viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Elecciones presidenciales en Turquía: Erdogan lidera el escrutinio

No te pierdas...

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lidera el escrutinio de las elecciones presidenciales con un 49,37% de los votos, según los resultados preliminares difundidos por la agencia oficial Anadolu.

El candidato del bloque opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, obtendría el 44,9%, por lo que ninguno supera el 50% y tendría que celebrarse una segunda vuelta en quince días.

Un tercer candidato, el ultraderechista Sinan Ogan, tendría el 5,21% de las papeletas, y se queda fuera de la competición.

Miles de seguidores de Erdogan han celebrado los resultados ante la sede del partido en Ankara. Por su parte, Kiliçdaroglu ha afirmado que aceptará la voluntad del pueblo turco de que haya una segunda vuelta, ha pedido paciencia a sus partidarios y espera todavía ganar a Erdogan.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), que lidera Kiliçdaroglu, ha acusado a la agencia oficial de no dar datos fiables y de alterar el orden del recuento para mostrar siempre a Erdogan en cabeza. También ha acusado al partido de Erdogan, el islamista AKP, de intentar bloquear el recuento de las papeletas, impugnando las actas de hasta un millar de mesas en zonas donde la oposición es más fuerte. Por eso ha pedido a sus interventores que no abandonen las mesas. Sin embargo, el presidente de la Junta Suprema Electoral, Ahmet Yener, ha negado que haya habido interrupciones o retrasos.

El avance del recuento es muy diferente según las regiones, y en grandes ciudades como Estambul, Ankara y Esmirna, donde la oposición tiene más apoyo, es un poco más lento que en el conjunto del país, por lo que los resultados pueden aún variar.

Elecciones parlamentarias: alianza del AKP tendría el 49,31% de los votos

En las elecciones parlamentarias, la alianza formada alrededor del AKP tendría el 49,31% de los votos y 266 de los 600 diputados del Parlamento. La alianza opositora Nación obtendría el 35,18%, con 169 diputados para el CHP. En tercer lugar, el Partido de la Izquierda Verde (siglas bajo las que compite el partido pro-kurdo HDP) obtendría el 10,52% de los votos y 62 diputados. En cuarto lugar queda la alianza ultranacionalista, con 50 diputados para el ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), de Sinan Ogan.

El mapa electoral muestra que la alianza Nación gana en las regiones de la costa del Egeo y en la capital, Ankara, mientras el Partido de la Izquierda se impone en las orientales, de mayoría kurda. En el interior de Anatolia ganan Erdogan y el AKP.

Elecciones presidenciales: posibilidad de segunda vuelta

Si los resultados finales se confirman, Turquía tendrá que celebrar una segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La clave será saber a dónde van a parar los votos de Sinan Ogan, una vez que se ha quedado fuera de la carrera presidencial. Ogan ha declarado que revelará su «hoja de ruta» tras mantener conversaciones con la base de su partido, el ultraderechista MHP, que en la última legislatura ha dado apoyo externo al gobierno de Erdogan en el Parlamento.

En cualquier caso, las elecciones presidenciales y parlamentarias han sido muy disputadas y han generado controversia, con acusaciones de manipulación y fraude electoral. La segunda vuelta presidencial y la conformación del nuevo Parlamento serán clave para el futuro político de Turquía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -