lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

La figura del voluntario en campaña electoral: sin sueldo, pero con opción a recibir una compensación por los gastos asumidos

No te pierdas...

Creemos en la política de las pequeñas cosas, que se ocupa de los problemas cotidianos, que dialoga y busca soluciones. Esta campaña electoral vamos a recorrer cada rincón para dar a conocer propuestas para Madrid. Lo hacemos con las ganas de centenares de personas que nos ayudan. Contamos contigo para seguir creciendo y tener gobiernos decentes que miren al futuro. Rellena este formulario y contactaremos contigo pronto:

Con este texto, Más Madrid te invita a participar en su campaña electoral como voluntario a través de su página web. Pero ¿hay alguna norma que regule su actividad? ¿Cobran un sueldo? ¿Les pagan la gasolina o la comida? Un ejemplo. ¿Podría el Partido Popular de la Comunidad de Madrid remunerar el trabajo de los 16.000 voluntarios que presume Isabel Díaz Ayuso para su campaña?

Desde el viernes estamos en campaña y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) no hace mención alguna a la figura del voluntario. Esas personas que se unen a un partido para ayudar, colaborar, arrimar el hombro durante dos semanas, pero antes también, sin cobrar un sueldo y que, con frecuencia son jóvenes y viven el momento como una experiencia vital más de enriquecimiento personal y como una manera de contactar con el mundo de la política por primera vez. También los hay veteranos, que ya llevan a sus espaldas varias elecciones.

El artículo 50 de la LOREG dice que “se entiende por campaña electoral, a efectos de esta Ley, el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios. Ninguna persona jurídica distinta de las mencionadas en el apartado anterior podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20 de la Constitución”.

Ni una mención a la figura del voluntario. Otras fuentes consultadas ofrecen generalidades sobre las actividades que puede realizar un voluntario en campaña electoral, que pueden variar dependiendo del partido político o coalición que lo contrate. Así, los voluntarios pueden ayudar en la organización de eventos, en la difusión de propaganda electoral y en la realización de actos de campaña. Otras incluyen la promoción del candidato en las redes sociales, ayudar en la organización de mítines y en la realización de encuestas y sondeos.

Estas personas pueden ser de cualquier edad y no necesitan tener experiencia previa en política. Los partidos políticos y los candidatos dependen en gran medida del trabajo de los voluntarios para llevar a cabo sus campañas electorales. Los voluntarios son una parte esencial de cualquier campaña electoral y su trabajo es fundamental para el éxito del partido o candidato. Por último, es importante destacar que los voluntarios no pueden recibir remuneración por su trabajo en las campañas electorales. Sin embargo, pueden recibir una compensación por los gastos incurridos durante su trabajo como voluntarios.

En el contexto político de España, las campañas electorales juegan un papel fundamental para los partidos políticos, ya que les brindan la oportunidad de transmitir su mensaje y convencer a los ciudadanos de votar por ellos. Detrás de cada campaña exitosa se encuentra un grupo de personas comprometidas y entusiastas conocidas como voluntarias, quienes desempeñan un papel crucial en la difusión de ideas y movilización de votantes.

Un enfoque más teórico o académico, en la órbita de la politología, señala que el voluntariado en las campañas electorales es una forma de participación ciudadana activa que permite a los individuos involucrarse directamente en el proceso democrático. Los voluntarios son personas comprometidas con la ideología y propuestas de un partido político en particular, dispuestas a dedicar su tiempo y energía para contribuir al éxito de la campaña.

El PSOE en 2011

Un ejemplo. El PSOE presumía de tener hasta 125.000 voluntarios en la campaña electoral de 2011. Acabó perdiendo La Moncloa y Mariano Rajoy se convirtió en presidente del Gobierno. Hace nueve años explicaban en un documento que en las campañas socialistas iban a jugar también un destacado papel los voluntarios. Son militantes y simpatizantes del Partido, muchos de los cuales ya dedicaban una parte de su tiempo a hacer presente a los candidatos y sus propuestas en las redes sociales, en la calle, en los barrios, por teléfono, o mediante su participación en diversos actos.

Entonces, el PSOE contaba con más de 25.000 voluntarios en las redes y hasta 100.000 en la calle. Entre sus cometidos estaban: explicar las propuestas que recogen los programas electorales; apoyar diariamente a los candidatos; participar en encuentros directos con los ciudadanos a través de la presencia en la calle, de repartos de información y de la visita a las casas, en el modelo conocido como ‘puerta a puerta’; organizar ‘actos express’ en la calle de todos nuestros candidatos; efectuar llamadas y movilización telefónica; mantener una presencia activa en las redes sociales; y en su momento, pedir el voto para el partido.

Más ejemplos. La cita del próximo 28 de mayo es de ámbito municipal y autonómico. Desde hace meses, los partidos políticos han hecho un llamamiento para ‘reclutar’ voluntarios. En este sentido, el candidato a la alcaldía de Coslada, un municipio de la Comunidad de Madrid, Paco Becerra, ha ofrecido a todos los vecinos “la posibilidad de colaborar en la campaña electoral del PP de Coslada”. A través de una campaña de participación ciudadana, el candidato buscaba en enero aunar todos los votos posibles de cara a las elecciones de mayo. 

En cambio, el actual alcalde de San Sebastián y candidato del PNV, Eneko Goia, mantuvo un encuentro en abril con 50 de los 200 voluntarios que le ayudarán en su campaña.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -