viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

Turquía eleva la tensión en Siria al derribar un caza ruso

No te pierdas...

Turquía ha derribado este martes un cazabombardero ruso cerca de la frontera con Siria, después de que el aparato violara su espacio aéreo y no atendiera a las advertencias, según fuentes cercanas a la presidencia de Turquía. Sin embargo, la versión difiere desde el otro bando. Moscú asegura que el avión no ha abandonado en ningún momento el espacio aéreo sirio, en el que Rusia lleva varias semanas bombardeando posiciones del Estado Islámico, y que se ha estrellado «presuntamente por un ataque desde tierra» cuando volaba a 6.000 metros de altura.

Fuentes de la presidencia turca han precisado que el avión derribado es un Su-24 de fabricación rusa. Según el Ejército, se advirtió en hasta diez ocasiones al avión durante un lapso de cinco minutos antes de que dos cazas F-16 turcos procedieran a derribarlo. El aparato ha caído en llamas en el norte de Siria, concretamente en la localidad turcomana de Bayirbucak, cerca de la frontera siria, según la agencia oficial Anatolia. 

El Kremlin se ha mostrado partidario de no precipitarse en extraer consecuencias sobre el derribo del cazabombardero ruso y ha abogado por esperar a que se conozcan las causas exactas del siniestro. «Hasta ahora no hemos escuchado el motivo del siniestro de nuestro avión por parte del Ministerio de Defensa», ha incidido el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que sin embargo sí ha dejado claro que el aparato «estaba en el espacio aéreo sirio, sobre el territorio de Siria».

«Sería erróneo hacer algún tipo de conjetura ahora mismo, hacer ninguna declaración hasta que tengamos una imagen completa» de lo sucedido, ha defendido, llamando a «ser pacientes». No obstante, ha reconocido que se trata de «un incidente muy grave».

Según Peskov, el presidente ruso, Vladimir Putin, podría comentar este asunto durante el encuentro que tiene previsto este martes con el rey Abdalá II de Jordania y que podría haber «algún tipo de reacción«.

Las imágenes de vídeo publicadas por la agencia estatal Anatolia muestran aparentemente a los dos pilotos del aparato saltando en paracaídas del mismo. Uno de ellos, según la cadena CNN Turk, estaría en manos de fuerzas turcomanas en Siria. El segundo, sin embargo, habría resultado muerto.

Entretanto, la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha informado de que éste ha hablado ya con el jefe del Estado Mayor y con el ministro de Exteriores sobre los últimos acontecimientos en la frontera con Siria.

Davutoglu ha dado instrucciones al titular de Exteriores de que consulte con la OTAN, Naciones Unidas y otros países relacionados sobre los últimos sucesos en la frontera.

En Siria operan, además de la aviación del régimen de Bashar al Assad, aviones de combate rusos, que apoyan a Damasco en su lucha contra el terrorismo, y aviones de la coalición liderada por Estados Unidos frente a Estado Islámico.

El suceso se ha producido después de que Turquía haya solicitado esta semana una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir los ataques contra turcomanos en la vecina Siria y de que la semana pasada Ankara convocara al embajador ruso para protestar por el bombardeo de sus localidades. Unas 1.700 personas han huido de la zona montañosa en la frontera con Turquía como resultado de los combates en los tres últimos días, según reveló este lunes un responsable turco. .

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -