viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Nace el Observatorio de Segunda Oportunidad: la iniciativa del ICAM para rescatar a los madrileños endeudados

Un faro de esperanza se enciende en Madrid para aquellos que se ven asfixiados por el peso de las deudas

No te pierdas...

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), consciente de la creciente necesidad de apoyo y orientación en tiempos de dificultad financiera, ha creado el Observatorio de Segunda Oportunidad. Esta iniciativa no solo busca arrojar luz sobre el desconocido mecanismo de la segunda oportunidad, sino también impulsar su utilización entre los madrileños, quienes, pese a su potencial liberador, han recurrido a él en un número sorprendentemente bajo.

La puesta en marcha del Observatorio responde a una de las promesas electorales del programa de gobierno de Eugenio Ribón, con un firme compromiso con las necesidades reales de los ciudadanos. En palabras del presidente del Observatorio, se trata de una respuesta «adecuada a las necesidades que derivan del enorme incremento de los procedimientos de segunda oportunidad de la era post-covid» exacerbadas por la crisis económica desencadenada por la guerra de Ucrania.

Mecanismo desconocido pero necesario, según el ICAM

El mecanismo de la segunda oportunidad, establecido por la Ley 25/2015 de 28 de julio, se presenta como una vía de escape para personas físicas sumidas en la insolvencia. A través de la liquidación de bienes o el establecimiento de un plan de pagos, ofrece la posibilidad de «partir de cero», liberando a los individuos del «lastre de las deudas» y permitiéndoles reiniciar su vida o actividad empresarial sin ataduras financieras.

Sin embargo, el reciente «Informe del estado de la segunda oportunidad en la Comunidad de Madrid» revela una realidad inquietante: el uso de este mecanismo es significativamente inferior en Madrid comparado con otras comunidades autónomas de similar población y PIB.

Este hecho pone de relieve no solo el desconocimiento generalizado sobre esta opción legal, sino también la urgente necesidad de difusión, divulgación y formación específica entre los abogados, para que puedan orientar eficazmente a sus clientes hacia esta solución.

Observatorio de Segunda Oportunidad

El Observatorio de Segunda Oportunidad nace, por tanto, con una misión clara: iluminar el camino hacia la redención financiera para aquellos que más lo necesitan. A través de la investigación, el análisis y la divulgación, busca convertirse en una herramienta clave para el cambio social y económico, facilitando el acceso a una segunda oportunidad a quienes enfrentan adversidades económicas insuperables.

La presentación del Observatorio y su primer informe es solo el comienzo de un ambicioso proyecto que promete transformar la percepción y el alcance del mecanismo de segunda oportunidad en Madrid y, potencialmente, en toda España.

El 71% de los abogados ha sufrido algún tipo de maltrato, descortesía o restricción en su trabajo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -