viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Moreno, sobre las negociaciones entre Gobierno y Cataluña «un misil al principio de solidaridad interterritorial»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En el canutazo posterior a su reunión con el Papa Francisco en el Vaticano este jueves 21 de marzo, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha hablado de más temas aparte de su reunión con Su Santidad. En concreto, ha realizado varias reflexiones acerca de la situación política en España y las negociaciones bilaterales entre el Gobierno Central de Pedro Sánchez y los partidos catalanes independentistas, asegurando que lo que se está haciendo es romper el principio de solidaridad interterritorial presente tanto en España como en Europa.

A lo largo de la audiencia privada, que ha durado en torno a una hora, Moreno y el Papa Francisco han hablado de varios temas – en particular, el Papa se ha mostrado preocupado por la inmigración, el descenso de la natalidad en España y en toda Europa así como el cambio climático, que incide de manera destacada en Andalucía con cinco años (camino de seis) de sequía continua. No hay que olvidar que ambos estuvieron presentes en la cumbre del cambio climático de Naciones Unidas (COP28) celebrada en Dubái a finales del pasado 2023.

Esta misma situación de crispación política se la ha transmitido el propio Moreno al Papa Francisco, asemejándola con la que se vive en otras partes de Europa y del mundo. El Papa Francisco se ha interesado por la situación política, sociodemográfica y económica existente en Andalucía, una tierra a la que el presidente de la Junta le ha invitado a visitar en un futuro próximo. Una tierra que además concentra el mayor fervor religioso en materia de manifestaciones cofrades en toda Europa – Moreno hablaba de 600.000 cofrades, refiriéndose a los que están registrados como tales en las diferentes hermandades.

Esta misma situación de crispación se ha vivido este mismo jueves 21 en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados. Una sesión que ha sido prácticamente una melee verbal entre los portavoces de las diferentes agrupaciones, acusándose e insultándose los unos a los otros a raíz de todo lo que se está dando a conocer del caso Koldo.

«Creo que en España hay una situación de alto voltaje político. Uno de los grandes responsables de esta polarización, sin duda alguna, es el presidente Sánchez. Desde el año 2018 que Sánchez asumió la presidencia de España ha buscado una permanente y constante polarización, alimentando por ejemplo a Vox y a las diferencias entre grupos políticos y entre españoles. Creo que cuando se siembra como se ha sembrado durante más de un quinquenio confrontación, polarización y división, como ha hecho Sánchez, llegamos a circunstancias como la que estamos viviendo hoy día«, declaró Moreno.

«Sánchez es uno de los mayores responsables de la situación que estamos viviendo. Su falta de respeto a las normas, a las propias instituciones, a los adversarios… el desprecio absoluto con el que ha tratado a los distintos adversarios, de manera muy especial al señor Feijóo, todo eso, la falta de voluntad de acuerdos, los posicionamientos con la radicalidad, se va a la izquierda radical para fomentar la reacción de la derecha más radical…toda esa situación nos ha llevado al día de hoy«, añadió el presidente de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno Universidad Laboral Málaga Andalucía Pp

Moreno, respecto a las negociaciones bilaterales entre el Gobierno Central y Cataluña

En el mismo canutazo, el presidente Moreno se ha mostrado bastante crítico una vez más con la situación de negociaciones entre el gobierno de Sánchez y sus socios independentistas – quienes una vez aprobada la Ley de Amnistía, parecen seguir presionando en dirección a la autodeterminación. Una tendencia que Moreno, como todo el PP lleva alegando desde finales del verano pasado, llevaría a una fractura de la igualdad entre los españoles y del principio de solidaridad interterritorial existente en toda la Unión Europea.

«Me preocupa muchísimo, porque al margen del interés legítimo de la Generalitat de Cataluña para mejorar la financiación catalana, lo evidente es que es un misil al principio de solidaridad interterritorial y al principio de igualdad entre los españoles. Si eso se hace efectivo, hemos quebrado de facto este principio de solidaridad entre territorios, un principio que ya tiene la Unión Europea. ¿Por qué Alemania pone dinero en fondos europeos o Francia precisamente para contribuir a los países que tienen menos renta per cápita? Porque se busca la cohesión en la Unión Europea.«

«Si el Gobierno se sienta de manera bilateral con Cataluña, está rompiendo este principio multilateral de igualdad con los españoles. Si finalmente consiguen lo que quieren conseguir los independentistas, será la muerte del principio de solidaridad en el que todos los territorios se apoyan para que el conjunto pueda igualar sus niveles de renta y riqueza. Estamos ante una seria amenaza y desde Andalucía vamos a estar frontalmente en contra de estos privilegios«, declaró el presidente andaluz.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -