y/o de reconocido prestigio.

Nuestra sorpresa fue el descubrir la gran calidad y talento que nuestros jóvenes escritores (de entre 12 y 16 años) son capaces de expresar y, motivados por los intereses más importantes de nuestra sociedad, que revela el interés de los jóvenes por ser a su vez literatos, incluso liricos de sus emociones ante el reto que supone el certamen.

Desde el primer momento se fijaron unos premios atractivos, basados en equipos y dispositivos informáticos, (PC, Tablet y Libros electrónicos) para incentivar a los participantes, así como a sus profesores de Literatura o Lengua.

En la presente edición se han regulado dos categorías para separar las edades (categoría A de 12 a 14 años y categoría B de 15 a 16 años).

Desde la tercera edición, todo el proceso de participación y envío de documentación está totalmente digitalizado para cumplir el objetivo de “cero papel”.

El Certamen se cierra con un acto solemne de entrega de premios, con la asistencia de autoridades relacionadas con las instituciones implicadas, como la actual Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, la Escuela de Escritores, y el propio Distrito Rotario, además de los participantes, familiares, rotarios y amigos.

Y, salvo el año pasado, 2020, en que, debido a la situación sanitaria, nos vimos obligados a diseñar un formato online, el acto se realiza de forma 100% presencial para poder compartir e intercambiar impresiones con todos los asistentes.

El acto de clausura se aprovecha para difundir la identidad, actividades y valores rotarios entre todos los asistentes y para ensalzar la labor creativa de los jóvenes participantes.

Este año, el acto de clausura se realizará en el auditorio del Centro Cultural de Sanchinarro, sito en la C/ Princesa de Éboli, 29. 28050 MADRID, el jueves 11 de noviembre de 2021 a las 18.00h. Esperando una notable asistencia

Gracias a la valiosa colaboración de las entidades mencionadas y al inestimable esfuerzo y entrega de los socios del Club, sacamos adelante esta magnífica iniciativa enmarcada perfectamente en nuestro ideario rotario.

Fruto de la intensa actividad del presidente de ADIPROPE, Ignacio Buqueras y Bach  a cuyo consejo me honro en pertenecer, han aceptado y recibido los correspondientes nombramientos los españoles universales, que figuran en el título del artículo. En el Teatro Real Plácido Domingo, Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España, que apoya y promueve la zarzuela en todo el mundo. “La Zarzuela ha acompañado mi vida desde que estaba en la cuna” ha declarado el tenor, “la llevo con orgullo en mis raíces”. Promoverla como Patrimonio de la Humanidad es como llevar de gira una exposición de cuadros llenos de luz, sombras y colores con escorzos de la vida cotidiana de todos los rincones de España. Es una alegría percibir cómo la Zarzuela atrae a quien la escucha.” El próximo compromiso en España de nuestro embajador, fue el día 25 de septiembre en el Stone & Music Festival de Mérida en el precioso marco del Teatro Romano, del que declaró: “me encanta pensar que la ópera y la zarzuela se funden con el arte y con la historia de una ciudad, cuyo conjunto monumental fue declarado patrimonio de la humanidad, que tiene un corazón que late desde hace más de 2.000 años.

 El 29 de octubre en la Universidad Camilo José Cela, se entregaron las acreditaciones de Embajadores Honorarios del Patrimonio Mundial de España, al científico Dr. Valentín Fuster, y al escritorD. Mario Vargas Llosa., en el campus Almagro de la Universidad Camilo José Cela, en el transcurso de un sencillo y entrañable acto que demuestra la implicación y la preocupación de tan relevantes y destacadas personalidades de la ciencia y la cultura, en la conservación y promoción de nuestro importante Patrimonio Mundial. Ignacio Buqueras y Bach, presidente de ADIPROPE hizo entrega de los títulos acreditativos. Durante el acto se leyó una emotiva carta de felicitación y agradecimiento del recientemente nombrado Embajador Plácido Domingo. Intervinieron en el acto además de los nuevos embajadores, el rector de la Universidad Emilio Lora-Tamayo. Todos ellos con interesantes y muy aleccionadoras palabras, que nos animan y motivan a dar a conocer, valorar, difundir y promocionar nuestro Patrimonio Mundial, el tercero en importancia según la UNESCO

 A continuación, en el Casino de Madrid el día 16 de noviembre se celebró el DIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL auspiciado POR LA UNESCO con un acto inicial por la mañana a las 12. Con Intervenciones de las Instituciones colaboradoras Dña. Ana BUJALDON presidenta de FEDEPE. D. Pablo GONZALEZ-POLA DE LA GRANJA director del Instituto del Patrimonio Español de la Universidad San Pablo-CEU. Dña. Giovanna de CALDERÓN presidenta de la Asociación MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN. Sr. Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid D. Antonio COLINO presidente de la Real Academia de Ingeniería D. Juan Carlos CORVERA presidente de Fundación Educatio Servanda Dña. Elizabeth EGUÍA directora de INNOVARTE D. Enrique CALDERÓN BALANZATEGUI secretario de HISPANIA NOSTRA Dña. Carmen QUINTANILLA presidenta de AFAMMER D. Bernardo RABASSA Past presidente Club Rotary Puerta del Hierro, que escribe estas letras informativas en pro del patrimonio.

  Por la tarde, a las 17 h después de las intervenciones del presidente de ADIPROPE, Ignacio Buqueras, informando sobre los objetivos y las actividades desarrolladas por la Asociación, y del presidente de su Consejo Asesor, Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO, 1988/1997, sobre la importancia de nuestro Patrimonio, se pasó al nombramiento de tres Embajadores Honorarios del Patrimonio Mundial de España. Recibieron el citado título, después de unas palabras de presentación del presidente: el P. Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz; Rafael Martos, Raphael; y Santiago Velo de Antelo, presidente de la Academia de la Diplomacia del Reino de España. El acto finalizo con una conferencia sobre nuestro idioma, el español, y nuestro Patrimonio por parte de Borja Cardelus Muñoz-Seca, presidente de la Fundación Civilización Hispánica. En ambos actos se proyectaron dos interesantes videos sobre las actividades de ADIPROPE, y sobre los destacados bienes de nuestro Patrimonio Mundial. 

Estos nombramientos y esta jornada, fueron precedidos el 21 de octubre por El Acto de Presentación del Curso Gestión Sostenible del Patrimonio UPM-ADIPROPE, que, presididos por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid y El presidente de ADIPROPE tuvieron el honor de hacerlo conocer en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. CURSO DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO Programa formativo UPM-ADIPROPE Primer curso general y único en España, tutelado por renombrados profesores de la UPM – Universidad Politécnica de Madrid, que permitirá la comprensión global y los conocimientos generales de todos los procesos que intervienen en la intervención y conservación sostenible del Patrimonio, permitiendo al alumno una visión sistémica de todo el conjunto de actuaciones profesionales necesarias. A partir de esta formación global e integradora sobre gestión y conservación del Patrimonio, es posible luego el desarrollo de especialización más sistemáticos. La propuesta final del curso, con grandes paquetes formativos, es el resultado de maduración y trabajo en un doble proceso de revisión crítica y depuración y condensación de los contenidos para, manteniendo la esencia del enfoque, incrementar la parte práctica de taller de forma que los alumnos “aprendan haciendo el curso. Magnificas noticias para el Patrimonio Cultural de España, el 3º País en Patrimonio del Mundo.Historias de mi vida liberal: Despotismo en Baleares. Cumplo 80 años. Empieza la década prodigiosa. 1º mes. Cae el imperio USA de Occidente. Certamen literario Rotary Club Madrid Puerta de Hierro.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -