viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los letrados de la Administración de Justicia comienzan una huelga indefinida

No te pierdas...

Este martes 24 de enero comienza una huelga indefinida convocada por las principales asociaciones representativas de los Letrados de la Administración de Justicia, con el fin de conseguir unas mejoras salariales que llevan años reivindicando.

Los Letrados de la Administración de Justicia y celebraron paros de protesta en el mes de noviembre (los días 29 y 30) y en el mes de diciembre (días 14 y 15), las cuales tuvieron un amplio seguimiento.

Ahora, los convocantes denuncian que la ministra de Justicia, Pilar Llop, no ha convocado desde entonces al Comité de huelga, ni ha hecho «el más mínimo intento de solucionar el conflicto generado por el incumplimiento de los compromisos acordados con el colectivo».

Justicia
Pilar Llop

Primera huelga indefinida de la Justicia en España

La Ley 13/2009, de 3 de noviembre, modificó el ordenamiento jurídico español, confiriendo a los Letrados de la Administración de Justicia más de 300 nuevas funciones.

Pero, atendiendo al contexto económico crítico y por responsabilidad con la ciudadanía, comportaron un aplazamiento de la adecuación salarial asegurada por el Ejecutivo.

Más de diez años después, esa reivindicación histórica, así como la necesidad de ajustar el marco de negociación colectiva a las peculiaridades del cuerpo funcionarial, siguen sin ser atendidas.

Desde el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia indican que hay algo peor.

Tras alcanzarse unos acuerdos de mínimos con la actual Sra. Ministra de Justicia, Dña. Pilar Llop Cuenca, estos han sido flagrantemente incumplidos.

Ante esta situación, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ), se unen para convocar la huelga indefinida.

Justicia

Aseguran que sus incumplimientos, sus mentiras y, sobre todo, el desprecio sin precedentes a un cuerpo de rango superior (A1) en la Administración de Justicia, y bajo cuya responsabilidad se dinamiza el funcionamiento de cualquier juzgado o tribunal, sitúan a la Justicia española al borde del precipicio.

La huelga indefinida convocada tendrá irremediablemente efectos devastadores 

El comité de huelga «lamenta profundamente llegar a este punto, que se ha tratado evitar por todos los medios, recurriendo incluso a la mediación de terceros independientes a los que agradecemos su esfuerzo, sin que de momento haya respuesta alguna, y pide disculpas a todos los abogados, procuradores, graduados sociales, abogados del Estado, jueces, fiscales y, sobre todo, ciudadanos, por la adopción de la medida más extrema en el marco de un conflicto colectivo (la huelga indefinida) y por las consecuencias que ello tendrá.

  • Paralización diaria de más de 32 millones de euros en capital judicializado.
  • Paralización de la recaudación de más de 6 millones de euros en multas.
  • Paralización de los más de 6 millones de procedimientos judiciales que se tramitan en los órganos judiciales.
  • Suspensión de más de 10.000 juicios y vistas al día, etc.

 Adecuación salarial

Los Letrados de la Administración de Justicia están convocados a la huelga indefinida a partir de este martes 24 de enero.

Reclaman adecuación salarial, argumentando que llevan «asumiendo nuevas funciones procesales y responsabilidades desde el año 2009 en Juzgados y Tribunales» constituyendo desde entonces los máximos responsables del impulso y funcionamiento efectivo de los juzgados.

Sin embargo, denuncian, hasta la fecha dicha responsabilidad y carácter directivo no ha sido remunerado, constituyendo los funcionarios de la Administración del Estado de mayor rango (nivel A1) con una desigualdad salarial de 1.000 euros con respecto a los de la misma clase como jueces y fiscales.

Justicia

Reclaman el cese inmediato del secretario de estado de Justicia

Este lunes los Letrados de la Administración de Justicia pidieron el cese inmediato del Secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, al considerar que les falta seriamente al respeto y les insulta diciendo que están ante una huelga “política» y «sin finalidad profesional alguna», denunciando «que quiere perjudicar a los ciudadanos», que «es una huelga contra el pueblo», que “esto los golpistas lo llaman incumplir», señalando posteriormente «decir que ha habido falta de reuniones es una desvergüenza o un descaro».

Rodríguez ha reprochado la actitud de las tres convocantes de la huelga al considerar que la huelga indefinida «no tiene ningún motivo laboral», sino «claro motivos políticos».

«Rebasa mucho los objetivos sindicales y laborales», al tiempo que recordaba que las asociaciones «no son sindicatos» y que, por ende, no tienen reconocida en la Constitución la participación en la negociación colectiva.

Respondiendo al Secretario de Estado de Justicia, las asociaciones profesionales de Letrados de Justicia han recalcado que«no tenemos filiación política alguna, y nos limitamos a la defensa de los intereses profesionales de nuestros asociados».

Además, avisan que «vista la gravedad de las injurias y calumnias del Sr. Rodríguez, hechas con publicidad contra funcionarios con carácter de autoridad, las asociaciones emprenderán las acciones legales oportunas».

Asimismo, urgen a la Ministra de Justicia para que desautorice al Secretario de Estado y se desmarque de este ataque injustificado, pues «de lo contrario cabría suponer que comparte esas manifestaciones». «Si la ministra no es capaz de cesarlo, quien debe dimitir es ella» sentencian.

El Poder Judicial responde a los «intolerables ataques» vertidos contra los jueces por la revisión de condenas

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -