viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Alegrías de prima

No te pierdas...

La economía española sigue mostrando algunos desequilibrios que para algunos van a ir salvándose en los próximos meses una vez que se pongan en marcha algunas de las medidas anunciadas o ya aprobadas por el Gobierno. Otros siguen pensando que no se están tomando las medidas adecuadas y que los riesgos siguen ahí acechándonos. Uno de los indicadores más visuales de la confianza o desconfianza que genera la marcha económica es sin duda la prima de riesgo, el diferencial de la deuda española con el bono alemán a diez años y el tipo de interés que debemos pagar por la deuda que emitimos.

El enfermo se ha estabilizado y esto no nos basta para salir. Manos a la obra

Bien, pues este indicador ha mejorado sustancialmente en los últimos días. Cierto que lo han hecho las primas de riesgo de todos los países de nuestro entorno y que están peor o igual que nosotros. Sin embargo, cuando la prima de riesgo estaba en cotas de 600 puntos y pagamos un 7 por ciento por la deuda el argumento era que España generaba desconfianza, estaba al borde del colapso, de la intervención y que la suspensión de pagos o la ruptura del euro eran inminentes. Bien, pues si ahora está por debajo de los 280 habrá que colegir que la confianza en España ha mejorado sustancialmente y que las medidas del gobierno, que nos pueden parecer aún escasas sobre todo en lo que tiene que ver con el volumen de gasto público, merecen la confianza de los inversores.

Claro que es importante que el gobierno siga en la política de ajuste del sector público. El déficit sigue siendo de más de 60.000 millones de euros y esas necesidades de financiación usurpan recursos para el sector público. La banca española está llena de deuda pública y quizás lo de que no se da crédito porque no hay demanda solvente podría relajarse si no fuera un chollo para los bancos comprar deuda pública y ganar un bonito margen acudiendo al dinero del BCE sin más. Estamos mejor, pero no bien. El enfermo se ha estabilizado y esto no nos basta para salir. Manos a la obra.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Carmen Tomás

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -