viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Portada para bajarse del tren

No te pierdas...

La observación de la portada de «El País» de este martes resume bastante bien cuál es el mundo en que vivimos. «El BCE defiende a España e Italia con una compra récord de deuda. Destina 22.000 millones en siete días para calmar a los mercados». ¿Pero qué sistema económico es éste, en el que el Banco Central Europeo tiene que estar para calmar a los mercados, en lugar de para mirar por el bienestar de los ciudadanos del continente? ¿Y por qué no se calma a los mercados colocándolos en el lugar que les corresponde y no en el centro hegemónico de todo el sistema? ¿Y quiénes son con nombres y apellidos los mercados, que hacen que las Bolsas bajen y luego suban para embolsarse las multimillonarias diferencias?

«Cameron promete rescatar a Reino Unido del «colapso moral». Será del colapso moral en que Gobiernos como el suyo y amigos como los suyos han sumido a Reino Unido y algo más con sus políticas antisociales favorecedoras del lucro permanente de los mercados y de los amigos de los mercados, entre ellos no pocos gobernantes salvadores.      

«Sangrienta ofensiva terrorista en 15 ciudades de Irak» (70 muertos). Y eso cuando caminamos hacia el noveno aniversario del comienzo de aquella guerra, la de los 600.000 muertos, la del trío de las Azores, la guerra de la que para hablar de ella hay que pedir permiso a la derecha, al revés de lo que sucede con cualquier otro acontecimiento del inmediato pasado.

«El blanqueo de capitales se dispara en plena crisis». Ahí está la corrupción económica pero también la política, aunque es igual porque la mayoría de la gente se lo traga, no pocos con la secreta esperanza de hacer ellos lo mismo algún día propicio. Lo que les digo: como para bajarse de este tren.

«Google compra Motorola para hacer frente a Apple». Muy distinta es la crisis cuando pasa por los poderosos que cuando aplasta a los humildes. Esperamos impacientes que las grandes instituciones se percaten de ese pequeño detalle y apoyen un cambio ¿radical? de las estructuras que no funcionan. Me da igual cómo sea el cambio si es un cambio de verdad.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Pedro Calvo Hernando

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -