viernes, diciembre 2, 2022

La expulsión de Cuba del eurodiputado español Luis Yáñez abre un conflicto diplomático con la isla

En un viaje, cuyo contenido no era conocido al menos de forma oficial ni por el Gobierno español ni por el Parlamento Europeo, Yáñez y Hermosín llegaron a Cuba con varias reuniones programadas. Una de ellas iba a producirse con los máximos dirigentes de la Corriente Socialista Democrática Cubana, el partido al que la Internacional Socialista reconoce como su verdadero interlocutor en la isla y pieza clave de la oposición al castrismo. En la agenda también figuraba un encuentro con las Damas de Blanco, el colectivo de mujeres que reclama libertad para sus esposos, padres, hijos y hermanos encarcelados por el régimen.

Los servicios secretos cubanos retuvieron a Yáñez y a su esposa al descubrir que su intención no era la de disfrutar del sol y la playa tropicales sino la de reunirse con destacados representantes de la oposición cubana. Por este motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado para este martes al embajador de Cuba en España para pedirle explicaciones, según una nota de este departamento.

Las autoridades cubanas no dieron «ninguna explicación» y obligaron a Yáñez a regresar a Madrid, adonde llegó este mediodía junto con Hermosín. El secretario de Estado para Iberomérica, Juan Pablo de Laiglesia, pedirá las «explicaciones pertinentes» al embajador cubano, Alejandro González Galiano, ante lo que Exteriores considera una «injustificada inadmisión en territorio cubano» del eurodiputado socialista.

La expulsión y la presidencia española de la UE

Esta expulsión tiene lugar tres días después de que España haya asumido la presidencia de turno de la UE, durante la que se ha marcado como objetivo plantear un cambio en la política hacia Cuba para estrechar el diálogo con el régimen castrista.

Luis Yáñez-Barnuevo, de 66 años, es eurodiputado del PSOE desde 2004, y en la actualidad ejerce el cargo de presidente de la delegación para las relaciones con Mercosur y miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Antes de llegar al Parlamento Europeo, fue diputado por Sevilla con el PSOE durante varias legislaturas. En su dilatada trayectoria política, también ha sido presidente del PSOE andaluz, concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y de la Comisión Nacional del V Centenario.

Yáñez viajó de vuelta hacia Sevilla con Hermosín, quien en la actualidad es presidenta de la Comisión de Interior del Congreso y responsable de Política Autonómica.

Un nuevo conflicto

No es la primera vez que Cuba rechaza la entrada o expulsa a políticos españoles en los últimos años.

En octubre de 2004, vetó el acceso al secretario de Relaciones Internacional del PP, Jorge Moragas, cuando también iba con visado de turista junto con dos diputados holandeses con la intención de reunirse con disidentes cubanos.

En mayo de 2005, el régimen castrista ordenó la expulsión de las entonces senadoras del PP Rosa López Garnica e Isabel San Baldomero, cuando se encontraban como turistas. En aquella ocasión, el Gobierno de La Habana también quiso expulsar al diputado de CiU Jordi Xuclá, quien finalmente permaneció en la isla.

Armando Huerta

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias