domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

¿Cómo valoran los partidos sus resultados en las elecciones vascas?

Todos los grupos políticos han valorado sus resultados en las elecciones vascas del pasado domingo con el 100% de los votos escrutados.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El PNV y Bildu han firmado un empate a 27 escaños en las elecciones vascas que se celebraron ayer domingo 21 de abril. Imanol Pradales será el próximo lehendakari tras revalidar un acuerdo con el PSE-EE, que ha conseguido 12 escaños —dos más que en las elecciones de 2020—.

El Partido Popular ha logrado siete escaños, Vox ha ‘resistido’ con un único parlamentario, mientras que Sumar también ha entrado en el Parlamento con otro diputado. Podemos, tras la división de las izquierdas, se ha quedado fuera. ¿Cómo han reaccionados los grupos políticos a estos resultados?

El PNV ya trabaja para formar gobierno

El PNV y Bildu han empatado en escaños, pero la formación de Pradales ha conseguido 30.000 votos más que la izquierda abertzale. Ahora, además de celebrar los resultados, asumen la tarea de formar Gobierno y comenzarán las conversaciones con el PSE-EE para alcanzar la mayoría absoluta.

«La sociedad ha optado por un Gobierno Vasco liderado por el Partido Nacionalista Vasco y por un Gobierno plural. Esta va a ser la orientación de nuestra propuesta. Los resultados de esta noche lo van a permitir. Tenemos un Programa sólido y vamos a trabajar para acordar un Programa de Gobierno. Contamos con una experiencia y trayectoria que ha demostrado nuestra capacidad para acordar y nuestro compromiso para cumplir«, ha señalado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar.

Por supuesto, también celebran los buenos resultados del PSE-EE y reconoce que aunque deben poner en marcha las conversaciones, tienen un acuerdo para formar gobierno. «Celebramos sus buenos resultados. Somos socios desde hace 10 meses en las diputaciones y principales ayuntamientos de Euskadi. Hay una querencia porque damos mayoría absoluta y porque tenemos acuerdos establecidos», ha señalado también Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar.

Bildu consigue un resultado histórico

Bildu no podrá formar gobierno, porque el PSE-EE tiene la clave para convertir a Pradales en lehendakari. Sin embargo, nunca habían conseguido unos resultados tan buenos en el País Vasco. Y pese a estar por debajo del PNV en votos, se definen como «la primera fuerza de Euskal Herria» porque han empatado en escaños y han conseguido 100.000 votos más que en los últimos comicios.

«Amigos, hemos ganado en Gipuzkoa y en Álava«, ha señalado Arnaldo Otegi, acompañado de Pello Otxandiano, el candidato de Bildu en estas elecciones vascas.

El PSE-EE apela a la responsabilidad

Eneko Andueza, candidato del PSE-EE, también ha valorado positivamente los resultados, porque su formación ha conseguido dos escaños más que en las pasadas elecciones. En la campaña ya cerraron la puerta a pactar con Bildu y es evidente que tienen la llave para formar gobierno.

Eso sí, Andueza ha apelada a la «responsabilidad» de su grupo político, porque quieren «responder a la mayoría de la sociedad vasca que quiere una política que se olvide de mitos y de aventuras«.

El PP haber crecido en votos y escaños

El Partido Popular, pese a estar completamente desdibujado de la opción de formar gobierno tras las elecciones vascas, también está satisfecho con sus resultados. Javier de Andrés ha sumado siete escaños, uno más que en los comicios de 2020, y también han crecido en número de votos.

Ahora, la formación de Javier de Andrés quiere continuar con su proyecto, porque reconoce que la polarización entre el PNV y EH Bildu les ha penalizado.

Vox mantiene un diputado

Vox ha conseguido mantener el único diputado que consiguió en las elecciones de 2020. Pese a revalidar el escaño, la formación de la candidata Amaia Martínez no está satisfecha porque «ETA y el partido separatista vasco« han ganado las elecciones.

El partido de extrema derecha ha conseguido ese escaño en Álava, donde han superado el mínimo del 3%. En cambio, en Bizkaia y en Gipuzkoa se han quedado bastante lejos de esa cifra.

Sumar entra el Parlamento y Podemos se queda fuera

La división de la izquierda sigue pasando factura en muchos puntos de España. Sumar ha conseguido entrar en el Parlamento Vasco con un único escaño por Álava, que ocupará Jon Hernández, cabeza de lista en esta provincia.

Alba García, candidata de la formación, está contenta por los resultados, porque reconoce que han sido unas elecciones vascas «complicadas y polarizadas».

Quien no ha conseguido representación ha sido Podemos, que considera que su proyecto es «muy necesario para el futuro de Euskadi». Con poco más de 23.000 votos, la formación de Pilar Garrido ha conseguido alrededor del 2,25% de los votos, todavía lejos del 3% necesario para conseguir un escaño. Un resultado catastrófico, sobre todo teniendo en cuenta que en 2020 lograron seis escaños.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -