viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El Hospital Puerta de Hierro Supera 1.000 trasplantes cardíacos, pulmonares y hepáticos

el Hospital Puerta de Hierro de Madrid celebra una trayectoria impresionante de avances médicos y trasplantes que han situado a la región a la vanguardia nacional e internacional en la atención médica y la innovación

No te pierdas...

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha realizado una visita al Hospital Puerta de Hierro para conmemorar los notables logros alcanzados por este centro de salud pública en el campo de los trasplantes y avances médicos. Estos hitos han posicionado a la región como líder nacional en esta materia, consolidando su reputación a nivel internacional.

Uno de los logros más destacados es la realización exitosa del trasplante número 1.000 en diferentes categorías. En diciembre de 2022, se alcanzó este hito en trasplantes hepáticos, seguido de trasplantes cardíacos en abril del presente año. Además, más recientemente, se celebró el trasplante número 1.000 de pulmón.

Un punto de referencia en innovación médica, el Hospital Puerta de Hierro marcó un precedente en febrero de 2010 al ser el primer centro en el mundo en llevar a cabo un exitoso trasplante bipulmonar tras la evaluación exvivo de órganos obtenidos de un donante en muerte cardiaca.

Un año después, nuevamente liderando a nivel global, el hospital implementó con éxito un sistema de perfusión pulmonar exvivo portátil. Esta innovación permitió el transporte de pulmones entre hospitales, asegurando su preservación óptima y minimizando el riesgo de deterioro.

En la actualidad, el Hospital Puerta de Hierro es un centro de referencia a nivel nacional en trasplantes pulmonares tanto para adultos como para niños. Fruto de una colaboración con el Hospital Universitario de La Paz, en 2013, se realizó con éxito la primera operación infantil de este tipo en la región.

Además de los logros en trasplantes, el hospital ha realizado 60 intervenciones múltiples, combinando trasplantes cardíacos con órganos como el hígado, el riñón o el pulmón. Esta versatilidad también ha posicionado al Puerta de Hierro como líder en intervenciones cardiopulmonares.

Entre sus hitos más notables, destaca el ser el primer hospital en España en realizar un trasplante de corazón procedente de un donante en asistolia controlada. El hospital también ha sido pionero en la utilización del sistema de transporte y conservación exvivo cardiaco portátil.

En cuanto a los trasplantes hepáticos, la Unidad de Trasplante Hepático se estableció en 1984, siendo la segunda en España en su tipo. A lo largo de sus 39 años de historia, ha logrado hitos notables, como el primer trasplante de hígado debido a un trauma por accidente de tráfico en lugar de una patología habitual.

Estos éxitos son el resultado de la colaboración y coordinación entre diversos profesionales de áreas como Cirugía Torácica, Neumología, Cardiología, Cirugía Cardiaca, Digestivo, Gastroenterología, Hepatología, Medicina Interna, Cirugía General, Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva, Coordinación de Trasplantes, Enfermería, Técnicos de Cuidados Auxiliares en Enfermería, Anatomía Patológica, Inmunología, Microbiología/Enfermedades Infecciosas, Rehabilitación y Fisioterapia, Bioquímica y Farmacia Hospitalaria, entre otros.

Carabante invita a los madrileños a conocer un tesoro entomológico en la Casa de Campo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -