viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

¿Te irías a trabajar a Jerusalén ahora con un trabajo fijo por 35.000 euros brutos anuales?

No te pierdas...

Hace dos semanas que la inestabilidad geopolítica volvió a Oriente Medio. El ataque terrorista de Hamás a civiles en el sur de Israel y la consecuente respuesta militar de Israel hacen de la Franja de Gaza una ratonera donde suelen sufrir siempre los mismos. En cambio, la guerra en Ucrania, otra desgracia en el Viejo Continente, ha quedado en un tercer o cuarto plano en los informativos. Y se acerca el invierno. En esta noticia que publicamos el 9 de octubre puedes consultar lo que cobra un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel, su primer ministro, Benjamín Netanyahu y el jefe del Estado, Isaac Herzog.

En un contexto de guerra declarada por parte Netanyahu, la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, dirigido por José Manuel Albares, publicó el pasado 7 de octubre la relación de aspirantes admitidos y excluidos de la convocatoria de una plaza de auxiliar administrativo en el Consulado general de España en Jerusalén por concurso y oposición. Más de uno de los que no pasaron el corte habrá sentido alivio ante la coyuntura bélica en Israel.

Cinco aspirantes han sido admitidos para continuar el proceso de selección y tres han quedado excluidos: dos por no aportar la copia del título exigido en el anexo y otro por presentar la documentación fuera de plazo. Los afortunados fueron convocados el 10 de octubre a la realización de la prueba oposición en la Oficina Técnica de Cooperación en la Ciudad Santa.

El Consulado cubre las demarcaciones de Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza y realiza labores de asistencia a los españoles que se encuentran en su jurisdicción, tanto en lo tocante a documentación (pasaportes, libros de familia y otros) como en materia de asistencia consular.

¿Qué requisitos deben tener los candidatos a esta plaza de auxiliar? Tener, al menos, 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación; estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente; poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de la plaza; y no haber sido inhabilitado o haber sido separado de la Administración Pública por un expediente disciplinario. Después del examen del pasado 7 de octubre, los aspirantes que lo superen pasan a la fase de la entrevista. Los méritos también puntúan. Los aspirantes contratados deben cumplir un periodo de prueba de tres meses durante el que serán evaluados por el responsable de la unidad de destino. El contrato laboral se someterá a la legislación de Israel.

Las pruebas

Exactamente, en la fase de oposición, según el Anexo, los aspirantes deben pasar una serie de pruebas eliminatorias. Primero, una de cultura general. Consiste en responder a un cuestionario de 25 preguntas tipo test con respuestas múltiples donde no se penaliza las contestaciones erróneas ni las preguntas en blanco. La temática versará sobre conocimientos de la Administración española y el funcionamiento de las representaciones españolas en el exterior, según el nivel de titulación requerido para la plaza convocada. Se necesita un mínimo de cinco puntos sobre 10 para pasar a la siguiente prueba. Recuerda que no se necesita poseer un título universitario para este trabajo.

La prueba práctica consiste en resolver un caso práctico sobre las funciones del puesto. Deberá presentarse con aplicaciones Office, es decir, que los aspirantes usarán el ordenador, no escribirán la resolución del caso de manera manuscrita, con bolígrafo. Para pasar a la siguiente fase deberán obtener un mínimo de cinco puntos.

La tercera prueba se centra en los idiomas. Una traducción directa e inversa de forma oral y escrita del idioma español al árabe y hebreo y del árabe y hebreo al español. También será necesario sacar un cinco sobre 10. Por lo tanto, es necesario obtener un mínimo de 15 puntos sobre 30 en la fase de oposición.

De la fase de concurso cabe destacar que sólo la realizarán los candidatos que hayan superado la fase de oposición. Se valora sobre 20 puntos y se tendrán en cuenta los méritos profesionales, con 16 puntos; los méritos formativos, con 2,5 puntos; y la entrevista personal, que no tiene carácter eliminatorio y se puntúa sobre un máximo de 1,5 puntos. Así, la calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos fases. En caso de empate, obtiene la plaza el aspirante que haya sacado mejor nota en la fase de oposición, después, en el primer ejercicio (el test) y luego, en la valoración de los méritos profesionales.

La retribución, según el Anexo de la convocatoria, es de 37.322 dólares americanos “íntegros por todos los conceptos”. Al cambio actual son unos 35.100 euros brutos. ¿Es mucho o poco? Una pista. El salario mínimo en Israel es de 1.385 euros (12 pagas). El SMI de España es de 1.080 euros (14 pagas) o 1.260 en 12 pagas. La duración del contrato es “indefinido” y las funciones son las propias de un auxiliar administrativo: atención al público en ventanilla y telefónica, archivo, registro, atención de españoles y visados, pasaportes, notarías, registro civil y de matrícula consultar, emergencias, atención al teléfono de emergencias, auxiliar en labores contables y administrativas y otras que “dentro de su categoría, sea asignada por le jefe de Misión o jefe de Personal”. Otra pista, un chófer de los consulados de España en Reino Unido cobraba 21.000 euros brutos anuales de salario base el año pasado.

La web de exteriores recopila el histórico de convocatorias de plazas para diversos puestos. Por ejemplo, en primavera se informó sobre los aspirantes a una plaza temporal de subalterno en la Embajada en Tel Aviv y otra como personal laboral fijo en la Oficina de Cooperación de España en Jerusalén con la categoría de administrador contable. Llama la atención que para este puesto se necesita un título de Grado, diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto o equivalente, con unas responsabilidades mayores que el auxiliar, pero con una retribución menor de 33.086 dólares, aunque no están incluidas las pagas extraordinarias. Al cambio actual son 31.200 euros anuales.

La embajadora

Ana Sálomon Pérez es la embajadora de España en Israel (Tel Aviv) desde septiembre de 2021, aunque su nombramiento por el Consejo de Ministros se produjo en julio. Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología y es diplomática de carrera desde 1988. El digital Sueldos Públicos se hizo eco de las retribuciones de los embajadores de España en misión diplomática en 2018 con datos de 2016. El sueldo, incluidos los factores de compensación como lejanía, peligrosidad, clima y carestía de la vida, rozaba los 229.000 euros para el embajador de España en Israel.

Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, el anterior en el cargo a Sálomon, Manuel Gómez-Acebo, cobró 161.552 euros, incluidos 10 trienios, por su trabajo entre enero y agosto de 2021. Sálomon ingresó 84.605 euros, con 11 trienios, por tres meses y 10 días en el cargo.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -