jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, reconocido con la Paloma de Bronce

El programa Cuídame convierte a los padres en los cuidadores principales de su hijo durante su ingreso en cuidados intensivos neonatales

No te pierdas...

El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre ha recibido la Paloma de Bronce que entrega la Hermandad Virgen de la Paloma – Bomberos de Madrid por ser un ejemplo en el desarrollo de un modelo integral de cuidados del recién nacido prematuro y que incluye a la familia como un pilar fundamental en la recuperación del bebé.

Esta distinción supone un reconocimiento al esfuerzo de los profesionales médicos, de enfermería y gestión de la Unidad que luchan por salvar la vida de estos pequeños pacientes.

La doctora Carmen Pallás, jefa de Servicio de Neonatología, ha agradecido a la Hermandad Virgen de la Paloma ser merecedores de este galardón y ha asegurado que “a partir de ahora tanto los profesionales, como los chiquitines y sus familias estamos protegidos tanto por el Cuerpo de Bomberos de Madrid como por la Virgen de la Paloma”.

El Servicio de Neonatología ha impulsado el programa ‘Cuídame’, que consiste en un plan de entrenamiento de los progenitores en 13 áreas específicas, entre las que destacan el método canguro, lactancia materna, higiene y aseo del bebé o cómo realizar un cambio de pañal, entre otras, para potenciar su papel como cuidadores principales de su hijo en una unidad de cuidados intensivos neonatales.

El objetivo es que adquieran de forma progresiva las competencias necesarias para alcanzar la autonomía en los cuidados del bebé durante su ingreso hospitalario y en el domicilio tras recibir el alta.

Dra. Carmen Rosa Pallás Jefe De Servicio De Neonatología

Doctora Carmen Rosa Pallás, jefa de Servicio de Neonatología

La evidencia científica ha demostrado que la implicación de los progenitores en este tipo de cuidados mejora los resultados en salud de los niños, acorta la estancia media de los pacientes en casi una semana, disminuye la tasa de infecciones y aumenta significativamente el tiempo de permanencia de los padres junto a sus hijos.

Referencia nacional e internacional

Neonatología del Hospital 12 de Octubre es referencia nacional e internacional en la metodología de cuidados para el recién nacido prematuro y la atención de sus familias.

Así lo acreditan numerosos premios, reconocimientos y acreditaciones, como por ejemplo el Premio Nacional de Calidad del año 2006, otorgado al servicio por toda la labor realizada para favorecer la humanización del cuidado del niño y la familia.

Además, es centro formador NIDCAP -programa de cuidados centrado en el desarrollo del bebé y la familia de forma individualizada-.

El Hospital Infantil del 12 de Octubre cuenta con la acreditación IHAN -Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia-, otorgada por UNICEF y la OMS por promover el parto natural, la salud del recién nacido y la lactancia materna.

Este galardón pone de relieve el éxito de los programas de atención materno-infantil llevados a cabo por el 12 de Octubre, único hospital de gran complejidad de España que ha recibido este reconocimiento internacional en dos ocasiones.

C

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -