jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Madrid celebra el día de San Isidro con el mejor ambiente festivo

No te pierdas...

El día de San Isidro, la festividad más castiza de Madrid, nos trae una variada programación para que los madrileños y visitantes disfruten al máximo de esta fiesta.

Las actividades han comenzado a las 10.30 horas en La Pradera con el desfile de Gigantes y Cabezudos que finalizará en la Ermita de San Isidro con bailes castizos.

A las 13 horas, se celebrará una Misa de Campaña, a las 14:30 horas un popular cocido madrileño, para continuar, a partir de las 16:30 horas, con bailes tradicionales madrileños, una antología de la zarzuela y el concurso de chotis y entremeses castizos.

https://twitter.com/MADRID/status/1658026682077380610

Sobre el escenario principal, a las 19:30 horas, el Festival 21distrititos presenta Jauja, ese espacio mágico y divertido, creado por Titiriteros de Binéfar, en el que madres, padres, hijas e hijos cantan y juegan. Y el boche de oro a la programación en este espacio lo pondrán, a partir de las 21:00 horas, La Terremoto de Alcorcón, que presenta Confessions on the dancefloor 2023. De Madrid al suelo, un recorrido por sus 20 años de grandes éxitos, y el dúo Camela, creadores de la tecno-rumba, que viene para reivindicar su característico estilo con Que la música te acompañe.

Folklore madrileño y flamenco en la plaza Mayor

A las 12:00 horas, se celebrará el Festival de Danzas Madrileñas. En el escenario se darán la mano la Escuela Bolera Madrileña, también conocida como ‘goyesca’, y la música y danzas castellanas que evocan el Madrid de antaño. A las 20 horas, María Toledo, que se acompaña del piano para las canciones de su Ranchera Flamenca. Y a las 21 h, el concierto “Antonio Carmona en Familia” pondrá la guinda a las fiestas en este escenario con un espectáculo que aúna la fuerza y la pureza del flamenco con los ritmos latinos y la vanguardia de los sonidos más actuales donde el baile, el duende y la diversión están garantizados.

Copla, chotis y cuplé en Las Vistillas

También a las 12:00 horas, pero en otro punto de la capital, el festival 21distrititos presenta Arigato, un espectáculo para toda la familia de cuentos cantados y diferentes géneros musicales que retratan valores fundamentales para crear personas alegres, respetuosas, creativas y felices. Por la tarde, a las 18:30 h, Jiménez con J inundará el escenario de copla, ese género tan español que nuestros padres eligieron desterrar por antiguo y que, sin embargo, nuestras abuelas utilizaban para hacer frente a las penurias y a la injusticia. Le seguirán, a partir de las 20:00 horas, Olga María Ramos, la intérprete más representativa del cuplé, y Mari Pepa de Chamberí, un referente de la música tradicional madrileña, con sus chotis y las canciones más populares.

Primavera Sound en Matadero

El día de San Isidro, le toca el turno a Primavera Sound en Matadero Madrid, con un cartel paritario, y con varios estilos. Arrancará, a las 18:00 horas, con la actuación de la compositora murciana María Moreno, o mejor dicho Amore. Tomará el relevo el trío Cariño, que iluminará la tarde con sus himnos pop primaverales. Después, le tocará el turno al músico ceutí Soto Asa con su reaggueton a cámara lenta. La noche finalizará con la música de DJ Coco.

Una monumental Zarzuela en el parque de El Retiro

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid -ORCAM- ofrecerá a las 22  horas, un concierto único (en las inmediaciones del monumento de Alfonso XII, junto al estanque de El Retiro), donde se podrán escuchar, bajo la dirección de Miquel Ortega, una selección de preludios y coros de zarzuelas de los grandes maestros del género: Bretón, Chapí, Chueca o Moreno Torroba, entre otros, que incluye temas como La verbena de la Paloma, Doña Francisquita, La revoltosa, Luisa Fernanda o Agua, azucarillo y aguardiente. El acceso será libre hasta completar aforo.

Y, a medianoche, el cielo de Madrid se iluminará con un colorista espectáculo pirotécnico como colofón de las fiestas de San Isidro 2023.

Accesibilidad

Un año más, Madrid mantiene su compromiso con una cultura accesible, inclusiva y segura para que todas las personas puedan disfrutar de estas fiestas. De este modo, este segundo día de fiestas, se ofrecerán diversas medidas como las mochilas vibratorias, sonido amplificado, lengua de signos, sobretitulado o bucle magnético que estarán a disposición en diferentes espectáculos y actuaciones. Con el fin de eliminar cualquier barrera de comunicación y para que todo el público pueda disfrutar de las actividades, la web de San Isidro cuenta con una sección de accesibilidad que ofrece toda la información sobre estas medidas.

Asimismo, todas las actividades que durante estas fiestas cuenten con medidas de accesibilidad para personas sordas también contarán con intérpretes en estos puntos, desde los que se invita a todos los visitantes a acercarse y conocer los recursos municipales a su servicio. Estas iniciativas suman en el camino hacia la accesibilidad y la igualdad, haciendo de la cultura un espacio para todas aquellas personas que habitan Madrid.

Puntos violeta

Para garantizar espacios de ocio y cultura seguros y libres de violencia, esta edición de San Isidro apuesta de nuevo por la implantación de Puntos Violeta en sus escenarios, en coordinación con el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. Los Puntos Violeta son espacios de información, sensibilización y atención para prevenir la violencia contra las mujeres que este año estarán además dinamizados por profesionales de intervención social que se encontrarán a disposición de la ciudadanía para informar, difundir y prevenir en el marco de la campaña ‘¡Ni Una!’.

Esta campaña pretende sensibilizar sobre la violencia sexual que se produce a través de diferentes manifestaciones cotidianas tanto en los espacios públicos como en los privados y también en los medios digitales. ‘¡Ni Una!’ sirve, asimismo, para dar a conocer el centro de crisis 24 horas Pilar Estébanez, un recurso municipal específico para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual. Este centro de crisis, pionero en España, presta un servicio de atención especializada a mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o pasada o que tengan sospecha de haberla sufrido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -