viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

El zapaterismo pierde la cara

No te pierdas...

Rosa Díez, única diputada del partido UPyD, ha sabido aprovechar su momento político. Ha sido, en el mejor de los sentidos, su venganza contra el zapaterismo o, si se prefiere, contra el PSOE de Zapatero. El partido necesita para definirse este complemento, este apellido, porque no es igual el PSOE de González, y en bastante medida tampoco el de Alfonso Guerra, que el PSOE del vallisoletano «leonado». Todo puede empeorar. Es la ley de «Murphy».

La diputada en soledad, pero de una soledad en bastante compañía, estaba convencida de que iba a atrapar al zapaterismo en el previsto renuncio. Su moción parlamentaria para expulsar de sus cómodos consistorios vascos a la formación proetarra, o simplemente etarra, ANV, ha sido, en efecto, derrotada con el «coadyuvante» voto adverso del PSOE, su antiguo partido. Aclaremos: quiérese decir que el zapaterismo ha votado contra la moción de su ex militante Rosa Díez. Y lo ha hecho en el preciso momento en que más resonaba la inclusión de la sucursal de ETA en el listado terrorista de la Unión Europea. Sólo el PP y UPN salvaron los muebles, como suele decirse.

Con todos los sacramentos políticos europeos a favor de la moción de disolución, el PSOE ha tenido que perder la cara, si es que le quedaba alguna, amparando la continuidad de los etarras parlamentarios (¡vaya contradicción!) en sus cuarenta y dos consistorios vascos y navarros. Y ello con la excusa de que el procedimiento debería consistir en cuestionar la continuidad de los «sucursalistas» en tales consistorios «uno a uno». Ayuntamiento a ayuntamiento, o alcaldía por alcaldía. Ganancia de tiempo mientras el calendario avanza hacia las cercanas elecciones autonómicas vascas, que es lo que al PSOE, en este caso, para mayor exactitud, el de Patxi López, le importa. El clima es el clima.

Por supuesto, el cacareado pacto antiterrorista «restaurado» entre PSOE y PP, sufre una nueva importante y grave avería. Estaba y está todavía caliente el asesinato de Ignacio Uría, el empresario de Azpeitia, cuyos paisanos de ANV se habían negado a condenarlo como tal abominable crimen desde sus sillones de la alcaldía. Pero los socialistas vascos no consideraron tal aberración de los sucursalistas etarras como suficiente motivo para expulsarlos tan pronto de sus poltronas consistoriales. Y ello con el dato agravante de que no sólo la UE ha catalogado a ANV como lo que es, sino que también el Tribunal Supremo la había ilegalizado, exigiendo su disolución sin dilaciones. Ni cabe mayor desobediencia ni el PSOE zapaterista habría podido idear una manera más acabada de demostrar lo que es. Lo que hoy es, y lo que es de temer que continúe siendo.

Para maquillarse con algún tipo de justificación, el PSOE argumentó que con la actual legalidad no es posible disolver los cuarenta y dos ayuntamientos gobernados por ANV o el PCTV, aunque prometió reformar esa ley y, a partir de ese momento, promover mociones de censura en cada municipio donde sea posible, o, en último término, «extremar la vigilancia» para proceder a la inmediata disolución de todos aquellos que de forma «reiterada y grave» impliquen cobertura, apoyo o enaltecimiento del terrorismo o menosprecio de sus víctimas o familiares. Ahora bien, ese apoyo será valorado y, por tanto, perseguido, tanto si es expreso como si es tácito. Eso de tácito da que pensar. Ya veremos hasta dónde alcanzan los radares de los zahoríes socialistas.

Los abertzales, en referencia a la votación habida en el Congreso de los Diputados, estiman que, si bien el Gobierno cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios, no ocurre lo mismo con la oposición que el PP representa, dado que este último sólo encuentra el apoyo de la única diputada de UPyD, es decir, de la solitaria Rosa Díez, a la que los proetarras llaman «espoleadora» de un PP que últimamente «había moderado sus disensos en esta materia». La «materia» no es otra que la ilegal presencia de los socios de ETA en los ayuntamientos vascos y navarros.

Lorenzo Contreras

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -