sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Ayuso y su compromiso con la FP: la Comunidad de Madrid lanza un programa pionero de mentores

No te pierdas...

La Comunidad de Madrid está preparando un proyecto de Ley Maestra de Formación Profesional. Esta ley busca consolidar el exitoso modelo regional y protegerlo de los «abusos» de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional del Estado.

La iniciativa tiene como objetivo principal establecer una seguridad jurídica para estudiantes, familias y empresas. El gobierno regional apuesta firmemente por un sistema dual que atienda a las realidades laborales y empresariales, con el propósito de ofrecer una formación efectiva para cada alumno. Este sistema contrastará con la «alternancia» establecida por el Gobierno central, que, según fuentes de la Comunidad, diluye y divide las prácticas, resultando en consecuencias negativas para la formación y el empleo.

La Comunidad de Madrid ha criticado abiertamente la ley estatal, argumentando que el modelo propuesto es insostenible para las empresas y no aporta beneficios a la formación. Sin embargo, la Ley Maestra de la FP local se inclina por una integración real de titulaciones y méritos que capaciten realmente para el mercado laboral y sean reconocidos tanto por estudiantes como por empresas.

Además, se regularán aspectos controvertidos de la Ley Orgánica del Gobierno central, como la matrícula abierta de forma permanente. En este aspecto, la oferta formativa madrileña tendrá un inicio y final relacionados con el curso académico, garantizando el aprendizaje de competencias profesionales esenciales.

Asimismo, pretenden paliar los efectos negativos de algunas medidas como la obligación de adscribir los centros privados de FP, que actualmente gestionan su propia documentación académica, a centros públicos, a efectos de supervisión y visado de documentos y títulos, o la ausencia (casi total) de requisitos a los alumnos para acceder a la fase de formación en empresa, apuntan desde la Comunidad de Madrid.

Programa de mentores de Formación Profesional 

Uno de los programas más innovadores que se implementarán es el de mentores de Formación Profesional. A partir del curso 2023/24, la Comunidad de Madrid lanzará un programa de acompañamiento y orientación integral que conectará a estudiantes, profesionales y empresas. Los mentores asesorarán a 170.000 estudiantes matriculados, ofreciendo respuestas ágiles e inmediatas a las consultas sobre el Sistema de Formación Profesional en la región.

Para poder ejecutar esta tarea, los mentores recibirán formación previa por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, así como de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Esta iniciativa pionera contribuirá a consolidar el papel protagonista de la FP en el mercado de empleo, en el que aumenta la demanda de profesionales formados en sus distintas disciplinas tanto en los sectores tradicionales como en los más punteros. 

Este servicio estará disponible, a través de un programa piloto, en 20 centros públicos que imparten enseñanzas de FP. Cada uno de ellos contará con un profesor de la especialidad de Orientación Educativa que se dedicará de forma exclusiva a la tarea de Mentor de FP, en horario de mañana y tarde.

Los 20 centros donde comenzará son: Barrio de Bilbao, Profesor Raúl Vázquez, Virgen de la Paloma, Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid y Pío Baroja, en la capital; Antonio Machado (Alcalá de Henares), Isaac Peral (Torrejón de Ardoz), La Poveda (Arganda del Rey), Luis Braille (Coslada), José Luis Garci (Alcobendas), Ángel Corella (Colmenar Viejo), Las Canteras (Collado Villalba), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega (Móstoles), Federica Montseny (Fuenlabrada), Alarnes (Getafe), Doménico Scarlatti (Aranjuez), Humanejos (Parla), Luis Vives (Leganés) y Prado de Santo Domingo. (Alcorcón). 

Modificación del Decreto de Precios Públicos

Por otro lado, la Comunidad de Madrid llevará a cabo una importante reducción en las matrículas universitarias para estudiantes hispanoamericanos, con el propósito de consolidar a la región como líder en estudios superiores en español. La modificación del Decreto de Precios Públicos permitirá que estos estudiantes paguen las mismas tarifas que los estudiantes locales y europeos, lo que se traduce en una rebaja de hasta el 85%. La Comunidad de Madrid aplicará también esta medida para los másters habilitantes.

Así, el Gobierno regional pretende solventar la desventaja que tienen los estudiantes procedentes de Hispanoamérica, que actualmente pagan hasta seis y siete veces más que jóvenes españoles y europeos en la primera matrícula. 

Fuentes de la Comunidad de Madrid han indicado que esta modificación no supondrá ninguna pérdida de ingresos para las universidades de la región, ya que será la Comunidad de Madrid la que asuma la reducción del precio. 

Se estima que este programa, a día de hoy, podría beneficiar a cerca de 2.800 estudiantes en las universidades madrileñas, mayoritariamente estudiantes de países como Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile. 

El Gobierno regional quiere seguir consolidando a la región como referente de los estudios en español y conseguir que los estudiantes hispanoamericanos de las universidades madrileñas se sientan y tengan las mismas ventajas de lo que son: españoles del Perú, de México, Ecuador, Bolivia… 

En la misma línea, la Comunidad de Madrid incluirá en su Ley de Universidades medidas para garantizar que todos los estudiantes tengan un adecuado nivel de español, especialmente si desean obtener titulaciones de grado, máster o doctorado.

Charlas de prevención y formación para la salud

Por último, pero no menos importante, en pro de promover la salud y el bienestar, la región lanzará «Educación para la salud», un nuevo programa que ofrecerá charlas de prevención para la salud y la higiene para alumnos de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y FP, en los centros que lo soliciten. Estas charlas serán dirigidas por profesionales sanitarios especializados, garantizando información veraz y libre de ideologías.

En este programa, profesionales de Enfermería impartirán charlas sobre hábitos saludables, adicciones, salud mental, drogas, y nutrición, garantizando información veraz y libre de ideologías.

La implementación de este nuevo programa se realizará en colaboración con las Consejerías de Sanidad y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, por lo que serán estas quienes prepararen Guías que definan tanto el contenido que se debe impartir como la metodología de las charlas, que se adaptarán a cada edad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -