viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Desarticulado grupo criminal especializado en el robo de relojes de lujo en Madrid

No dudaban en utilizar la violencia, incluso una pistola, llegando a sustraer relojes valorados en 500.000 euros

No te pierdas...

La Policía Nacional ha logrado desarticular un peligroso grupo criminal que operaba en los barrios acomodados de la capital española y se especializaba en el robo de relojes de lujo. Este grupo no dudaba en utilizar la violencia, llegando incluso a emplear una pistola, en sus atracos, lo que les permitió acumular un botín que supera el medio millón de euros. Así lo ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid a través de un comunicado oficial.

Cae en Madrid una banda criminal especializada en robos violentos de relojes de lujo

Este grupo criminal operaba en parejas, y su modus operandi implicaba el uso de una motocicleta tipo escúter con matrículas falsas para perpetrar los robos y evitar ser rastreados. Sus fechorías se llevaron a cabo en los distritos de Salamanca, Chamartín y Retiro, donde lograron sustraer relojes de alto valor, valorados entre 30.000 y 100.000 euros.

Las autoridades han logrado detener a cinco individuos de nacionalidad venezolana, a quienes se les imputan al menos ocho delitos de robo con violencia e intimidación, además de pertenencia a grupo criminal, entre otros cargos. Según fuentes policiales, estos criminales se encontraban asentados en Madrid durante al menos tres años.

Desarticulada la banda que robó en una tienda de lujo de la «Milla de Oro» (Madrid)

La investigación, conocida como ‘operación Luco‘, se inició a principios del verano, luego de una serie de robos que seguían un patrón similar. Los investigadores descubrieron que este grupo criminal estaba altamente estructurado y jerarquizado. En la cúspide se encontraba el ‘marcador‘, encargado de seleccionar a las víctimas en función del valor de sus relojes y de identificar las piezas auténticas de las imitaciones. El ‘conductor‘ era el encargado de circular por la zona de actuación sin llamar la atención y de huir rápidamente después de cometer el robo. Finalmente, los ‘ejecutores‘ eran responsables de arrebatar el reloj de la víctima utilizando intimidación, violencia o armas de fuego si era necesario para asegurar el éxito.

La desarticulación de este grupo criminal se logró gracias al análisis de imágenes de cámaras de seguridad, labor de inteligencia y a la identificación del cabecilla de la banda a través de tarjetas de visita perdidas durante uno de los robos. El grupo, conocido como ‘Cronos’, era especializado en este tipo de delitos y estaba bajo la supervisión del GOIZ de la Brigada de Policía Judicial de Madrid. El cabecilla y sus cómplices, de edades comprendidas entre 23 y 32 años y con múltiples antecedentes penales, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial y se encuentran en prisión.

La Policía continúa sus investigaciones para desarticular otros grupos que operan de manera similar en la capital. La colaboración ciudadana ha sido fundamental en la identificación y detención de estos criminales, lo que refleja el compromiso de la comunidad en la lucha contra la delincuencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -