viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Subida del SMI: todas las claves

No te pierdas...

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España ha dejado de ser uno de los más bajos de Europa debido a los incrementos que ha experimentado en los últimos años. El pasado 31 de enero, el Gobierno anunciaba una nueva subida.

Unos días después, el 14 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó una subida del 8% para este año 2023, quedando fijado el SMI en 1.080 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas. A efectos prácticos, los beneficiados por la subida ganarán 80 euros más al mes.

La subida del SMI tiene efectos retroactivos y debe aplicarse desde el 1 de enero, por lo que muchos trabajadores experimentarán el ajuste en su nómina de febrero, en la que percibirán la subida correspondiente a este mes y la del pasado. 

Con esta subida, el Salario Mínimo Interprofesional es ya equivalente al 60% del salario medio en España.

¿Quiénes se van a beneficiar?

La subida del SMI afecta a aquellos trabajadores que estén bajo el paraguas de un convenio colectivo que determine que les es de aplicación el SMI.

Tal y como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, la revisión del Salario Mínimo Interprofesional no afecta ni a la estructura ni a la cuantía de aquellos salarios que estén por encima de él en su conjunto y en cómputo anual.

Según los cálculos de los sindicatos, 2.272.000 personas asalariadas se van a ver beneficiadas por la medida. Además, la subida contribuirá a reducir la brecha salarial de género, puesto que casi un 58% de los afectados por esta medida son mujeres.

De la subida del 8% del SMI también se van a beneficiar los mayores de 45 años que perciban el subsidio por desempleo y los desempleados de más de 52 años que están recibiendo una prestación.

El impacto de la subida del SMI será especialmente notable en aquellos gremios en los que es habitual que el salario se ajuste a esta cifra, como el agroalimentario, las trabajadoras del hogar y las empresas de reparto.

El SMI en cifras netas

A los 1.080 euros brutos hay que descontar las correspondientes cotizaciones sociales y por desempleo (un 6,8%), por lo que el importe neto a recibir está en 1.006,6 euros. Cifra que podría variar si el trabajador tiene derecho a algún descuento adicional en el IRPF por su situación personal o familiar.

¿Cómo afecta la subida del SMI a los empresarios?

Para las empresas y los autónomos con empleados la subida supone un incremento mensual de 129,7 euros por cada trabajador a jornada completa que perciba el Salario Mínimo Interprofesional. Lo que supone unos 1.556,4 euros extra al año en comparación con lo que venían pagando hasta ahora.

Evolución del SMI en Europa

El estado australiano de Victoria fue el primero en implantar un salario mínimo en 1890 para los obreros. Esta medida no tardó en extenderse por Europa, que siempre la ha utilizado como una herramienta de política social, garantizando a los trabajadores un nivel de ingresos adecuado para cubrir sus necesidades básicas.

La tendencia de los últimos años ha sido la subida progresiva del SMI, a medida que se ha encarecido el coste de la vida. No obstante, hay estados como Italia o Dinamarca en los que no existe un salario mínimo regulado por ley. Son los convenios colectivos los que determinan la cantidad mínima a pagar en cada sector de actividad.

Entre aquellos que sí lo tienen, el más alto se paga en Luxemburgo, 2.387 euros al mes, y el más bajo en Letonia, 620 euros al mes. Tras la última subida, España se sitúa en mitad de la tabla.

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. El asunto , es que ahora te contratan a jornada parcial para no tener que afrontar el incremento del gasto salarial, au que, eso sí, trabajes tus 8 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -