viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Un buen trimestre

No te pierdas...

Primer aniversario de la reforma laboral y primer trimestre razonablemente bueno en materia de empleo. Es un hecho que las cifras marcan los tres primeros meses del año como el mejor primer trimestre desde que se inició la crisis. Claro, que no podemos con 5 millones de parados estar satisfechos. Nadie. Ni los ciudadanos, ni menos el Gobierno. Pero, la tendencia ha cambiado y ya no parece una flor que hace primavera sino bastantes. Además, también hay buenas noticias en la Seguridad Social. En marzo, se produjeron más de 30.500 nuevas afiliaciones.

Lo mejor de estos datos es si sobre ellos se descuenta el efecto calendario, si se desestacionalizan. En este caso, y sin el efecto de la Semana Santa, el paro en marzo habría descendido hasta los 4,8 millones de personas. También, en términos interanuales, el ritmo de destrucción de puestos de trabajo es menor que en periodos anteriores. Incluso se puede asegurar que, en el último año, el aumento del paro se ha reducido a la mitad.

Queda por ver el recorrido de las medidas recién estrenadas sobre empleo juvenil y emprendedores

En todo caso, hay mucho que hacer en este terreno, el más preocupante y trágico de la crisis. Hay que tener en cuenta que en el sector público aún queda una larga travesía del desierto. Empresas públicas, organismos, entes públicos aún tiene pendiente una gran reforma que, en muchos casos, pasa por su cierre. También partidos, patronales y sindicatos ven cómo merman sus ingresos y la necesidad, por tanto, de despedir personal.

En el lado positivo, queda por ver el recorrido de las medidas recién estrenadas sobre empleo juvenil y emprendedores que es de lógica pensar que darán sus frutos. Pero, es necesario seguir trabajando y reduciendo gasto público ineficiente para profundizar en medidas de apoyo a autónomos y pequeñas y medianas empresas. De momento, los datos pintan mejor.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Carmen Tomás

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -