El Senado aprobó este jueves la comparecencia de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para el próximo miércoles 4 de septiembre, durante un Pleno extraordinario. El objetivo es que la ministra explique los detalles de la salida de Cataluña del régimen común de financiación pactada con ERC.
De esta forma, y haciendo uso de su mayoría absoluta, los populares lograron forzar la comparecencia de la vicepresidenta en la Cámara Alta, después de no haberlo conseguido en el Congreso durante el mes de agosto. La sesión, que se celebrará el miércoles a las 11:00 horas, será una reunión excepcional dedicada únicamente a la comparecencia de la ministra Montero.
En este sentido, el PP afirma que Montero debe informar “sobre el secesionismo fiscal que ha acordado con sus socios de forma bilateral y fuera del sistema de financiación de Comunidades Autónomas de régimen común a cambio de presidir la Generalitat de Cataluña y seguir presidiendo el Gobierno de España”.
La comparecencia se ha vuelto inminente tras las declaraciones de la vicepresidenta, quien afirmó que ceder el control del 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña a cambio de que Salvador Illa sea nombrado presidente de la Generalitat “ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del modelo de financiación”.
En consecuencia, el Partido Popular sostiene que “la comparecencia de la ministra Montero es de carácter urgente, ante la desinformación absoluta del Gobierno y el silencio entre el Ejecutivo y ERC tras su vergonzoso acuerdo. Los españoles necesitan saber con transparencia qué se ha negociado y acordado entre el PSOE y ERC”, señalaron fuentes del partido.
El Cupo Catalán: La nueva estrategia del PSOE para garantizar el apoyo de los independentistas.