jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

ZP y los sindicatos piensan en Grecia, ¿y España?

No te pierdas...

Tuve que leerlo varias veces para cerciorarme de que era verdad. Leí este fin de semana que los sindicatos habían echado la culpa de la crisis económica a Angela Merkel, es decir, a Alemania. La información de El Mundo decía: «Los discursos de esta celebración del 1 de mayo, que ha congregado en Madrid a 60.000 personas -según la organización-, han tenido un marcado carácter europeísta dada la situación que vive Grecia y otros países de la zona euro, como España. En este sentido Toxo ha calificado de «mezquinos» los intereses electorales de la canciller alemana, Angela Merkel, «que están impidiendo que la UE pueda salvar a Grecia».

No entiendo esto. ¿Marcado carácter europeísta? El paro en Grecia es mucho menor que en España. Un 11%. Aquí es el doble. Pero resulta que nuestros sindicatos están más preocupados por los trabajadores griegos que por los españoles. ¿Es que allí no tienen sindicatos?

Más cosas: en el fin de semana pasado vimos las imágenes en las que hubo «caña» en Atenas. Fuertes encontronazos entre trabajadores y policía. En Alemania también se registraron actos de violencia en las manifestaciones del 1º de Mayo, a pesar de que esa misma semana, el paro en Alemania bajó en más de 160.000 personas en abril y pasó del 8% al 7,8%.

Como el nuestro es un país de noticias insólitas, hoy miércoles se reúnen el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. ¿El tema de la reunión? Nos imaginábamos que el paro español, que ya ha sobrepasado el 20,5% de la población activa. Pues no. Es Grecia de nuevo. Hablarán de las ayudas del Estado español a Grecia (unos 10.000 millones), y del sistema financiero español. ¿Y del paro? No sé. A lo mejor uno de los camareros que les sirve el café les sopla algo del paro por si se olvidan.

De modo que nuestros sindicatos y nuestros principales políticos están muy preocupados por lo que sucede en Grecia. Nosotros también, por supuesto. Pero que dos reuniones tan importantes como el 1º de Mayo o la primera reunión en la Moncloa de ZP con Rajoy desde octubre del 2008, tengan como asunto los problemas de otro país significa que nuestro país no les importa mucho.

Nota final: según Lynce, una empresa de fotografía aérea, al 1º de Mayo en Madrid fueron 5.766 manifestantes. Algo raro está pasando: tenemos la mayor cifra absoluta de parados en los últimos años, quizá de la historia, pero el 1º de Mayo no va casi nadie a manifestarse. ¿Es porque ya nadie se fía de los sindicatos? ¿O porque se ha perdido toda esperanza?

Carlos Salas

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -