martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La Comunidad de Madrid amplía su inversión en préstamos de libros y becas de comedor escolar para 2023/24

No te pierdas...

De cara al curso escolar 2023/24, la Comunidad de Madrid ha anunciado un incremento significativo en el apoyo económico destinado a la educación. Se ha ampliado la inversión en el Programa ACCEDE de préstamo gratuito de libros de texto en un 25,2%, beneficiando a 40.000 estudiantes más. Esta inversión representa un ahorro sustancial para las familias madrileñas, que pueden llegar a economizar hasta 300 euros por estudiante en la compra de materiales escolares.

Este año, el programa, que abarca niveles educativos desde Primaria hasta Formación Profesional Básica, cuenta con un presupuesto de 62,6 millones de euros. Esta medida es parte de un plan más amplio del gobierno regional que destinará 246 millones de euros en ayudas y becas, con un aumento del 8,8% respecto al año anterior, beneficiando a un total de 646.000 estudiantes.

¿Cómo funciona el Plan Accede?

El funcionamiento del programa es sencillo: los estudiantes que deseen participar deben devolver sus libros del año previo en buen estado. De esta forma, cada institución educativa crea un fondo de libros que posteriormente serán prestados a los estudiantes del siguiente curso.

Para garantizar la eficiencia y transparencia en la gestión de estos recursos, cada institución cuenta con una Comisión de Gestión. Esta comisión, formada por diversos miembros de la comunidad educativa, se encarga de supervisar el proceso de préstamo, desde la recogida hasta la distribución de los libros.

Como parte de las novedades, la Consejería de Educación ha implementado mejoras en el programa, incluyendo el apoyo financiero para el acceso gratuito a contenidos digitales de editoriales. Además, en un esfuerzo por impulsar la economía local, se ha facilitado la participación de librerías pequeñas y medianas en este contrato público, disminuyendo la cuantía de solvencia económica requerido de 23.000 euros a 10.000 euros.

Becas para el comedor escolar

Paralelamente, la Comunidad de Madrid ha incrementado en un 21,3% su inversión en becas de comedor escolar, destinando 39,2 millones de euros para apoyar a 100.000 estudiantes, 13.000 más que el año anterior. Estas becas, destinadas a estudiantes de distintos niveles educativos en centros con fondos público, buscan promover la igualdad y el derecho a la educación para aquellos en situaciones vulnerables. Las ayudas varían según la situación socioeconómica de las familias, con importes que van desde los 800 euros hasta la cobertura total del costo del comedor.

Con estas iniciativas, el gobierno regional busca reafirmar su compromiso con la educación y el bienestar de sus ciudadanos, garantizando una mayor igualdad de oportunidades y apoyando a las familias en estos tiempos desafiantes.

La Comunidad de Madrid refuerza su apoyo a familias acogedoras con ayudas de hasta 5.000 euros anuales

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -