sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía se considera la más afectada por las negociaciones entre PSOE e independentistas, según Fernández-Pacheco

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Desde la Junta de Andalucía consideran que son los más afectados por todas las negociaciones y pactos que se están llevando a cabo entre el PSOE de Pedro Sánchez y los partidos catalanes independentistas, ERC y Junts, en materia de financiación autonómica. La comunidad autónoma donde más españoles residen vuelve a elevar quejas hacia un Gobierno Central que sigue sin establecer la Conferencia de Presidentes que ya se ha pedido, por parte del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y varios de sus homólogos en otras partes de España, tras varias misivas enviadas al presidente Sánchez.

Así lo recordaba en la pasada rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del lunes 25 de marzo el portavoz de la Junta de Andalucía Ramón Fernández-Pacheco. Una respuesta a las últimas noticias en Cataluña, a las declaraciones de Marta Rovira y otros destacados líderes del independentismo que ya empiezan a esbozar el referéndum como una realidad.

Es también una respuesta a los datos de encuestas de varios medios centrados en Cataluña que aseguraban que más de la mitad de los catalanes estarían a favor de la Ley de Amnistía, asegurando que es un paso adelante para la democracia española. Una posición diametralmente contraria a la que mantiene el Partido Popular en su conjunto, y con ello el PP Andalucía al frente de la Junta que en el último medio año se ha posicionado fuertemente en contra de unos acuerdos que se siguen fraguando.

Desde la Junta afirman que parte de todo esto se deriva del hecho de que el Gobierno Central no tiene en realidad ningún plan y están llevando a cabo todas las medidas posibles para mantenerse en el poder. Esto se enlaza con su reiterada petición para reformular la financiación autonómica que, por número de habitantes, deja a Andalucía con un déficit anual de más de 1.400 millones de euros cada año desde hace más de una década, además de dejar infrafinanciada a Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Sin Conferencia de Presidentes convocada, ni se ha hablado de reformar el sistema de financiación autonómica (ni el de los ayuntamientos, del cual se deriva el actual debate en Andalucía de la tasa turística) ni de llevar a cabo un fondo de compensación que ajuste estos desequilibrios mientras se reforma esta cuestión.

También se ha cuestionado una vez más la posición de la actual ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero, la cual ya denunciaba en sus tiempos como consejera de Economía de la Junta de Andalucía (cuando el PSOE estaba al frente) de los problemas en financiación autonómica al Gobierno Central que entonces estaba en manos del PP con Mariano Rajoy como presidente. La Junta se pregunta cómo, más de un lustro después de su llegada al gobierno, sigue sin hacerse nada al respecto.

Fernández-Pacheco Junta De Andalucía Pp

Declaraciones de la Junta de Andalucía

“No podemos obviar el hecho de que esa supuesta reconciliación que desde luego no se está dando en Cataluña de la que está hablando el señor Sánchez tiene un precio que vamos a pagar todos los españoles y especialmente vamos a pagar los andaluces. Por eso entre el ruido y la crispación sin límite y frente a los agravios que algunos quieren institucionalizar el gobierno andaluz presentará batalla desde el ámbito político, desde el ámbito ciudadano y desde el ámbito jurídico. No toleraremos ningún atropello a Andalucía«, declaraba Fernández-Pacheco.

Hasta el propio Pere Aragonés habló de Andalucía la semana pasada. Vamos a ser la principal perjudicada no sólo por el hecho de que estemos mal financiados sino por el sencillo hecho de que somos más, que hay que prestar servicios para ocho millones de andaluces.

«El fondo de compensación que estamos solicitando sería sin duda el más importante del país, que tenemos más ciudadanos que cualquier otra comunidad autónoma del país. Solamente por ese motivo cuando una parte del total de los fondos disponibles para las comunidades autónomas se negocia con un territorio y lo que sobre de esa negociación hay que repartirlo entre el resto, en la que más ciudadanos vivan será la más perjudicada, o eso pretenden algunos señores«, añadió el portavoz de la Junta de Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -