viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Los 5 tesoros de Andalucía que Moreno llevará al Papa Francisco

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Este jueves 21 de marzo el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno será recibido por el Papa Francisco en una audiencia en el Vaticano, como ya adelantó semanas atrás Estrella Digital. En este viaje, además de las peticiones que tiene previstas el presidente andaluz al Sumo Pontífice, también le hará entrega de una serie de ‘tesoros de la patria’, unos detalles que ha querido tener con el Papa Francisco para la ocasión con la intención de hablar de diferentes temas de relevancia para la comunidad autónoma, así como estudiar una posible visita de Francisco en el futuro.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado el pasado lunes 19 de marzo, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía Ramón Fernández-Pacheco ha detallado estos obsequios que le hará el presidente Moreno al Papa Francisco cuando se vean este jueves 21, jueves de Pasión. También ha desgranado más temas de los que tratarán, entre ellos la inmigración y el fervor religioso y la línea de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Iglesia Católica.

El primero de ellos es un cáliz de cerámica elaborado por el Centro Ocupacional Javier Peña de la ciudad de Almería, de la que precisamente Fernández-Pacheco fue alcalde durante varios años. Este cáliz de cerámica está fabricado por personas con discapacidad intelectual. También le llevará una escultura en bronce del imaginero Juan Manuel Miñarro con el rostro del hombre de la Sábana Santa. Se trata de una donación realizada por el escultor para que el presidente de la Junta de Andalucía se lo lleve al Papa.

Como dato de interés, tanto el cáliz como la escultura se llevarán en el avión hacia Roma dentro de unas cajas de madera especiales. Estas cajas están fabricadas con madera de encinas reales, montadas por un centro público de formación para el empleo de la propia Junta de Andalucía, tal como explicaba el portavoz de la misma.

Además, Moreno le llevará al Papa Francisco tres obsequios más. El primero de ellos es una muestra de incienso cofrade de Andalucía, en un momento en el que el incienso inunda el aire de las calles de tantas ciudades en Andalucía durante toda la Semana Santa. El cuarto regalo será una rama de olivo plantado en la Alhambra de Granada como símbolo de la paz del encuentro entre las diferentes culturas y religiones. Como dato de interés, se trata de un olivo que tiempo atrás plantase Bono, mítico cantante de U2. Por último, Moreno le llevará unos bizcochos marroquíes de Écija, elaborados por las religiosas del monasterio de la purísima concepción de Osuna.

Fernández-Pacheco Junta De Andalucía Pp

Declaraciones del portavoz de la Junta de Andalucía respecto a los temas a tratar en el Vaticano

«La realidad de la inmigración en nuestra tierra, cómo cada vez más nuestra tierra es una puerta de acceso desde África hacia Occidente. Aspectos que tienen que ver con la religiosidad popular, con las hermandades y cofradías. Le va a informar acerca del II Congreso Internacional de Hermandes y Religiosidad Popular que se va a celebrar en octubre en Sevilla. También le informará del proyecto Senderos del Rocío, esa idea de fomentar esa peregrinación a la aldea del Rocío desde todos los puntos de Andalucía en cualquier época del año o los beneficios que puede traer de nuestra tierra», declaró Fernández-Pacheco.

«También le va a informar acerca de la línea de colaboración que mantiene la Junta de Andalucía con la Iglesia Católica, por ejemplo para el mantenimiento del rico patrimonio histórico-artístico del que es titular la Iglesia, para la promoción del arte-sacro y para compartir con Su Santidad la inquietud que supone el cambio climático. El Papa ya manifestó esa preocupación en la pasada COP28 a la que también asistió el presidente de la Junta de Andalucía y compartirán esa inquietud. Hablarán de cómo Andalucía está siendo especialmente castigada por los efectos del cambio climático.»

«Se trata de una visita importante. Es el primer presidente de la Junta de Andalucía en la historia que es recibido por el Papa en el Vaticano y nosotros le otorgamos la máxima importancia a nivel institucional«, puntualizó el portavoz de la Junta de Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -