viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

¿Cuánto cobra un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel?

La retribución del primer ministro, Benjamín Netanyahu, se incrementó un 15% este año

No te pierdas...

“Para hacer frente a las oleadas de infiltrados ilegales en Israel, se erigió una valla en el sur que bloqueó completamente su infiltración, y 6.000 infiltrados se marcharon voluntariamente gracias al plan del gobierno de animarles a marcharse”.

Esta frase la puedes leer en la página web oficial y personal del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre los logros de su Gobierno. Se llama www.netanyahu.org.il. Es la valla que ha hecho aguas este fin de semana con la incursión de milicianos de Hamás en territorio israelí.

Otra vez. Seguro que has perdido la cuenta. Israel y Palestina están en guerra. El conflicto en Ucrania ha quedado tapado. Incluso la sucesión de terremotos en Afganistán, con más de 2.000 fallecidos, es un breve en la sección internacional de la prensa. Nada que ver con la cobertura que se hizo de los temblores de la tierra en Marruecos el mes pasado. Pero, ¿cuánto cobran los dirigentes de Israel, convertido en ‘Estado tapón’ desde mediados del siglo XX y protegido de Estados Unidos?

Su presidente es el jefe del Estado. Se llama Isaac Herzog y ejerce un cargo representativo desde julio de 2021. Lo conoces menos porque no tiene el protagonismo del jefe del Ejecutivo Netanyahu. Algo similar ocurre en otras repúblicas democráticas. ¿Sabes cómo se llama el presidente de Alemania o de Italia? No es la misma persona que el canciller o el primer ministro.

Netanyahu nació en 1949 en Tel Aviv. El próximo 21 de octubre cumplirá 74 años. (Rajoy tiene 68 y abandonó la política remunerada cuando tenía 63). Es primer ministro de Israel desde diciembre de 2022. Antes lo fue entre 1996 y 1999 y entre 2009 y 2021. En periodos alternos también ha sido líder de la oposición en la Knesset, el Parlamento nacional, entre 1993 y 1996; 2006 y 2009; 2021 y 2022. Fue ministro de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2003 y ministro de Finanzas entre 2003 y 2005.

Además, es presidente de su partido, Likud desde finales de 2005, aunque ya lo fue en un periodo anterior, entre 1993 y 1999. Como la mayoría de la población de Israel, fue militar. En su caso, entre 1967 y 1972 y participó en varias guerras.

“En 1984 fue nombrado embajador de Israel ante las Naciones Unidas, cargo que ocupó durante cuatro años”. (…) Después de completar su mandato como primer ministro en 1999, se desempeñó como consultor de negocios para empresas israelíes de alta tecnología y fue un conferenciante solicitado en varios foros de todo el mundo”, señala la biografía oficial.

Tiene una web oficial personal con fotos históricas familiares, con el Ejército y de carácter político donde aparece también la biografía de su esposa, algo que La Moncloa no hace con la esposa de Pedro Sánchez

En diciembre de 2022, el portal Ynetespañol publicó un artículo en el que se establecían unas previsiones de incrementos salariales para 2023 en el país. Así, el salario medio estaba previsto que pasara de 10.400 shekels de 2020 a 12.000. Equivalen a 2.952 euros al mes al cambio actual. Las estimaciones también preveían una subida del 15% del salario para los altos cargos. Así, el presidente Herzog pasaría a ingresar casi 18.300 euros al mes; Netanyahu, cerca de 16.000 euros, al igual que el presidente de la Knesset, el parlamento nacional; cada ministro, así como los líderes de la oposición, unos 14.600 euros y los miembros de la Knesset, 12.800 euros al mes.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo, Esther Hayut, ingresará este año más de 29.000 euros al mes. En total, el coste de estas subidas ronda los 320 millones de euros. El salario mínimo en Israel es de 1.385 euros (12 pagas). El de España es de 1.080 euros (14 pagas) o 1.260 en 12 pagas.

Ejército de Israel

El ejército de Israel, conocido como las Fuerzas de Defensa de Israel, tiene una fuerza permanente y activa de 187.000 soldados profesionales y personal de carrera y reservas de 565.000 soldados.

El servicio militar es obligatorio en Israel, con algunas excepciones para los israelíes árabes musulmanes o cristianos. El sueldo que reciben los soldados durante su servicio militar obligatorio es de, aproximadamente, 190 euros al mes. Además, disfrutan de viajes gratuitos en medios de transporte como trenes y autobuses, así como descuentos en espectáculos, según datos publicados por Jewish Agency for Israel en 2020.

Una vez finalizado su servicio militar, los soldados obtienen algunos beneficios que les otorga el Estado, como un incentivo por la labor cumplida. Se les entregan algo más de 15.000 shekel -la moneda nacional-, unos 3.680 euros al cambio actual que sólo pueden ser utilizados para estudiar, comprar una vivienda o abrir un negocio. Si durante los primeros cinco años no utilizan dicho dinero, se les entrega en efectivo. Además, se les otorgan 5.000 shekel en efectivo, unos 1.227 euros, que pueden ser usados en lo que estimen conveniente.

Los soldados que desean continuar con la carrera militar y llegar a ser oficiales tienen que seguir estudiando unos años más. Una vez terminados los años de entrenamiento y de prestar servicios de defensa del país tanto al interior, en las fronteras o en los territorios ocupados, pasan a formar parte de la reserva hasta los 45 años. En este caso es el Estado el que les cancela sus sueldos mientras sirven al Ejército.

Israel anunció en noviembre de 2021 un aumento salarial del 50% para los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a partir de 2022. Este anuncio se produjo tras las críticas por el escaso salario de las tropas. Fue el primer aumento salarial para los soldados israelíes en más de cinco años, según un comunicado publicado por el Ministerio de Finanzas, cuyo titular, Avigdor Liberman, explicó que el aumento de sueldo era una “señal de aprecio y reconocimiento por el servicio de las FDI. Esta decisión ejemplifica nuestra responsabilidad y obligación como líderes hacia aquellos que contribuyen al país y representa un cambio en las prioridades que trae este gobierno”.

Una aclaración. Técnicamente los soldados no reciben un sueldo, sino “costos de subsistencia”. Las unidades de primera línea, que son las que más cobran, actualmente reciben unos 621 euros al mes. Por otro lado, los soldados en las unidades administrativas reciben solo 252 euros al mes.

Este aumento salarial es una respuesta a la gran reacción pública contra los militares por el estancamiento de los salarios de las tropas de bajo rango, mientras que las pensiones de los oficiales de carrera retirados aumentan regularmente.

Por otra parte, en diciembre de 2015, la agencia EFE se hizo eco de un informe difundido por el Encargado de Sueldos Públicos del Ministerio de Finanzas de Israel y que habían publicado los medios locales. El documento detallaba que la mayoría de los salarios que cobran los jefes de los principales aparatos de seguridad del Estado superan los 20.000 euros brutos al mes. Por ejemplo, el jefe de los servicios secretos internos Shabak gana unos 84.000 shekels (20.600 euros mensuales), en tanto que el jefe del servicio de espionaje Mosad, cobra 82.000 shekels (20.160 euros). Además, el jefe de la Policía, 89.000 shekels (21.900 euros); el del Servicio de Prisiones, 21.350 euros; y el del Ejército cobra 21.000 euros al mes.

Según el informe, la retribución más alta de todos la tiene un «investigador» del Ministerio de Defensa, con 124.900 shekels al mes. Casi 30.500 euros al cambio actual. La veteranía, estudios académicos y años de servicio justifican las diferencias salariales.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -