viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Moreno y el Papa Francisco se centran en inmigración, natalidad y cambio climático en su esperada audiencia en el Vaticano

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Este jueves 21 de marzo al fin ha tenido lugar el esperado encuentro en el Vaticano entre el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y el Papa Francisco, adelantado a principios de este mes. Una reunión muy especial por varios factores – en una fecha marcada además, el jueves de Pasión que precede al Viernes de Dolores y el inicio de la Semana Santa 2024.

La audiencia entre el Papa Francisco y Juanma Moreno tuvo lugar a las 9 de la mañana. Una audiencia privada que ha durado casi una hora, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, hablando de diferentes temas de interés común tales como la inmigración, el cambio climático o la natalidad en Europa. También le ha extendido personalmente la invitación para venir a Andalucía y experimente el destacado fervor religioso existente en la comunidad autónoma, a sabiendas de que el Papa Francisco jamás ha visitado España.

En primer lugar, tras entregarle los cinco tesoros andaluces (el cáliz cerámico y la escultura con la imagen del hombre de la Sábana Santa, ambos en cajas de madera de encinas reales, la rama de olivo plantada por Bono en la Alhambra de Granada, los bizcochos marroquíes de un monasterio de Osuna y una muestra de incienso cofrade), Moreno le ha extendido una invitación para que el Papa venga a Andalucía. Una invitación que el Papa Francisco ha agradecido y que se llevará a cabo o no en función de las circunstancias (no hay que olvidar que el Papa Francisco, tras más de una década en el cargo, ya se acerca a los 88 años de edad).

Moreno ha comentado que el cáliz le ha llenado de especial ilusión, mirando con detenimiento las fotos de las personas que lo han hecho (el cáliz se fabricó de manera artesanal por personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional Javier Peña de Almería), destacando el Papa Francisco que las personas con discapacidades tienen capacidad para hacer trabajos variados y ser muy útiles y válidos en la sociedad. También ha comentado el presidente andaluz, a modo de anécdota, que le ha gustado el detalle de los dulces. Moreno ha visto a un Papa Francisco en buen estado de salud, derrochando buen humor durante la audiencia.

Juanma Moreno Papa Francisco Vaticano Andalucía
Foto: Vatican Media

Temas hablados entre Moreno y Francisco en el Vaticano

El fervor religioso de Andalucía, donde se cuentan más de 600.000 cofrades según los cálculos de Moreno, ha sido uno de los primeros temas tratados y uno de los argumentos que ha utilizado el presidente andaluz para que el Papa Francisco visite la comunidad autónoma en el futuro. También han hablado del asunto de la inmigración y de cómo Andalucía, al igual que las Islas Canarias, se han convertido en un punto de entrada por el que muchos emigran desde África en búsqueda de mejores condiciones de vida en Europa, muchos de ellos pereciendo en pateras a merced de las tempestades en el mar.

La falta de natalidad y el cambio climático, así como las políticas que se están haciendo al respecto en Europa y en Andalucía, también se han tratado entre ambos – Francisco y Moreno ya coincidieron meses atrás con motivo de la COP28 en Dubái. Como temas más triviales, Moreno ha asegurado que también han hablado sobre fútbol y sobre la familia, un tema no tan trivial en el caso de la Iglesia y su defensa del modelo tradicional. Moreno considera que ha sido una conversación con mucha recepción, alargándose la conversación más de lo previsto originalmente.

En particular, tanto el asunto de la inmigración y el cambio climático como el descenso de la natalidad son los temas que más han preocupado al Papa Francisco. Con respecto a Andalucía en particular, Su Santidad se ha querido centrar en la situación económica, sociológica y política. Moreno le ha explicado también la situación de extrema polarización política en España (como también ocurre en Europa o en otras partes del mundo, empezando por una Estados Unidos que se acerca a unas nuevas elecciones generales este año), resaltando la necesidad de que haya más entendimiento y más acuerdos entre fuerzas.

Con respecto al cambio climático, Moreno le ha detallado la situación de sequía que sufre Andalucía, de la cual el Papa Francisco ya era conocedora. Ahora bien, con respecto a visitar España, ya a mediados de 2023 el Papa Francisco ya aseguró que su intención, antes de visitar países grandes, es la de visitar todos los países pequeños. En contrapunto, el Papa Juan Pablo II visitó España hasta en cinco ocasiones separadas, la última de ellas en 2003, mientras que Benedicto XVI visitó España en tres ocasiones separadas, la última de ellas en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -