domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Izquierda Unida acepta la propuesta de Sumar para las elecciones europeas, pero rompe temporalmente con la formación

IU ha aceptado el cuarto puesto de Manu Pineda en la lista de Sumar para las elecciones europeas, a pesar de su descontento. Por eso, no participarán en los órganos de dirección hasta que no celebren su asamblea a mediados de mayo.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Izquierda Unida ha aceptado la propuesta de Sumar para las elecciones europeas, que coloca a su candidato, Manu Pineda, en el cuarto puesto de la lista. Sin embargo, creen que en absoluto es la posición que merecen, así que rompen temporalmente con la formación de Yolanda Díaz hasta que aborden este asunto en la asamblea convocada para el próximo mes de mayo.

Las negociaciones para establecer una lista conjunta para las elecciones europeas ha sido un quebradero de cabeza, tanto para Sumar en sí como para los partidos que lo integran. La formación de Yolanda Díaz ha negociado de manera bilateral con los distintos grupos políticos y el resultado no ha convencido a la mayoría.

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida ha aceptado que Pineda ocupe el cuarto lugar en la lista de Sumar y también han decidido que este ‘sí’ no será sometido a votación entre sus bases, algo que estaba en el aire y que muchas escisiones de IU habían pedido.

Pero a pesar de formar parte de la candidatura europea, IU no está de acuerdo con el lugar que le han asignado. Sin embargo, y tras hacer autocrítica por el mal resultado en las elecciones del País Vasco, consideran que la izquierda y la clase trabajadora no merecen más división. Aceptan que Pineda ocupe ese lugar, aunque rompen temporalmente con Sumar y se apartan de los órganos de dirección hasta que debatan esta cuestión en su asamblea del próximo mes de mayo.

«Aceptamos la propuesta de Sumar para que Manu Pineda, nuestro candidato elegido en primarias, ocupe el cuarto lugar en la candidatura conjunta. No es la posición que merece nuestra organización, pero la clase trabajadora y el futuro de la izquierda transformadora no merecen más división y desmoralización en el actual momento de avance reaccionario en toda Europa», afirma IU en un comunicado que han enviado a la militancia.

«Debemos recuperar la máxima presencia en todos los ámbitos, incluido el institucional. En este sentido, y mientras se desarrolla el debate en el seno de Izquierda Unida, no se participará de los órganos del Partido Sumar hasta la celebración y decisión de la Asamblea Federal», continúan.

IU también acusa a Sumar de una evidente falta de democracia interna y también creen que ni de lejos son ese proyecto «integrador» de la izquierda que aspiraban a ser de cara a las pasadas elecciones del 23J. Y aunque confluirán juntos a las elecciones europeas, Izquierda Unida ya ha confirmado que harán una «campaña propia, con un perfil, imagen y propuestas propias».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -